El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 28 de febrero

La economía rusa se acerca al colapso mientras que su moneda cae por debajo del valor del dólar.
Miguel P. Montes
España
28.02.2022
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 28 de febrero

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 434.247.399 5.944.313 68,913,836
EE.UU 78.834.025 946.817 3.759.857
FRANCIA 22.045.100 135.061 1.115.617
ALEMANIA 14.732.722 122.692 80.938
ITALIA 12.732.680 154.416 1.115.617
ESPAÑA 10.977.524 99.410 150.376  

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 28 de febrero

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
97.997.077 92.491.319 38.425.973

Febrero mantiene un paulatino descenso de contagios de la sexta ola por la aparición de la variante ómicron. Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.43 horas.

La moneda rusa se ha desplomado cerca de un 30% frente al dólar y el euro en el mercado Forex tras el anuncio de las sanciones por parte de la UE y Estados Unidos. La decisión de excluir algunos bancos rusos del sistema de comunicaciones interbancario internacional SWIFT y la congelación de las transacciones con el Banco Central de Rusia (BCR) ha golpeado al corazón financiero de Moscú. Para tratar de contener la sangría, el Banco Central de Rusia ha duplicado los tipos de interés al 20% y ha impuesto límites para evitar la fuga de capitales. 


13.31 horas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado a Occidente de ser un "imperio de mentiras" después de la reunión con altos funcionarios de su Gobierno este lunes para tratar la respuesta económica que dará el país tras la imposición de amplias sanciones contra Moscú por parte de la UE, EE UU, el Reino Unido y Canadá. "[El primer ministro Mikhail Mishustin] y yo discutimos este tema, naturalmente teniendo en cuenta las sanciones que la llamada comunidad occidental —como la llamé en mi discurso, el imperio de las mentiras— está tratando de desarrollar ahora contra nuestro país", ha dicho Putin en una transcripción de la reunión facilitada por el Kremlin. En respuesta a las sanciones de Occidente, Rusia ha prohibido este lunes a las aerolíneas de 36 países, incluidos el Reino Unido, Alemania, España, Italia y Canadá, utilizar el espacio aéreo ruso en una medida de represalia tras  las sanciones generalizadas contra su sector aeronáutico.


13.14 horas.

Es una medida más que se suma a la tercera ronda de sanciones contra Rusia, anunciada este fin de semana por Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y la UE, en la guerra financiera diseñada para parar los pies a Vladímir Putin en Ucrania. Occidente ha puesto al banco central de Moscú en el punto de mira, con un plan para dificultar que pueda echar mano de sus gigantescas reservas para financiar la guerra y sostener al rublo, y ha expulsado a una lista de bancos del sistema de pagos internacional SWIFT, clave para gestionar sus transacciones. Expertos estadounidenses y europeos coinciden en que se trata de una ofensiva económica sin precedentes para forzar a Rusia a una salida negociada, pero dudan que logre detener la maquinaria militar invasora en Ucrania, al menos en el corto plazo. También apuntan a que habría una manera efectiva de intentarlo, pero de consecuencias impredecibles: atacar sus exportaciones de energía.


13.05 horas.

Estados Unidos ha prohibido este lunes con efecto inmediato cualquier transacción con el Banco Central de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania. “Esta decisión tiene el efecto de congelar todos los bienes que el Banco Central de Rusia tiene en Estados Unidos o en manos de personas estadounidenses”, ha anunciado el Departamento del Tesoro en un comunicado. 


12.42 horas.

El Gobierno de España ha confirmado este lunes el cierre del espacio aéreo español a las aerolíneas de la Federación Rusa por la invasión de Ucrania, en aplicación del Reglamento 2002/334, aprobado esta madrugada por el consejo de la Unión Europea, con efecto retroactivo desde las 00.00 de hoy. Esta medida, que se aplicará en toda la Unión, forma parte de las sanciones económicas aprobadas por Bruselas como respuesta a la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de invadir militarmente Ucrania. España ha propuesto que se impongan medidas parecidas en el sector marítimo, entre ellas prohibir el acceso de buques rusos a nuestros puertos, la prohibición de suministrarles combustible o avituallamiento en puertos españoles o incluso impedir el acceso de los buques rusos o propiedad de empresas rusas a aguas españolas.


12.30 horas.

Feijóo presidirá el PP y Galicia al menos hasta verano


11.58 horas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pide la "incorporación inmediata" en la Unión Europea. 


11.51 horas.


11.46 horas.

Josep Borrell, el alto representante para la Política Exterior de la UE, ha anunciado este lunes que se reunirá con los ministros de Defensa de los Veintisiete de forma virtual para coordinar la entrega de armas a Ucrania después de que el bloque decidiera por primera vez financiar conjuntamente material bélico y enviarlo a Kiev. "Convoco hoy a los ministros de defensa de la UE para discutir la última situación sobre el terreno en Ucrania en vista del ataque no provocado de Rusia. Discutiremos otras necesidades urgentes y coordinaremos nuestra asistencia, con la ayuda de la cámara de compensación administrada por el Estado Mayor de la UE", ha escrito Borrell en su cuenta de Twitter.


11.42 horas.

Esta misma institución ha confirmado que los negociadores ucranios ha llegado ya a la localidad en la que se mantendrán las conversaciones, de la que solo se sabe que se encuentra cerca del río Pripyat (en la región bielorrusa de Gomel) junto a la frontera con Ucrania. Entre los representantes de Ucrania se encuentran el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov y Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Zelenski, siempre según la Oficina de la jefatura del Estado ucrania.  


11.38 horas.

La delegación ucrania que acude a las negociaciones con Rusia, cuyo inicio estaba previsto a las 10 de la mañana, hora española, en un lugar no precisado de Bielorrusia, tiene como principal objetivo obtener "un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas", ha precisado la oficina del presidente ucranio, Volodímir Zelenski. 


11.30 horas.

Sánchez llama a Zelenski para mandarle su apoyo ante la "intolerable invasión" de Rusia


11.12 horas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido este domingo, por cuarta vez en una semana, para votar una convocatoria extraordinaria de la Asamblea General que se celebrará este lunes. Los 193 países miembros discutirán la resolución de condena de la invasión de Ucrania que vetó el viernes el embajador de Rusia en la reunión del Consejo. El resultado de la votación del pleno, que previsiblemente resultará favorable a condenar al Kremlin y exigir la inmediata retirada de tropas, no tiene sin embargo carácter vinculante. La Asamblea General de la ONU sólo se ha reunido en sesión extraordinaria diez veces en los 70 años de historia del organismo; la de este lunes será la primera en cuatro décadas.


11.03 horas.


11.01 horas.

Roman Yaremchuk, futbolista ucraniano del Benfica, rompió a llorar cuando entró al terreno de juego tras ser ovacionado por su público para sustituir al uruguayo Darwin Núñez durante el encuentro que disputó el cuadro portugués frente al Vitoria Guimaraes. Cuando quedaban treinta minutos para el final de un encuentro que el Benfica ganó 3-0, el tiempo se paralizó en el Estádio da Luz. Yaremchuk, preparado en la banda para salir al campo, recibió un homenaje contundente y respetuoso del público que presenciaba el duelo en directo. Además, a modo simbólico, recibió el brazalete de capitán antes de correr hasta su posición sobre el césped. Una vez ubicado en ella, rompió a llorar emocionado por el tributo que recibió por parte de sus aficionados. Después, disputó el resto del partido y el Benfica logró una victoria que dedicó al internacional ucraniano. 


10.52 horas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este domingo que mantuvo una conversación con el primer ministro británico, Boris Johnson, y con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, sobre la situación de seguridad tras la invasión rusa contra su país. El mandatario ucranio ha afirmado que Johnson y Duda acordaron implementar nuevas medidas conjuntas "para contrarrestar al agresor", en momentos cuando aumenta la tensión tras el anuncio hecho por Vladimir Putin sobre la activación de su fuerza nuclear ante el inicio de una negociación con Ucrania. Zelenski no ha dado detalles sobre estas medidas. "¡Coalición contra la guerra en acción!", ha afirmado Zelenski.


10.44 horas.

En cuanto a la adhesión en la UE y el estatus de candidato de Ucrania, fuentes comunitarias dijeron hoy que "en este momento no hay unanimidad sobre la perspectiva europea" del país en el club comunitario. "La ampliación es cuestión de unanimidad en el Consejo Europeo y no se tiene a todos los estados miembros en esta línea", indicaron las fuentes. Añadieron que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en sus contactos con los líderes europeos en esta crisis les ha planteado la cuestión de "qué se les puede ofrecer", pero que "algunos están siendo cautelosos".  


10.39 horas.

Pero a pesar de respaldar la adhesión de Ucrania a la UE, la política alemana no dio fechas para la adhesión solicitada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski este sábado. "Tenemos un proceso con Ucrania que es, por ejemplo, integrar el mercado ucraniano en el mercado único" y "una cooperación muy estrecha en la red de energía, por ejemplo. Por tanto, hay muchos temas en los que trabajamos muy de cerca juntos y, a través del tiempo nos pertenecen, son unos de los nuestros y los queremos con nosotros", dijo.


10.35 horas.

La presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, afirmó este domingo que Ucrania es "uno de nosotros y los queremos con nosotros" en la Unión Europea, pero no puso un horizonte concreto. La jefa del Ejecutivo comunitario hizo esa afirmación en una entrevista en la televisión Euronews justo después de anunciar la propuesta de la Comisión de prohibir el paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y vetar las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario, así como nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión de Ucrania.


10.30 horas.

Felipe VI tacha de "violación inaceptable a una nación soberana" la invasión a Ucrania


10.24 horas.

El Banco Central Europeo (BCE) constató la "quiebra o probable quiebra" de la filial europea del banco ruso Sberbank, uno de los más grandes del país, a causa de los "significativos" retiros de depósitos ante la crisis en Ucrania y las sanciones occidentales. Sberbank Europe AG, con sede en Austria, y sus filiales en Croacia y Eslovenia, "tuvieron significativas salidas de depósitos como resultado del impacto de las tensiones geopolíticas", explicó el organismo de supervisión bancaria del BCE en un comunicado. Advirtió que "en el futuro cercano, es probable que el banco no pueda pagar sus deudas u otros pasivos a medida que vencen".


10.17 horas.

El Gobierno del presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko enviará en las próximas horas el primer avión con paracaidistas bielorrusos que se desplegarán contra Ucrania, ha informado el diario The Kyiv Independent, que cita a fuentes bielorrusas. El periódico afirma de que "los rumores sobre la participación oficial de Bielorrusia en la guerra comenzaron a circular el 27 de febrero, el cuarto día de la guerra total de Rusia contra Ucrania, luego de un informe presentado a los círculos diplomáticos por periodistas de la oposición bielorrusa no identificados". La intervención de Bielorrusia se daría el mismo día que está previsto que inicien las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera ucraniano-bielorrusa, el lunes a primera hora, según fuentes de ambos países, citados por medios rusos y ucranianos.


10.11 horas.

En una nota enviada por la noche, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia precisó que Bolsonaro se refería a la "conversación reservada" que mantuvo con su homólogo ruso el pasado 16 de febrero durante su visita a Moscú. En la rueda de prensa, Bolsonaro explicó que Brasil seguirá con su postura de neutralidad y que se mantiene "a favor de la paz". "No vamos a tomar partido, vamos a continuar por la neutralidad y a ayudar en lo posible a la búsqueda de una solución", dijo. "Nosotros queremos la paz, pero no podemos traer consecuencias aquí", agregó el mandatario, que recordó que Brasil "depende mucho" de los fertilizantes rusos.


10.05 horas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó el domingo que Brasil seguirá "en la neutralidad" en relación a la invasión rusa a Ucrania. "Estuve hablando hace poco con el presidente Putin, más de dos horas de conversación, hablamos de muchas cosas (…) Obviamente él habló alguna cosa sobre Ucrania que yo me reservo como secreto, sin entrar en detalles de la forma como a ustedes les gustaría", declaró el mandatario ultraderechista en una rueda de prensa en Guarujá (litoral del estado de Sao Paulo), donde está pasando el feriado de Carnaval.


09.59 horas.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, será el anfitrión de una llamada con aliados y socios este lunes por la mañana para discutir los últimos acontecimientos relacionados con el ataque de Rusia contra Ucrania y coordinar una respuesta unida, según fuentes de la Casa Blanca citadas por Reuters. La administración Biden no dio más detalles sobre quién participaría en la convocatoria, que se realizará en momentos cuando la Asamblea General de la ONU debata una resolución que condena la invasión de Rusia a su vecino.


09.53 horas.

El Banco Central de Rusia (BCR) ha asegurado este lunes que garantizará la liquidez en moneda nacional de las entidades bancarias del país. El regulador ha indicado en un comunicado que "suministrará de manera ininterrumpida liquidez en rublos" a los bancos rusos. "El sistema bancario ruso es estable, tiene suficientes reservas de capital y liquidez para su normal funcionamiento en cualquier situación", ha subrayado la entidad reguladora. Según el BCR, todos los recursos en las cuentas de los clientes "están intactos y disponibles en cualquier momento". El inicio, el pasado jueves, de la invasión de Ucrania (que Putin calificó de "operación militar especial" con el propósito de "desmilitarizar" y "desnazificar" el país vecino) ha suscitado preocupación entre los rusos que tienen ahorros, sobre todo en divisas. 


09.50 horas.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa incluyen, entre otras, la desconexión de varios de sus principales bancos de la plataforma de intercambios Swift y la congelación del fondo de unos 570 millones de euros en reservas extranjeras que ha guardado el Banco Central ruso estos años para hacer frente a contingencias. 


09.46 horas.

Sobre las seis de la mañana, el rublo perdía un 28,34% frente al dólar estadounidense, cuya tasa de cambio se situó en 107,48 dólares por rublo, y un 27,02% en el mercado europeo, hasta 119,8 euros por rublo.


09.44 horas.

El rublo ruso se ha desplomado un 28,34%, el mínimo histórico, en las primeras operaciones de este lunes en el mercado Forex (el mercado de divisas en el que se negocian las monedas de los distintos países) después del endurecimiento de las sanciones por parte de Occidente y el aumento de la presión sobre el sistema financiero del país en respuesta a su invasión de Ucrania.


09.40 horas.

Poco antes del amanecer han podido escucharse potentes explosiones tanto en Kiev como en Járkov, las dos ciudades más pobladas de Ucrania que las fuerzas invasoras rusas están tratando de conquistar a toda costa. Según las autoridades ucranias, tras una noche tranquila Kiev ha registrado nuevos ataques en la madrugada del quinto día de la ofensiva rusa. También Járkov, la segunda ciudad del país, fue alcanzada por misiles. Las mismas fuentes, citadas por la agencia Reuters, han señalado que un edificio de viviendas de la ciudad de Chernihiv se encontraba en llamas y que Zhytomyr también había sido bombardeada. Ambas localidades se encuentran en el norte del país.


09.36 horas.

El plan podría consistir en extender hacia el sudeste de Europa los grupos multinacionales de combate (Battlegroups) que se formaron en 2017 en las tres repúblicas bálticas y Polonia dentro de la operación Presencia Adelantada Reforzada (EPF en sus siglas en inglés),  como respuesta a la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. Además de reforzar los cuatro que ya existen, la OTAN quiere poner en marcha nuevos batallones multinacionales en Rumania, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia. Francia se ha ofrecido a encabezar el nuevo grupo de combate de Rumania.


09.33 horas.

El Comité Militar de la OTAN -formado por los jefes de Estado Mayor de los 30 países aliados- estudiará este lunes reforzar su presencia en los países aliados más próximos a Rusia para disuadir a Putin de cualquier agresión contra ellos. En la reunión extraordinaria que se celebrará por vía telemática este lunes se analizará la respuesta militar de la OTAN, una vez descartada la intervención directa en el conflicto (más allá de la donación de equipos militares al Gobierno de Kiev que están haciendo muchos países aliados). 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez