Muere otro niño después de que se lo tragara un pozo de 25 metros de profundidad

En las redes sociales se suceden los mensajes en los que se compara este accidente con el caso del pequeño Rayan en Marruecos y el de Julen Roselló en España
J. C. RUBIO
España
21.02.2022
Compartir:

Haidar, un niño de seis años que cayó en un pozo de agua en el este de Afganistán, ha muerto poco después de haber sido rescatado con vida tras más de 50 horas de intensas operaciones para liberarlo a 25 metros de profundidad. "Cuando el equipo de rescate lo sacó, estaba vivo y el equipo médico le dio oxígeno, lamentablemente murió cuando lo llevábamos de la ambulancia al helicóptero", ha explicado a la agencia EFE Zabiullah Jawhar, portavoz del jefe de policía de la provincia de Zabul. El líder talibán Anas Haqqani, que se trasladó al lugar del accidente para supervisar el operativo, ha lamentado esta "enorme tragedia" que ha entristecido a toda la nación, y ha expresado sus condolencias a la familia.

Las autoridades del Gobierno de los talibanes, empresas de construcción y otros ciudadanos participaron en el rescate, intentando sortear la escasez de recursos mecánicos que dificultaron la operación. Varios lugareños reunieron suministros para el niño junto con un teléfono móvil para que su padre pudiera ponerse en contacto con él.

Un vídeo compartido en redes sociales muestra parte de la conversación entre el progenitor y su hijo. "Hijo por favor no llores, te envío el teléfono y agua, por favor no llores", decía el padre a un Haidar desconsolado, que le pedía que fuera él quien bajase a rescatarlo.

A pesar de que se han producido más casos de menores que han caído a pozos en Afganistán, ni las autoridades ni los familiares toman medidas serias para evitarlo, ya que se les permite deambular libremente por las aldeas a partir de los dos años de edad.

Este suceso se produce en medio de una profunda crisis económica en Afganistán. La situación se ha deteriorado rápidamente en los últimos seis meses, tras la llegada de los talibanes al poder. Desde agosto, el país ha pasado a depender casi por completo de la asistencia humanitaria canalizada por los organismos internacionales, que proveen hasta ahora alimentos y material indispensable a las comunidades más vulnerables.

En las redes sociales se suceden los mensajes en los que se compara este accidente con el caso reciente del niño Rayan, rescatado sin vida tras casi 100 horas en el fondo de un pozo en Marruecos, y los usuarios lamentan que la atención mediática internacional no haya sido la misma.

Rayan murió después de cinco días atrapado en un pozo a 32 metros de profundidad, una tragedia que puso en vilo al país y que unió a la población con oraciones de esperanza. El equipo de rescate logró sacar al niño de cinco años, pero ya sin vida. El desenlace de la operación era aguardado con ansiedad tanto en el reino magrebí como en el resto del mundo, que llenaba las redes con mensajes de solidaridad. El Ministerio del Interior marroquí ha ordenado la demolición de pozos abandonados cerca de los centros de población para que accidentes como este no vuelvan a ocurrir. 

Este caso, a su vez, trajo a la memoria en España la tragedia de Julen Roselló, fallecido en el fondo de un pozo de la localidad malagueña de Totalán de apenas 28 centímetros de diámetro y 100 metros de profundidad. El menor, de dos años, quedó atascado a unos 75 metros, algo así como caer desde una altura de veinte pisos, y perdió la vida casi al instante. Hubo que esperar 13 días hasta saberlo a ciencia cierta, el tiempo que se dilataron las tareas de salvamento en las que participó un centenar de personas, dando forma a un dispositivo sin precedentes y a un rescate, el de su cadáver, que se retransmitió hora a hora en televisiones de todo el mundo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez