Euro diputados responden a la replica de AMLO con señales de alarma en México

Advierten que lo sucedido con el mandatario no es sino la señal de una preocupante situación vivida en la republica mexicana.
Perro Páramo
España
12.03.2022
Compartir:

Ante la réplica del presidente de México sobre la resolución del jueves del Parlamento Europeo para pedir que autoridades mexicanas garanticen la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos en el país, los eurodiputados indicaron que su respuesta “se descalifica por sí misma” y que el texto aprobado describe “una situación tremenda”, informó el diario El País.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, propuso “una reunión de alto nivel para dialogar y resolver las diferencias”. Periodistas y organizaciones como Artículo 19 y ONEA han criticado el comunicado de la Presidencia y hablaron sobre los peligros que existen para miembros de la profesión.

Ante el encono del comunicado del presidente mexicano, los parlamentarios insisten en que el texto aprobado describe “una situación tremenda” y que evitaron hacer ninguna alusión personal contra el mandatario

La resolución aprobada este jueves por el Parlamento Europeo, que reclamaba al presidente de México que frenara la “retórica populista” contra la prensa ha provocado una reacción insólita del Gobierno Andrés Manuel López Obrador contra la Eurocámara.

López Obrador envió un comunicado lamentando que los eurodiputados se “sumen como borregos” a la estrategia “golpista” de quienes están en contra de su Gobierno. Algunos eurodiputados alegan que la réplica del presidente “se descalifica por sí misma”.

La eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero cree que el texto aprobado “describe la situación tremenda” a la que se enfrenta la prensa mexicana. El documento, añade, es “una llamada de atención” ante un contexto que “se ha deteriorado”.

El documento europeo señala: “Desde las últimas elecciones presidenciales 47 periodistas han sido asesinados; por tercer año consecutivo, México ha sido el país más peligroso del mundo para la prensa y el 95% de los asesinatos quedan impunes”.

El documento tiene un origen político de calado y su sombra viaja desde Europa hasta Latinoamérica. El eurodiputado y opositor venezolano Leopoldo López Gil, ha equiparado la situación de la prensa de México con la de Venezuela.

“No podemos seguir ignorando la tragedia, un abuso tan grave del derecho a la información”, denuncia el venezolano. En su opinión, la oscura situación de la prensa en México está vinculada a “la corrupción, el narcotráfico y el populismo”.

Las cifras revelan que la violencia contra la prensa ha aumentado durante el actual Gobierno—con 31 homicidios contra periodistas desde finales de 2018,—. También México atraviesa la época más violenta de su historia, con más de 90 asesinatos diarios.

El Parlamento Europeo denuncia la “retórica populista en las conferencias de prensa diarias”, que el presidente usa para "denigrar e intimidar" a periodistas y activistas, lo que "genera un ambiente de agitación incesante".

El eurodiputado venezolano López Gil cree que la dura réplica a la resolución del presidente de México “no es digna de un jefe de Estado sino propia de un populista arengando a sus seguidores”.

Distintas instancias y la misma opinión pública señalan de bochornosa la respuesta de Andrés Manuel López Obrador quien se habría saltado algunas instancias de su gabinete como la propia cancillería para dar replica a la solicitud del parlamento Europeo. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo