"Pseudoamientalistas", llama AMLo a famosos en la campaña que se opone al Tren Maya

Tildando de pseudoambientalistas y vendidos, AMLO dijo que fueron contratados únicamente para atacarlo e incluso dio cifras al respecto.
Perro Páramo
España
23.03.2022
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este miércoles que el grupo conservador del país pretenda detener el avance del Tren Maya echando mano de artistas y seudoambientalistas que sólo, afirmó, están al servicio de los intereses creados.

Ayer, en el marco del Día Internacional del Agua, famosos como Kate del Castillo, Ofelia Medina, Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón, participaron en una campaña de protesta contra el Tramo 5 del Tren Maya, donde una parte será construida por el Ejército, por la destrucción de la flora y fauna.

En enero de 2021, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal presentó un amparo por lo que consideró como violaciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Fonatur al derecho al medio ambiente sano e información y participación sobre las implicaciones territoriales que tendría la construcción del Tren Maya en sus comunidades.

En este contexto, el titular del Ejecutivo recordó las acciones que su administración está realizando para mitigar las deforestación que está ocasionando la construcción del Tren Maya y cuestionó a los participantes de la campaña #SélvameDelTren su silencio durante las ecocidios que se realizaron el periodo neoliberal.

“Ayer mismo se declaró como zona de reserva natural el Lago de Texcoco, cuándo estos artistas pseudoambientalistas se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo en el Lago de Texcoco. ¿Cuándo? Estamos hablando del lago con más historia, que es el origen de México, ¿Cuándo dijeron algo? ¡Nunca! ¿Cuándo dijeron algo durante el periodo neoliberal que los gobierno entregaron el 60 por ciento del territorio nacional para la explotación minera?”, cuestionó.

“Estamos sembrando como nunca árboles a lo largo de toda la ruta del Tren Maya, 200 mil hectáreas de árboles, y la brecha que se está abriendo para un tramo de 50 kilómetros es el equivalente a 100 hectáreas y estamos sembrando 200 mil y se está creando en el sureste tres parques de 18 mil hectáreas, reservas naturales”, agregó.

López Obrador detalló en Tulum se creará un parque de más de mil hectáreas, llamado ‘El parque del Jaguar’; además de una ampliación de la reserva natural de Calakmul y 2 mil 200 hectáreas de reserva natural en la zona arqueológica de Uxmal.

Ambientalistas asesinados en el sexenio de AMLO

De acuerdo con cifras difundidas por Front Line Defenders México, entre 2019 y 2020 se registraron en el país 44 asesinatos de activistas, entre ellos defensores del ambiente. La CNDH, por su cuenta, reportó el asesinato de otros 12 activistas en lo que va del año, con lo que la cifra asciende a 56 durante el sexenio. Esa es la cifra de organizaciones, aunque horas después de los dichos del presidente la Secretaría de Gobernación dio el conteo de 68 defensores asesinados, de diciembre de 2018 a la fecha.

De ellos, dos “eran beneficiarios del mecanismo de protección”, de acuerdo con el comunicado de Segob.

El presidente dijo en la conferencia matutina que se trata de “una propaganda de nuestros adversarios difundida por el Reforma” -en relación a una publicación de dicho medio sobre el tema-, y aseguró que “nosotros estamos haciendo nuestro trabajo”.

Agregó que no está fallando el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y comentó que el medio, Reforma, es un “boletín del conservadurismo” que se dedica a atacarlo.

El pasado 9 de marzo de 2022, el Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito determinó la suspensión definitiva de la MIA y las obras de edificación del tren, tras una impugnación por parte de la Semarnat y la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA).

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo