miércoles, 17 de agosto de 2022

España apoya a Marruecos en su conflicto por el Sáhara Occidental

Eel presidente del Gobierno traslada en una carta al rey Mohamed VI que su propuesta de autonomía es a "más seria, realista y creíble" para resolver el conflicto, que se dilata ya medio siglo.


España apoya a Marruecos en su conflicto por el Sáhara Occidental
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó el pasado viernes al rey Mohamed VI de Marruecos que España considera que la propuesta de autonomía del Sáhara Occidental como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa", en una misiva difundida por el Gabinete Real del país vecino. Sánchez subraya que "reconoce la importancia de la cuestión del Sahara para Marruecos" y destaca que "los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida".

"Nuestro objetivo es el de construir una nueva relación basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes, la abstención de toda acción unilateral para estar la altura de la importancia de todo lo que compartimos", subraya el presidente del Gobierno.

Por ello, Sánchez traslada al soberano marroquí que "España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado". "Le aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra", añade el presidente español.

En la misiva, Sánchez hace referencia al tema de la emigración y reitera al monarca su "determinación para afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación de la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico, con espíritu de total cooperación". "Todas estas acciones se llevarán a cabo con el objetivo de garantizar la estabilidad y la integridad territorial de los dos países", subraya el líder del Ejecutivo en el texto difundido por Marruecos.

Moncloa reconoce la información: "Es el momento de iniciar una nueva etapa en nuestra relación con Marruecos"

El Palacio de La Moncloa confirmó la noticia a través de un escueto comunicado en el que asegura que este es el momento de "comenzar una nueva etapa". Este es el comunicado íntegro: 

"Ante los comunicados del Palacio Real de Marruecos y del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Cooperación Africana y de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, el Gobierno de España manifiesta lo siguiente.

Hoy iniciamos una nueva etapa de la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente. Esta nueva etapa se desarrollará, tal y como indican los comunicados del Gobierno de Marruecos, en una hoja de ruta clara y ambiciosa. Todo ello para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países.

Reiteramos nuestra determinación para afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y en el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación, y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos.

El Gobierno acoge con satisfacción la programación del viaje del presidente del Gobierno para desarrollar la hoja de ruta de esta nueva etapa, así como la invitación para que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación visite Rabat antes de final de mes".

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar