miércoles, 6 de julio de 2022

Felipe VI: "Es importante apoyar a la cultura porque nos sentimos parte de algo común"

El monarca asevera que la cultura es pilar fundamental de cualquier nación para que siga avanzando.


Felipe VI: "Es importante apoyar a la cultura porque nos sentimos parte de algo común"
  • whatsapp
  • linkedin

Sus Majestades los Reyes presidieron el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020, que sirven para reconocer a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional. 

El acto se inició con la bienvenida de la jefa de Protocolo del Ministerio de Cultura y Deporte, Reyes Martín, y las intervenciones sucesivas del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que realizó la laudatio de los premiados. Seguidamente, se proyectó un vídeo sobre los galardonados y se dio lectura al Real Decreto de concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020.

A continuación, Sus Majestades los Reyes entregaron los galardones. La actriz, Emma Suárez, dirigió unas palabras de agradecimiento en nombre de los premiados e intervino la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Victoria Chivite.

El Rey en sus palabras destacó que "la cultura, que nos acompaña siempre, que nos anima, nos consuela, nos hace disfrutar, nos guía, nos cuestiona, nos interroga, nos ayuda a construir un mundo mejor; la Cultura, que hace sentirnos parte de una historia común, puede ser fruto quizás del trabajo individual, pero es sin duda un patrimonio compartido por todos los españoles. Es por eso que, desde las instituciones, hemos de corresponder a vuestro duro trabajo con un apoyo y un compromiso decididos, para que vuestra imaginación, vuestra pasión y vuestra vocación encuentren el campo y condiciones favorables en los que desarrollarse y prosperar".

Para concluir este acto, Don Felipe y Doña Letizia conversaron con los premiados y asistentes.

Sus Majestades los Reyes también estuvieron acompañados por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra, José Luis Arasti; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola; el subsecretario de Cultura y Deporte, Eduardo Fernández; e invitados asistentes.

"Baluarte, que es el nombre del edificio que nos acoge hoy, no es solo una fortificación, también expresa, y es una definición muy significativa: “amparo y defensa”. Entended las Medallas que habéis recibido como un ejemplo de ese amparo y defensa que todos los españoles, representados en sus instituciones, os brindan. Amparo y defensa para ayudaros y animaros a continuar con vuestro trabajo, para enriquecer con vuestra creatividad, con vuestro talento, a toda la sociedad, y poder seguir construyendo, moldeando y embelleciendo -entre todos- un gran país; un país del que poder estar cada día más orgullosos. Y entended también este baluarte como una petición: la nuestra, la de todos los españoles, para que podamos seguir disfrutando de vuestro Arte y encontrar en él ese amparo y defensa que tanto bien nos hizo como sociedad y que tanta falta nos hará siempre. La Cultura nos cobija y nos da fuerzas y gracias a ella crecemos como individuos y como sociedad. Por eso deseamos la Reina y yo que estas Medallas, que ya son vuestras, os recuerden siempre nuestro apoyo, nuestro respeto y nuestra admiración; que sirvan como aliciente para vuestras futuras creaciones, que siembren en quienes os admiran la esperanza del camino del Arte"

Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Hasta 1995 el Ministerio concedía anualmente Medallas al Mérito en las Bellas Artes, en sus modalidades de ORO y de PLATA a aquellas personas o Instituciones que destaquen en los campos dramático, musical, coreográfico, de interpretación, etc. Las Medallas de Plata dejan de concederse en 1995, y a partir de 1996 únicamente se conceden Medallas de Oro.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar