domingo, 14 de agosto de 2022

La reina Sofía visita a los nuevos pandas del Zoo de Madrid en su 50º aniversario

La madre de Felipe VI estuvo acompaña de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida para conmemorar el acto central de celebración del medio siglo del zoo.


La reina Sofía visita a los nuevos pandas del Zoo de Madrid en su 50º aniversario
  • whatsapp
  • linkedin

La Reina Doña Sofía presidió el acto inaugural del 50º aniversario del Zoo de Madrid, en el que se presentaron oficialmente los gemelos de oso panda gigante. Doña Sofía presidió la inauguración de la conmemoración del 50º aniversario del Zoo de Madrid, como figura clave en la historia de los osos panda en Madrid desde 1979. Fue en esta fecha, cuando tras el primer viaje oficial de Sus Majestades los Reyes a China fueron obsequiados con una pareja de pandas como símbolo de la conservación mundial y fruto de las buenas relaciones entre ambos países, cuyo cuidado se encomendó, posteriormente, al Zoo de Madrid.

Durante el acto de apertura de este 50 aniversario, Su majestad la Reina Doña Sofía estuvo acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el embajador de la República Popular China, Wu Haitao; y el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, además de diversas instituciones públicas y privadas que colaboran con el Zoo en el ámbito de la investigación, la conservación y la educación tales como el Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, el Colegio de Veterinarios de Madrid, el Hospital de la Paz, Metro de Madrid, Fundación CBD Hábitat, el Centro de recuperación de rapaces nocturnas Brinzal o el Museo Nacional de Ciencias Naturales, entre otros.

El acto institucional que comenzó con la proyección de un vídeo con las acciones más destacadas del Zoo en la naturaleza en colaboración con ONGs e instituciones, contó con las palabras de bienvenida del consejero delegado del grupo Parques Reunidos, Pascal Ferracci, que agradeció la “especial sensibilidad de Doña Sofía hacia los proyectos de conservación de especies amenazadas”, en un aniversario que coincide además con el acontecimiento histórico del nacimiento de dos gemelos de panda gigante y la renovación del acuerdo de conservación de panda gigante en Madrid a través de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de China.

Tras las intervenciones de las principales autoridades, se hizo entrega de un cuadro con fotografías de Su Majestad la Reina Doña Sofía de sus diferentes visitas al Zoo de Madrid a lo largo de los años. Posteriormente, se realizó la fotografía de familia junto a la placa conmemorativa del 50 aniversario.

Seguidamente, Doña Sofía a presenciado la primera salida de los gemelos de panda Jiu Jiu y You You, tras cumplir seis meses, a la pradera, siguiendo los pasos de su madre Hua Zui Ba. Los gemelos que ya alcanzan los 15 kilos, frente a los apenas 137-171 gramos con los que nacieron, han mostrado sus habilidades trepando y compartiendo juegos.

Zoo de Madrid

El Zoo de Madrid fue inaugurado el 23 de junio de 1972 en el entorno de la Casa de Campo. Actualmente, cuenta con cerca de 1300 ejemplares de 333 especies en un recorrido de 22 hectáreas distribuido por continentes.

En el marco de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), el Zoo de Madrid participa en 63 programas de conservación de especies en peligro de extinción como el rinoceronte blanco e indio, las nutrias gigantes del Amazonas, el orangután de Borneo o el águila imperial, entre otros.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar