Sánchez: "El rey Juan Carlos debe dar explicaciones a los españoles"

El presidente del Gobierno no se da por satisfecho con las explicaciones dadas por La Zarzuela, aunque respalda la actuación de Don Felipe.
Miguel P. Montes
España
09.03.2022
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a la base militar de Adazi (Letonia), para visitar a las tropas de la OTAN, entre ellas a las españolas, con misión de disuasión y protección de la frontera con Rusia, situada a 120 kilómetros. 

El presidente Sánchez ha estado acompañado por el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, el primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karin, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, país que comanda el grupo táctico, con España como segundo mayor contribuyente. El viaje es la expresión del compromiso y la unidad trasatlánticos frente a la injustificada agresión lanzada por el gobierno de Rusia contra Ucrania, así como el apoyo de todos los aliados a los países del Báltico.

Se traslada también un mensaje muy claro de unidad al presidente Putin por parte de los aliados de la OTAN: el mantenimiento de un vínculo trasatlántico más fuerte que nunca, trabajando en perfecta coordinación y defensa de los principios en los que se fundó la Alianza. "Nuestra unidad es nuestra fuerza", ha subrayado Pedro Sánchez, que ha agradecido a Canadá "la excelente colaboración y espíritu de trabajo en equipo" mostrado al liderar la misión de Adazi, compuesta por tropas de 10 países.

"Nuestro principal compromiso es con la paz. La OTAN es una alianza defensiva y todas nuestras acciones hasta el momento deben entenderse como esfuerzos de disuasión para evitar la confrontación". España está "plenamente comprometida" con el apoyo a los trabajos de la Alianza para reforzar el Flanco Este y "preparada" para responder a los llamamientos que los aliados formulen.

Las tropas españolas son el segundo mayor contingente en Adazi, con 350 militares a los que ahora está empezando a sumarse un refuerzo añadido de otros 157. Cuenta con seis carros de combate y vehículos acorazados.

Durante el encuentro con las tropas españolas, el presidente Sánchez ha expresado, "con orgullo", la gratitud sentida por "la entrega, solidaridad y generosidad de nuestros soldados. Con vuestra abnegación y profesionalidad estáis contribuyendo a conseguir un mundo más seguro para todos".

Asimismo, el presidente del Gobierno ha reiterado el firme compromiso de solidaridad de España con el pueblo ucraniano en las actuales circunstancias de crisis humanitaria que la guerra está provocando, con más de 2 millones de refugiados hasta el momento. "Hoy 8 de marzo debería ser el día de las mujeres y niñas de Ucrania. Desafortunadamente, la brutal agresión de Putin les está haciendo huir o luchar por su vida. Quiero homenajear a todas ellas y reafirmar que estaremos a su lado".

Pedro Sánchez ha reafirmado el apoyo incondicional de España a Ucrania y la defensa de su soberanía e integridad territorial. "Ha llegado el momento de la solidaridad y puedo asegurar que España estará a la altura y dará protección internacional al máximo número posible de refugiados". Hemos condenado en los términos más enérgicos la agresión rusa contra Ucrania, "a la que estamos apoyando en el máximo de nuestras posibilidades".

España ya ha entregado el primero de sus envíos de varias toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania, así como material militar. "Y lo seguiremos haciendo", ha subrayado Sánchez. "Nos quedaremos con el gobierno y el pueblo ucranianos para resistir el ataque injustificado de Putin. Porque lo que está pasando en Ucrania es un acto de agresión no solo a la seguridad de Europa, sino también a lo que Europa consagra: la democracia, el multilateralismo y la libertad".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez