El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 3 de marzo

La capital, Kiev, ha vivido varias explosiones mientras Volodímir Zelenski celebra que Ucrania "ha roto los planes del enemigo".
Miguel P. Montes
España
03.03.2022
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 3 de marzo

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 438.517.285 5.964.630 68,913,836
EE.UU 79.044.002 952.983 3.759.857
FRANCIA 22.166.213 135.520 1.115.617
ALEMANIA 14.974.722 123.024 80.938
ITALIA 12.829.972 155 1.115.617
ESPAÑA 11.054.888 100.037 150.376  

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 3 de marzo

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
98.009.067 92.679.676 38.437.710

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.50 horas.

La presión no es solo sobre Ucrania, sino también sobre la comunidad internacional. El Gobierno ruso asegura además que miles de ciudadanos extranjeros se encuentran atrapados en las ciudades asediadas, entre ellos 3.189 de India y 202 de China solo en Járkov; y el Ministerio de Defensa ruso divulgó que supuestos “nacionalistas ucranios” habrían herido a dos ciudadanos chinos.


13.43 horas.

Tras ocho días de ofensiva que según Kiev han arrebatado las vidas de unas 2 víctimas civiles, el Gobierno ruso acusa a los ucranios de ser culpables de esta situación. “Las acciones terroristas de los nacionalistas ucranios son indignantes”, afirmó Mizhíntsev.


13.39 horas.

Los bombardeos de las ciudades de Ucrania continúan y el Ministerio de Defensa ruso ha vaticinado que tendrá lugar “una catástrofe humanitaria inminente” en varias de ellas, incluidas la capital y la segunda mayor urbe del país. “Ya lo es en Mariupol, con medio millón de habitantes, y lo será en Kiev, con tres millones; en Járkov, con una población de hasta 1,5 millones de personas; y en Sumi, donde hay unos 300 habitantes”, ha advertido el jefe del Centro de Dirección Nacional del Ministerio de Defensa, Mijaíl Mizhíntsev.


13.32 horas.

La Unesco ha exigido este jueves a Rusia que “cese de manera inmediata” los ataques en Ucrania contra escuelas, universidades, lugares de memoria del Holocausto e infraestructuras de comunicación. La institución, sin embargo, no ha anunciado ninguna sanción en particular contra Moscú, que es miembro.


13.30 horas.

Felipe VI: "Es importante apoyar a la cultura porque nos sentimos parte de algo común"


12.30 horas.

La Fiscalía archiva las tres causas abiertas contra Don Juan Carlos


11.42 horas.

La caída de Jersón, con 300 habitantes, representaría un hito importante en la invasión y consolida la presencia de Moscú en el sur del país. Situada a orillas del río Dniéper, el control de esta ciudad estratégica le abre a las tropas rusas el camino a Mykoláiv, una ciudad de 500 personas que ya está bajo ataque, y a Odesa, el principal puerto ucranio en el mar Negro. Mariúpol, otro enclave en el sur, también ha sido sometida a un intenso bombardeo en los últimos días. 


11.35 horas.

Rusia ya afirmó en la mañana del miércoles haber tomado Jersón. Sin embargo, el Gobierno ucranio aseguró también que había focos de resistencia. Más tarde, el alcalde de la ciudad, Igor Kolijayev, confirmó que las tropas rusas desfilaban por las calles de la ciudad y que habían forzado su entrada en el edificio de la Alcaldía. “Hoy hubo visitantes armados en el comité ejecutivo de la ciudad”, afirmó Kolijayev en Facebook. El alcalde aseguró que no había hecho “promesas” a los rusos y que simplemente les había pedido que no dispararan sobre los civiles. “No teníamos armas y no éramos agresivos. Les hemos mostrado que trabajamos para dar seguridad a la ciudad”, añadió. 


11.30 horas.

Feijóo: "Voy a Madrid no a insultar a Pedro Sánchez, sino a ganarle"


11.24 horas.

Las tropas rusas han penetrado esta madrugada en Jersón, en el sur del país, según han confirmado autoridades ucranias en la madrugada del jueves. Según el Ministerio de Defensa ruso, la ciudad estaría ya en sus manos, un enclave estratégico que permitiría el avance en los planes de controlar toda la costa ucrania en el mar Negro. Según fuentes de la presidencia de Ucrania, la ciudad todavía resiste. “Los ocupantes están en todos los barrios y son muy peligrosos”, ha advertido en Telegram a los ciudadanos el jefe de la Administración regional, Guenadi Lajuta.


11.17 horas.


11.11 horas.

El CEO de Amazon, Andy Jassy, ha asegurado este miércoles que la multinacional estadounidense está ayudando a ONG que trabajan en la crisis ucraniacon dinero y apoyo logístico. Además, el ejecutivo ha afirmado que se está dando “asistencia en ciberseguridad” a empresas y Gobiernos, sin detallar cuáles. “La situación en Ucrania es profundamente preocupante y cada día lo es más. Amazon apoya al pueblo ucranio y seguirá ayudando”, ha escrito en Twitter.


11.05 horas.

El presidente Joe Biden aseguró el martes durante su discurso sobre el estado de la Unión que planealiberar 30 millones de barriles de crudo de un fondo de reserva para evitar subidas de precios por las sanciones a Rusia, el segundo mayor productor mundial. El valor del barril de Brent, la referencia en Europa, y el del West Texas Intermediate estadounidense se han disparado por encima de los 100 dólares, un nivel no visto desde 2014. 


10.56 horas.

La Administración Biden explora maneras para reducir el consumo estadounidense de petróleo ruso, otra forma de castigar a Moscú por la invasión de Ucrania. El viceasesor de Seguridad Nacional, Daleep Singh, ha afirmado en entrevista con la cadena CNN que esta opción está siendo considerada “manteniendo, al mismo tiempo, el suministro global de energía”. 


10.47 horas.

El Departamento de Estado de EE UU ha afirmado este miércoles que Rusia se ha embarcado en un "asalto completo contra la libertad de prensa y la verdad". "Los esfuerzos de Moscú para engañar y suprimir la verdad sobre la brutal invasión se están intensificando", reza el comunicado compartido por el portavoz Ned Price. La dependencia ha cargado contra las restricciones a la radio Ekho Moskvy y Dozhd TV, dos medios independientes, así como la "estrangulación" de las redes sociales. "Estos bloqueos parciales limitan todavía más dónde y cómo los ciudadanos rusos pueden ver y compartir evidencia sobre la verdad de la invasión rusa de Ucrania", añade. El parlamento ruso debatirá este viernes una ley que propone castigar con hasta 15 años de cárcel el informar de manera "no oficial" sobre la intervención militar.   


10.37 horas.


10.30 horas.

Sánchez recula y anuncia el envío de "material militar ofensivo" a Ucrania


10.26 horas.

Zelenski, vestido de color verde militar, ha afirmado “admirar sinceramente a los habitantes heroicos” de las ciudades que resisten ante las fuerzas rusas. El presidente ha asegurado que 9 soldados enemigos han muerto en una semana, una cifra muy superior a los 498 fallecidos reconocidos por Rusia. 


10.22 horas.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha felicitado en la madrugada del jueves por haber “roto” los planes de Rusia y ha declarado su orgullo por la resistencia “heroica” de los ucranios. “Somos una nación que ha roto los planes del enemigo en una semana. Planes escritos desde hace años: astutos, llenos de odio hacia nuestro país, nuestro pueblo”, ha dicho el mandatario en un video publicado en redes sociales, justo cuando las tropas rusas han tomado su primera gran ciudad en el país, Jersón.


10.13 horas.

Toyota no tiene fábricas en Ucrania, pero ha indicado que la operativa de ventas quedó suspendida desde el 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin lanzó la invasión contra el país vecino. “Toyota sigue los eventos en marcha en Ucrania con gran preocupación por la seguridad de la gente en Ucrania y espera un regreso seguro a la paz lo antes posible”, ha señalado. “Nuestra prioridad en la gestión de esta crisis es asegurar la seguridad de los miembros de nuestros equipos, de nuestro personal de ventas y nuestros socios en la cadena de suministro”. 


10.07 horas.

Una portavoz de la empresa japonesa, líder mundial del mercado, ha confirmado que estos problemas en el abastecimiento estaban vinculados al conflicto. La planta de San Petersburgo emplea alrededor de 2.600 personas y el año pasado produjo unos 80 vehículos, casi todos para el mercado ruso, que representa una fracción de los 10,5 millones de automóviles fabricados internacionalmente por el grupo japonés.


09.59 horas.

La firma japonesa Toyota ha anunciado este jueves la suspensión de la producción en su única fábrica en Rusia y la paralización del envío de vehículos al país citando “perturbaciones en la cadena de suministros” vinculadas a la invasión de Ucrania. “Toyota Motor Russia parará la producción en su planta de San Petersburgo desde el 4 de marzo y ha parado la importación de vehículos, hasta nuevo aviso, debido a perturbaciones en la cadena de suministro”, ha dicho la compañía en un comunicado.

 


09.55 horas.

El Banco Central de Rusia ha introducido una comisión del 30% sobre las compras de moneda extranjera por parte de los ciudadanos, según han contado corredores de Bolsa a Reuters este jueves. La institución bancaria, que no ha respondido a una petición de comentario, se ha convertido en uno de los blancos de las sanciones occidentales. Con el objetivo de asfixiar la economía rusa, la Unión Europea y EE UU decidieron el fin de semana congelar los activos del Banco Central en el extranjero y excluyeron a varias instituciones financieras del Swift, el sistema internacional de pagos interbancarios. La agencia Fitch rebajó el miércoles la calificación crediticia de Rusia de "BBB" a "B" con “perspectiva negativa”. Fitch considera probable que las sanciones contra los bancos de ese país sigan aumentando y que estas pesen sobre la voluntad de Rusia de pagar su deuda.


09.50 horas.

El gigante de la música en streaming Spotify también ha anunciado este miércoles el cierre de su oficina en Rusia y limitaciones de acceso al contenido publicado por medios estatales rusos en respuesta al “ataque no provocado contra Ucrania”. La empresa indica en un comunicado que ha analizado “miles de episodios de podcast desde el inicio de la guerra” y ha limitado la capacidad de los usuarios de encontrar programas producidos por medios vinculados al Estado ruso. Días atrás, Spotify había anunciado la retirada de todo el contenido de los medios estatales rusos RT y Sputnik de la Unión Europea y otros mercados. 


09.44 horas.

Netflix paralizará toda la actividad de producción y adquisición de contenidos en Rusia por la invasión de Ucrania. La compañía tenía en marcha cuatro proyectos originales en ruso, incluida la esperada serie Anna K, basada en la novela Anna Karenina de León Tolstói, y Zato, una producción ambientada en la caída de la Unión Soviética. A principios de esta semana, el gigante televisivo avanzó que no cumplirá con la nueva ley audiovisual de Rusia, que obligaría a la plataforma a incluir una veintena de canales públicos para poder operar en el país. 


09.39 horas.

Los atletas rusos y bielorrusos no podrán competir en los Juegos Paralímpicos de Invierno en Pekín, según ha anunciado este jueves el Comité Paralímpico Internacional (IPC). “Después de reunirse, la Junta de Gobierno del IPC ha decidido rechazar la participación de atletas de Rusia y Bielorrusia en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022”, reza el comunicado.


09.36 horas.

"La gran columna rusa que se dirige a Kiev sigue a 30 kilómetros del centro de la ciudad y se ha retrasado por la firme resistencia ucrania, problemas mecánicos y la congestión”, dice la Defensa británica. Esto significa que el convoy apenas ha avanzado en los últimos tres días. "Aunque los bombardeos rusos sobre Járkov, Mariupol y Chernígov han sido muy duros, las ciudades siguen bajo dominio ucranio y pese a que las tropas rusas han entrado en Jerson, la situación militar aún no está clara”.


09.33 horas.

Desde que Estados Unidos publicara las imágenes de un enorme convoy ruso de más de 60 kilómetros hacia Kiev se esperaba que la caída de la capital fuera inminente. La inteligencia militar británica asegura que este avance es lento, “progresa poco”, hacia Kiev. Esta situación se repite, según las mismas fuentes, en las ciudades de Járkov, Mariupol y Chernígov, que la inteligencia británica considera que siguen bajo control ucranio.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez