lunes, 8 de agosto de 2022

Euro diputados responden a la replica de AMLO con señales de alarma en México

Advierten que lo sucedido con el mandatario no es sino la señal de una preocupante situación vivida en la republica mexicana.


Euro diputados responden a la replica de AMLO con señales de alarma en México
  • whatsapp
  • linkedin

Ante la réplica del presidente de México sobre la resolución del jueves del Parlamento Europeo para pedir que autoridades mexicanas garanticen la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos en el país, los eurodiputados indicaron que su respuesta “se descalifica por sí misma” y que el texto aprobado describe “una situación tremenda”, informó el diario El País.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, propuso “una reunión de alto nivel para dialogar y resolver las diferencias”. Periodistas y organizaciones como Artículo 19 y ONEA han criticado el comunicado de la Presidencia y hablaron sobre los peligros que existen para miembros de la profesión.

Ante el encono del comunicado del presidente mexicano, los parlamentarios insisten en que el texto aprobado describe “una situación tremenda” y que evitaron hacer ninguna alusión personal contra el mandatario

La resolución aprobada este jueves por el Parlamento Europeo, que reclamaba al presidente de México que frenara la “retórica populista” contra la prensa ha provocado una reacción insólita del Gobierno Andrés Manuel López Obrador contra la Eurocámara.

López Obrador envió un comunicado lamentando que los eurodiputados se “sumen como borregos” a la estrategia “golpista” de quienes están en contra de su Gobierno. Algunos eurodiputados alegan que la réplica del presidente “se descalifica por sí misma”.

La eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero cree que el texto aprobado “describe la situación tremenda” a la que se enfrenta la prensa mexicana. El documento, añade, es “una llamada de atención” ante un contexto que “se ha deteriorado”.

El documento europeo señala: “Desde las últimas elecciones presidenciales 47 periodistas han sido asesinados; por tercer año consecutivo, México ha sido el país más peligroso del mundo para la prensa y el 95% de los asesinatos quedan impunes”.

El documento tiene un origen político de calado y su sombra viaja desde Europa hasta Latinoamérica. El eurodiputado y opositor venezolano Leopoldo López Gil, ha equiparado la situación de la prensa de México con la de Venezuela.

“No podemos seguir ignorando la tragedia, un abuso tan grave del derecho a la información”, denuncia el venezolano. En su opinión, la oscura situación de la prensa en México está vinculada a “la corrupción, el narcotráfico y el populismo”.

Las cifras revelan que la violencia contra la prensa ha aumentado durante el actual Gobierno—con 31 homicidios contra periodistas desde finales de 2018,—. También México atraviesa la época más violenta de su historia, con más de 90 asesinatos diarios.

El Parlamento Europeo denuncia la “retórica populista en las conferencias de prensa diarias”, que el presidente usa para "denigrar e intimidar" a periodistas y activistas, lo que "genera un ambiente de agitación incesante".

El eurodiputado venezolano López Gil cree que la dura réplica a la resolución del presidente de México “no es digna de un jefe de Estado sino propia de un populista arengando a sus seguidores”.

Distintas instancias y la misma opinión pública señalan de bochornosa la respuesta de Andrés Manuel López Obrador quien se habría saltado algunas instancias de su gabinete como la propia cancillería para dar replica a la solicitud del parlamento Europeo. 

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar