lunes, 8 de agosto de 2022

Muere 'Pancho Cachondo', controvertido político mexicano amante de la noche y prostíbulos

Sus controvertidas vivencias pasarán a la historia de la cultura mexicana, como cuando se desnudó par retar a la derecha mexicana.


Muere 'Pancho Cachondo', controvertido político mexicano amante de la noche y prostíbulos
  • whatsapp
  • linkedin

El controvertido político Francisco Solis Peón falleció esta noche víctima de complicaciones en su salud, después de haber superado el Covid-19.

Solis Peón, mejor conocido como “Pancho Cachondo”, fue un personaje político local y nacional que se caracterizó por propuestas como diputado en torno a la prostitución y quienes ejercían esa actividad.

Incluso fue famoso a nivel nacional por ser uno de los promotores de campañas para regalar preservativos para frenar la explosión poblacional. Además fue factor de diálogo entre diferentes fuerzas políticas a nivel nacional y local.

En el 2018 fue candidato a diputado por el Distrito VII, representando PRD Yucatán, y era conocido por ser de unas de las familias más ricas en la entidad. El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, lamentó la muerte de su paisano, a quien definió como orgulloso yucateco que le imprimió a la política su peculiar sello.

¿Quién fue Pancho Cachondo?

Como diputado se caracterizó por sus propuestas en torno a la prostitución y a quienes ejercían esa actividad.

De hecho, lo apodaron como el “diputable”, debido a su afición a los espectáculos tipo “table dance” en la Ciudad de México y en Mérida. Por estar en contra de los principios de su partido, el PAN lo expulsó en marzo de 2003.

En 2017 se postuló como candidato a la alcaldía de Mérida por el Frente Ciudadano y se dijo apoyado por un grupo del PRD Galileos.

También se hizo conocido por apoyar públicamente la Ley de Sociedad de Convivencia.

Amante de la noche y el escandalo

Su afición por los centros nocturnos, especialmente los table dance, lo llevaron a ganarse el sobre nombre del “diputable”. Motivo que no lo disgustaba e incluso gestionaba apoyos y acciones sociales a favor de bailarinas.

Desde el 2017, continuó su vida política en la ciudad de Mérida, como precandidato del partido Frente Ciudadano para alcalde de dicha ciudad. Se desconoce si sus restos serán velados en la península o serán trasladados a la CDMX.

Su salida del blanquiazul en el año 2002 no fue gratuita; a inicios del 2000, el entonces legislador panista había sido sancionado por su partido al haberse exhibido en público y medios de comunicación, durante recorridos en centros nocturnos. Esto le valió el mote del "dipu-table".

El PAN decidió suspenderle sus derechos durante 18 meses e inhabilitarlo por tres años, con lo que perdió la posibilidad de competir en la elección interna para jefe delegacional en Cuauhtémoc.

En 2006, se postuló como candidato a diputado local independiente en Yucatán, pero perdió mientras que en 2017, anunció que buscaría la alcaldía de Mérida por el Frente Ciudadano por México, respaldado por el grupo “Galileos”, filial al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Pero, al final, no se concretó su candidatura.

La icónica foto desnudo

Después de eso, a manera de burla, reconoció ante los medios que siempre quiso aparecer desnudo en una revista luego de ser desterrado del Partido Acción Nacional. En la foto se ve al "dipu-table" en lo que parece un bar, desnudo y con el logo del partido cubriendo su miembro. 

La respuesta fue inmediata, Manuel Espino Barrientos, secretario general del PAN reprobó las acciones de "Pancho Cachondo" y anunció el procedimiento de expulsión, pues además de afectar al partido, no debía ofender la dignidad de una comunidad de esa forma siendo servidor público.

Aunque el desnudo fue la gota que derramó el vaso de agua, Francisco ya se había convertido en una piedrita en los zapatos de sus compañeros, pues durante la discusión de la Ley de Sociedad de Convivencia, aseguró que su voto estaría junto con el de sus compañeros, pero el día de la votación en el pleno promovió una moción suspensiva para evitar la discusión del dictamen. 

Posteriormente ofreció una entrevista radiofónica en estado etílico, pero las cosas no pararon ahí, pues acudió a ver la película “El crimen del padre Amaro”, interpretada por Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón, y aseguró que esperaba algo mas fuerte, pero la recomendó y le sugirió a la Iglesia católica eliminar el celibato. 

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar