El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 23 de marzo

El presidente ucranio asegura que 7 ciudadanos lograron escapar el martes de la ciudad portuaria, que contaba con cerca de 450 habitantes antes de la invasión
Miguel P. Montes
España
23.03.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


12.35 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias y hasta mañana. 


12.30 horas.

La reina Sofía visita a los nuevos pandas del Zoo de Madrid en su 50º aniversario


11.30 horas.

Feijóo pide al Gobierno que se use al Ejército para garantizar los suministros


11.26 horas.

"Nunca habrá suficiente furia, nunca habrá suficiente venganza, nunca habrá suficiente retribución", publicó Taruta en Facebook. El asedio de un mes sobre Mariupol generó severas condenas internacionales. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a Rusia a terminar esta "guerra absurda". "Incluso si cae Mariupol, Ucrania no puede ser conquistada ciudad por ciudad, calle por calle, casa por casa", declaró. "Esta guerra es imposible de ganar. Tarde o temprano, tendrá que pasar del campo de batalla a la mesa de paz", sostuvo Guterres.


11.21 horas.

El Pentágono dice que Rusia ahora ataca a la ciudad con artillería, misiles de largo alcance, desde buques en el mar de Azov. Las fuerzas ucranias también informan de combates "pesados" en tierra con la infantería rusa, después de que el lunes se negaran a acatar un ultimátum de Moscú para rendirse. Agencias de socorro de la ONU calculan que 20 civiles han muerto en la ciudad, aunque admiten que "la cifra real se desconoce". El exalcalde de la ciudad Sergiy Taruta prometió que Mariupol nunca perdonará el asedio ruso.


11.17 horas.

En un video, Zelenski dijo que más de 7 personas huyeron durante las últimas 24 horas, pero un grupo que iba por una ruta humanitaria pactada fue "simplemente capturado por los ocupantes". El gobernante advirtió de que miles más quedaron atrapados, mientras la situación humanitaria se agrava. "Hoy la ciudad aún tiene casi 100 personas en condiciones inhumanas. Es un asedio total. Sin alimento, agua, medicamentos, bajo constante bombardeo", declaró Zelenski, tras insistir en su llamado a Rusia para que permita a los civiles salir por un corredor humanitario. 


11.11 horas.

Casi 100 personas permanecen atrapadas entre las ruinas de la ciudad ucrania de Mariúpol, donde sufren de hambre y sed bajo el implacable bombardeo ruso, dijo el martes el presidente Volodímir Zelenski, mientras la ONU endureció sus exigencias para que Moscú desista de esta guerra "absurda" e "imposible de ganar". Decenas de miles de pobladores han huido del puerto sureño, que antes de la invasión contaba con cerca de 450 habitantes, relatando "un infierno congelado, repleto de cadáveres y edificios destruidos", según Human Rights Watch (HRW).


11.05 horas.

En este contexto, la embajadora rusa en Yakarta, Liudmila Vorobyova, ha señalado que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene previsto asistir a la próxima cumbre del G-20, prevista para octubre. "No solo el G-20, sino muchas organizaciones están tratando de expulsar a Rusia… La reacción de Occidente es absolutamente desproporcionada", ha señalado Vorobyova este miércoles. 


10.59 horas.

Mientras, una fuente de la Unión Europea ha confirmado las discusiones sobre el estatus de Rusia en las próximas reuniones del G-20, cuya presidencia rotativa actualmente la ostenta Indonesia. "Se ha dejado muy claro a Indonesia que la presencia de Rusia en las próximas reuniones ministeriales sería muy problemática para los países de los países europeos", ha apuntado la fuente, añadiendo que, sin embargo, no hay un proceso claro para excluir a un país.


10.54 horas.

Al preguntársele si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se movilizaría para expulsar a Rusia del G-20 cuando se reúna con sus aliados en Bruselas esta semana, el asesor seguridad nacional Jake Sullivan explicó a los periodistas en la Casa Blanca el martes: "Creemos que no puede ser lo mismo para Rusia en las instituciones internacionales y en la comunidad internacional". Sin embargo, Estados Unidos tiene previsto consultar con sus aliados antes de cualquier otro pronunciamiento.


10.48 horas.

Tras la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, Rusia se enfrenta a una avalancha de sanciones internacionales lideradas por de los países occidentales que pretenden aislarla de la economía mundial. "Se ha discutido si es apropiado que Rusia forme parte del G-20", ha señalado una fuente del G-7 (las siete principales economías del mundo). "Si Rusia sigue siendo un miembro, se convertirá en una organización menos útil", ha continuado.


10.44 horas.

El G-20 está compuesto por las principales economías del mundo, e incluye a Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE UU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. La suma de estos países supone el 80% del PIB del planeta. España, pese a no ser miembro del G-20, ha estado presente en todas las cumbres celebradas desde 2008. En ese foro se coordinan todo tipo de políticas, desde la acción contra el del cambio climático a la deuda.


10.37 horas.

Estados Unidos y sus aliados occidentales están evaluando si expulsar a Rusia del G-20 tras su invasión de Ucrania, según han explicado fuentes presentes en las discusiones. Sin embargo, cualquiera de los miembros de ese club (que incluye a China, India o Arabia Saudí) podría vetar esa expulsión. Otra opción es que varios países miembros dejen de acudir al foro. La embajadora rusa en Yakarta, Liudmila Vorobyova, ha señalado que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene previsto asistir a la próxima reunión del G-20, prevista para octubre en Indonesia.


10.30 horas.

Los contagiados por Covid-19 asintomáticos o leves no tendrán que guardar cuarentena


10.20 horas.

El gobernador de la región ucrania de Lugansk, Serhiy Gaidai, ha anunciado este miércoles que se ha llegado a un acuerdo con Moscú para un alto el fuego temporal que permita la evacuación de civiles de las ciudades de la autoproclamada república popular del este del país. La tregua, explica Gaidai a través de su canal en Telegram, ha entrado en vigor a las 9.00 hora local [las 8.00, hora peninsular española].


10.14 horas.

En el informe, el Estado Mayor ucranio afirma que sus fuerzas continúan “las operaciones de defensa en las direcciones este, sudeste y noreste”, que hay grupos operativos que operan en Donetsk y que se “frena el avance del enemigo en dirección a Zaporiyia”, en el sur del país. En dirección noreste, “los principales esfuerzos se centran en cubrir la frontera estatal, disuadiendo la ofensiva enemiga en la zona de Malin”, mientras las tropas mantienen la defensa de Chernígov y “obstaculizan el avance del enemigo en dirección a Kiev”. En cuanto a Mariupol (sudeste), sitiada y bombardeada desde hace días por los rusos, el informe del Estado Mayor ucranio dice tan solo que se “mantiene la defensa circular” de esta ciudad portuaria. 


10.06 horas.

Según este parte, citado por la agencia ucrania Ukrinform, que habla de “desmoralización” de las fuerzas invasoras, en Rusia continúa la movilización encubierta para reponer las pérdidas de las tropas que ocupan Ucrania. Esta información asegura que incluso las comisarías están intentando reclutar a personal retirado con experiencia en combate.


10.00 horas.

Equipos militares rusos y bielorrusos se está moviendo a lo largo del territorio de Bielorrusia y se acumulan a lo largo de la frontera con Ucrania, según el último informe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, difundido este miércoles.


09.52 horas.

Al menos 121 menores han muerto desde el comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, que hoy cumple 28 días, según informa este miércoles la Fiscalía a través de un mensaje en la red social Telegram. El número de menores heridos de gravedad, agrega, se eleva a 167.


09.47 horas.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mantendrá un encuentro con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, mañana jueves en Moscú, ha anunciado este miércoles el Ministerio en un comunicado. El encuentro se centrará, según el comunicado, en la respuesta humanitaria de la Cruz Roja en Ucrania. 


09.43 horas.

La vice primera ministra ucrania, Irina Vereschuk, ha explicado este miércoles que se ha logrado un acuerdo para evacuar a civiles atrapados en nueve ciudades ucranias asediadas a través de corredores humanitarios. Según Vereschuk, en esos nueve trayectos seguros no se incluye ninguno desde el centro de Mariupol, la urbe situada en el mar de Azov que vive una situación de catástrofe humana tras semanas de asedio ruso. Sin embargo, la vice primera ministra ha apuntado que las personas que deseen salir de allí encontrarán transporte en la cercana Berdiansk. 


09.36 horas.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido cree que las tropas rusas se está reorganizando para acometer nuevas ofensivas a gran escala en Ucrania, según el último informe de la inteligencia británica publicado este miércoles. Las fuerzas del Kremlin están intentando rodear a las ucranias en el este del país, al mismo tiempo que avanzan hacia Járkov (noreste) y Mariupol (sudeste).


09.33 horas.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha alertado este miércoles de que el envío de misiones de paz a Ucrania puede llevar a una “confrontación directa” entre el Kremlin y la OTAN. En el tradicional discurso ante los estudiantes del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, Lavrov ha insistido en que las conversaciones con Kiev son “difíciles” y ha acusado al Gobierno del presidente Volodímir Zelenski de cambiar “constantemente” de postura. 

 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez