El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 21 de marzo

La viceprimer ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, pide que abran "corredores humanitarios en vez de perder el tiempo en cartas de ocho páginas".
Miguel P. Montes
España
21.03.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


12.35 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


12.30 horas.

100 personas se manifiestan contra el Gobierno por la subida de precios


11.30 horas.

Feijóo tacha de "temeridad" el cambio de criterio del Gobierno sobre el Sáhara


10.59 horas.

En sus declaraciones a Pravda, la vice primera ministra considera que el ultimátum ruso es una "manipulación consciente" de la situación por parte de Rusia y "una verdadera toma de rehenes", en alusión a los ciudadanos de Mariupol que resisten tras días en un feroz asalto a la ciudad portuaria.


10.55 horas.

Las declaraciones de  Vereshchuk se producen horas después de que Rusia instara a las fuerzas ucranias a entregar lo que queda de Mariupol y a abandonar la localidad antes de las cinco de la mañana hora de Moscú (tres de la mañana hora peninsular española y ocho de la noche del domingo, hora mexicana). 


10.52 horas.

La vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, rechazó en la madrugada de este lunes el ultimátum de Rusia en el que pedía a las fuerzas ucranias retirarse de la ciudad sitiada de Mariupol. "No se puede hablar de rendición de ningún tipo, de dejar las armas. Ya hemos informado a los rusos", dijo en declaraciones a Pravda. "En lugar de perder el tiempo en cartas de ocho páginas, abran un corredor (humanitario)", pidió la funcionaria.


10.46 horas.

En la región de Jarkov,  Zelenski denunció que las tropas rusas interceptaron un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía a la ciudad de Vovchansk y que su Gobierno había perdido el contacto con cinco conductores y un doctor que iban en él. Finalmente, Zelenksi mencionó la situación en Kherson, donde, según dijo, los ucranios luchan en las calles "con banderas y valor ucranio". 


10.42 horas.

En esa ciudad portuaria, el presidente se ha referido a la escuela de arte que ha sido atacada por una bomba aérea y donde, según ha explicado, había casi 400 personas resguardándose, muchas de las cuales se encuentran atrapadas bajo los escombros, según ha dicho. "Por el momento, no sabemos cuántos están vivos. Lo que sí que sabemos es que vamos a derribar al piloto que ha tirado esa bomba como ya hemos hecho con otro centenar de criminales de guerra".


10.38 horas.

En su intervención, Zelenski también ha hablado de los ataques en Mariupol, Jarkov y Kherson, mientras continúan los esfuerzos de evacuación por los que este domingo han salido 7.295 personas a través de corredores humanitarios, cerca de 4 de ellos de Mariupol.


10.35 horas.

El pasado 24 de febrero, en el discurso en el que anunció que comenzaba una ofensiva en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, lo justificó diciendo que era necesario "desnazificar y desmilitarizar" el país vecino y liberar a su población.


10.33 horas.

El presidente Volodímir Zelenski ha ironizado este domingo en su discurso habitual de la madrugada con que los soldados rusos que participan en la ofensiva en su país todavía no han encontrado a los nazis que supuestamente iban a buscar como parte de la invasión de Ucrania. "Han pasado 25 días desde que las tropas rusas están buscando a los nazis que se inventaron, de los que supuestamente iban a liberar a nuestra gente. También están buscando y no pueden encontrar a los ucranios que les iban a recibir con flores", ha dicho.


10.30 horas.

España apoya a Marruecos en su conflicto por el Sáhara Occidental

 


10.15 horas.

Según anunció en su cuenta de Twitter, los funcionarios del servicio Exterior se ofrecieron como voluntarios para regresar porque consideran que Ucrania "necesita apoyo diplomático directo". Junto con los jefes de Gobierno de Polonia y República Checa, Jansa fue uno de los líderes europeos que desafió la semana pasada el cerco ruso para reunirse en Kiev con el presidente del país, Volodímir Zelenski.


10.11 horas.

El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, ha dicho que su país enviará de regreso a algunos de los diplomáticos que dejaron Kiev un mes después de la evacuación de su embajada ante la inminente ofensiva rusa, e instó a otros países de la Unión Europea a hacer lo mismo.


10.05 horas.

La margarita de Joe Biden en Polonia ha terminado de deshojarse este domingo por la noche, hora de Washington. El presidente de Estados Unidos viajará el próximo viernes 25 de marzo a Varsovia para conversar con su homólogo, Andrzej Duda, sobre la invasión rusa de Ucrania. Biden añade así una escala a su viaje europeo, que emprende el miércoles. Llegará a Bruselas el jueves, el día en el que la agresión “injustificada” cumplirá un mes. Allí asistirá a una reunión extraordinaria de la OTAN, así como a un encuentro con el resto de los países miembros del G-7. 


09.59 horas.

Al menos 936 personas han sido detenidas este lunes en Rusia por participar en manifestaciones contra la guerra en Ucrania en 37 ciudades diferentes, según OVD-Info, un sitio independiente de derechos humanos. El recuento de la organización registra a más de 15 personas arrestadas por oponerse públicamente a la invasión rusa del país vecino desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la ofensiva.


09.55 horas.

Según informó a través de su cuenta de Telegram el gobernador, el área afectada se extiende alrededor de 2,5 kilómetros de la fábrica y afecta a las localidades de Novoselytsya y Verkhnya Syrovatka. El funcionario instó a los vecinos de las zonas afectadas a buscar refugio en sótanos debido a que el amoniaco es un gas tóxico más ligero que el aire, pero dijo que el vertido no supone un peligro inmediato para los ciudadanos.


09.51 horas.

El gobernador de la región de Sumi, Dmytro Zhyvytsky, ha informado de una filtración de amoníaco en la planta química de Sumykhimprom que se ha producido a primera hora de la mañana de este lunes (4.30 hora local) como consecuencia de un ataque ruso, ha recogido The Kyiv Independent.


09.44 horas.


09.40 horas.

Al menos seis personas han muerto en el ataque a un centro comercial a las afueras de Kiev, la capital de Ucrania, la madrugada del lunes, según AFP. El bombardeo afectó a un edificio de 10 plantas y, según varios testigos, dejó un enorme cráter. Los servicios de emergencia siguen trabajando en la zona en busca de supervivientes. Los bomberos han conseguido sacar con vida a al menos un hombre, cubierto de polvo, según otras imágenes de video publicadas por los servicios de rescate.


09.36 horas.

Las tropas de Rusia no avanzan tan rápido como se esperaba sobre Kiev, la capital de Ucrania. Esta es la principal conclusión del informe que publica la Defensa del Reino Unido en el que detalla que, aunque el asedio contra la ciudad se mantiene con bombardeos en el norte, el Ejército “se ha estancado a 25 kilómetros” del centro de Kiev. "Fuerzas que avanzan desde la dirección de Hostomel hacia el noroeste han sido paradas por la feroz resistencia ucraniana", se lee en el documento.


09.33 horas.

Las autoridades ucranias han acordado con Rusia la apertura de ocho corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles este lunes, ha informado la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk. Sin embargo, no está previsto ningún pasillo en Mariupol, una localidad en la costa del Mar de Azov sometida a un asedio constante del Ejército ruso desde hace más de dos semanas. Hoy vence el plazo que el Kremlin había dado al ejército de Kiev para ceder el control de la estratégica ciudad portuaria, pero el Gobierno de Volodímir Zelenski lo rechaza.

 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez