El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 9 de marzo

Moscú asegura que este miércoles se abrirán pasillos para la evacuación de civiles en Sumi, Kiev, Chernígov, Járkov y Mariupol
Miguel P. Montes
España
09.03.2022
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 9 de marzo

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 445.129.499 5.995.245 68,913,836
EE.UU 79.173.237 957.427 3.759.857
FRANCIA 22.393.748 136.185 1.115.617
ALEMANIA 15.830.112 124.107 80.938
ITALIA 12.990.223 155.782 1.115.617
ESPAÑA 11.100.428 100.413 150.376  

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 9de marzo

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
98.001.524 92.774.397 39.103.590

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


13.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana.


11.30 horas.

Sánchez: "El rey Juan Carlos debe dar explicaciones a los españoles"


11.28 horas.

Sumi se ha vuelto un punto estratégico en el conflicto y es una de las ciudades en donde Rusia se ha comprometido a imponer un alto al fuego temporal para permitir la salida de civiles en las próximas horas. Desde Poltava, una parte de las personas evacuadas salió en tren hacia el oeste del país para acercarse a la frontera con Rumanía, Eslovaquia y Hungría. El resto fue acogido en refugios, de acuerdo con el mensaje de Lunin.


11.23 horas.

Alrededor de 5 personas han abandonado a salvo Sumi, una ciudad al noreste de Ucrania que ha sufrido bombardeos severos en las últimas jornadas de la invasión rusa. Así lo ha confirmado Dmitro Lunin, administrador interino de la región de Poltava, donde los evacuados han sido recibidos. Lunin ha señalado que la mayoría de quienes escaparon son mujeres y niños, así como un contingente de ciudadanos turcos.


11.15 horas.

Harris tendrá que lidiar también con el Gobierno polaco, después de rechazar una propuesta que ponía a disposición de Washington cerca de una treintena de aviones de combates de Polonia. Tras declarar que la propuesta de Varsovia no era factible, el Pentágono ha anunciado que enviará dos vehículos antimisiles al país europeo, que tiene una frontera de más de 500 kilómetros con Ucrania.


11.08 horas.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, está por comenzar el miércoles una gira de trabajo por Rumania y Polonia. El viaje durará tres días y fue anunciado por la Casa Blanca desde la semana pasada. Para medios estadounidenses como The New York Times, el asunto principal de Harris será seguir demostrando de forma creíble apoyo al Gobierno de Volodímir Zelenski y a los aliados de la OTAN, sin que la Administración de Joe Biden sea arrastrada por el conflicto y pueda mantenerse al margen en el terreno militar.


11.00 horas.

Georgieva ha dicho que es pronto para evaluar el impacto de la guerra en la economía mundial, pero anticipa que el golpe será duro por el alza de los precios de la energía y de los alimentos, así como el éxodo de millones de personas y la erosión de la confianza de los inversores. "Pasó lo inimaginable con el ataque de Rusia a Ucrania", ha dicho la directora del FMI. "Es trágico y también tendrá consecuencias", ha agregado.


10.51 horas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá una reunión en las próximas horas en la que se discutirá la entrega de 1.400 millones de dólares (alrededor de 1.285 millones de euros) en fondos de emergencia para Ucrania. La directora, Kristalina Georgieva, ha dicho que están en pláticas diarias con el Gobierno de Volodímir Zelenski para buscar formas de solventar la crisis económica en ciernes provocada por la invasión de Rusia.


10.43 horas.

Después de tres intentos fallidos de establecer un alto el fuego para abrir corredores humanitarios que permitan la evacuación de civiles, los primeros canales reales salieron el martes de Sumi, una localidad de 269 habitantes, e Irpin, ciudad dormitorio de Kiev con 60 censados, muy castigada por las bombas. Sin embargo, poco después de que los primeros autobuses se llenasen de personas desesperadas por salir de las zonas más calientes de los ataques del Kremlin, los disparos comenzaron de nuevo, paralizando la evacuación.


10.37 horas.

El corredor humanitario que se abrió ayer martes en la ciudad ucrania de Sumi, en el noreste del país, se reanudará este miércoles, según el gobernador de la región, Dmitro Yivitskii. Alrededor de 5 personas lograron salir de la ciudad el martes en autobuses con destino a otra ciudad ucrania, Poltava, así como cerca de 1 coches, ha informado Yivitskii. 


10.28 horas.

“La prohibición incluye cualquier aeronave propiedad de, operada o fletada por cualquier persona relacionada con Rusia o personas o entidades designadas, e incluirá la facultad de detener cualquier aeronave propiedad de personas vinculadas con Rusia”, explica el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.


10.24 horas.

El Reino Unido ha anunciado este miércoles nuevas sanciones contra Rusia en el sector aeronáutico, que incluyen la detención de cualquier avión ruso y la prohibición de exportaciones de bienes relacionados con la aviación o el espacio a Rusia. El Gobierno de Boris Johnson también considerará un delito penal que un avión ruso vuele o aterrice en el territorio del Reino Unido.


10.19 horas.

Según el documento, las ciudades de Járkov, Chernígov, Sumi y Mariupol permanecen rodeadas por las tropas rusas y continúan sufriendo bombardeos. Mientras, los combates prosiguen al noroeste de la capital, Kiev, donde el Ejército ruso "no consigue hacer ningún avance significativo".


10.15 horas.

El Ministerio de Exteriores británico ha emitido este miércoles un nuevo informe de Inteligencia en el que afirma que las defensas aéreas ucranias "parecen haber disfrutado de un considerable éxito contra los modernos aviones de combate rusos, impidiéndoles probablemente lograr un cierto grado de control del cielo" en el país.


10.09 horas.

La ofensiva rusa en Ucrania, así como las sanciones impuestas por Occidente, ya ha tenido consecuencias en los supermercados de España. Mercadona, Makro y Consum, entre otros, han decidido racionar la venta de aceite de girasol y semillas. Una cuarta parte de las importaciones a España de este producto provienen de Ucrania, según el ICEX. Ante esta situación, los consumidores temen el desabastecimiento o encarecimiento del mismo, lo que ha disparado sus compras en los últimos días, según las distribuidoras.


10.04 horas.

El Gobierno ucranio ha anunciado este miércoles que se prohíbe la exportación de centeno, cebada, mijo, azúcar, sal, carne y trigo sarraceno hasta finales de año.


09.57 horas.

Y ha añadido: "El mundo no cree en el futuro de Rusia. No habla sobre el futuro de Rusia. Lo entienden todo. Hablan de nosotros. Nos ayudan a nosotros. Se preparan para apoyar nuestra reconstrucción después de la guerra. Porque todos han visto que, para un pueblo que se defiende tan heroicamente, habrá un 'después de la guerra'. Habrá un Plan Marshall para Ucrania, Occidente formará un paquete de apoyo, así me lo ha confirmado el primer ministro británico".


09.53 horas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha lanzado un nuevo vídeo este miércoles en el que agradece al presidente de EEUU, Joe Biden la decisión de no importar petróleo ruso. "La prohibición estadounidense a importar petroleo debilitará al Estado terrorista económicamente, políticamente e ideológicamente. Esto es sobre la libertad y es sobre el futuro. Sobre adónde se dirige el mundo entero". En su opinión, "cada moneda pagada a Rusia se convierte en balas y proyectiles que vuelan sobre otros estados soberanos. O Rusia respeta los tratados internacionales o se quedará sin dinero para empezar guerras".


09.49 horas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado este miércoles que los Veintisiete han comprado suficiente gas natural licuado para no necesitar importaciones rusas hasta el final del invierno. Von der Leyen también ha explicado a la televisión alemana ARD que las sanciones contra Rusia por su invasión a Ucrania se han diseñado para causar el máximo impacto en Moscú, a la vez que el mínimo daño posible a las economías occidentales. 


09.43 horas.

La economía rusa se enfrenta a su crisis más grave desde 1991, cuando cayó la Unión Soviética, debido a las importantes sanciones económicas que EEUU, la UE y otros países han impuesto al régimen de Putin tras la invasión de Ucrania. Además, este mismo martes el presidente de EEUU, Joe Biden, ha acordado dejar de comprar petróleon ruso, una medida seguida por Reino Unido, pero no por la Unión Europea. 


09.38 horas.

Rusia ha advertido este miércoles a Occidente de que está trabajando en una amplia respuesta a las sanciones que afectará a áreas importantes de la economía occidental. Dimitri Birichevsky, director del departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Exteriores, ha señalado que "la reacción de Rusia será rápida, reflexiva y sensible para aquellos a los que se dirige", según la agencia de noticias RIA.


09.35 horas.

Los civiles serán evacuados a la vecina localidad de Zaporiyia, sede de la mayor central nuclear de Europa. El pasado viernes, las fuerzas del presidente ruso, Vladímir Putin, bombardearon la planta nucleary, tras duros enfrentamientos con el ejército ucranio, se hicieron con su control. 


09.32 horas.

El alcalde de Enerhodar, en el sudeste de Ucrania, ha informado este miércoles de un alto el fuego temporal en vigor para permitir la evacuación de civiles a través de un corredor humanitario. El alcalde, Dmitro Orlov, añade que se autorizará, además, la entrada de ayuda humanitaria.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez