miércoles, 6 de julio de 2022

Muere otro niño después de que se lo tragara un pozo de 25 metros de profundidad

En las redes sociales se suceden los mensajes en los que se compara este accidente con el caso del pequeño Rayan en Marruecos y el de Julen Roselló en España


Muere otro niño después de que se lo tragara un pozo de 25 metros de profundidad
  • whatsapp
  • linkedin

Haidar, un niño de seis años que cayó en un pozo de agua en el este de Afganistán, ha muerto poco después de haber sido rescatado con vida tras más de 50 horas de intensas operaciones para liberarlo a 25 metros de profundidad. "Cuando el equipo de rescate lo sacó, estaba vivo y el equipo médico le dio oxígeno, lamentablemente murió cuando lo llevábamos de la ambulancia al helicóptero", ha explicado a la agencia EFE Zabiullah Jawhar, portavoz del jefe de policía de la provincia de Zabul. El líder talibán Anas Haqqani, que se trasladó al lugar del accidente para supervisar el operativo, ha lamentado esta "enorme tragedia" que ha entristecido a toda la nación, y ha expresado sus condolencias a la familia.

Las autoridades del Gobierno de los talibanes, empresas de construcción y otros ciudadanos participaron en el rescate, intentando sortear la escasez de recursos mecánicos que dificultaron la operación. Varios lugareños reunieron suministros para el niño junto con un teléfono móvil para que su padre pudiera ponerse en contacto con él.

Un vídeo compartido en redes sociales muestra parte de la conversación entre el progenitor y su hijo. "Hijo por favor no llores, te envío el teléfono y agua, por favor no llores", decía el padre a un Haidar desconsolado, que le pedía que fuera él quien bajase a rescatarlo.

A pesar de que se han producido más casos de menores que han caído a pozos en Afganistán, ni las autoridades ni los familiares toman medidas serias para evitarlo, ya que se les permite deambular libremente por las aldeas a partir de los dos años de edad.

Este suceso se produce en medio de una profunda crisis económica en Afganistán. La situación se ha deteriorado rápidamente en los últimos seis meses, tras la llegada de los talibanes al poder. Desde agosto, el país ha pasado a depender casi por completo de la asistencia humanitaria canalizada por los organismos internacionales, que proveen hasta ahora alimentos y material indispensable a las comunidades más vulnerables.

En las redes sociales se suceden los mensajes en los que se compara este accidente con el caso reciente del niño Rayan, rescatado sin vida tras casi 100 horas en el fondo de un pozo en Marruecos, y los usuarios lamentan que la atención mediática internacional no haya sido la misma.

Rayan murió después de cinco días atrapado en un pozo a 32 metros de profundidad, una tragedia que puso en vilo al país y que unió a la población con oraciones de esperanza. El equipo de rescate logró sacar al niño de cinco años, pero ya sin vida. El desenlace de la operación era aguardado con ansiedad tanto en el reino magrebí como en el resto del mundo, que llenaba las redes con mensajes de solidaridad. El Ministerio del Interior marroquí ha ordenado la demolición de pozos abandonados cerca de los centros de población para que accidentes como este no vuelvan a ocurrir. 

Este caso, a su vez, trajo a la memoria en España la tragedia de Julen Roselló, fallecido en el fondo de un pozo de la localidad malagueña de Totalán de apenas 28 centímetros de diámetro y 100 metros de profundidad. El menor, de dos años, quedó atascado a unos 75 metros, algo así como caer desde una altura de veinte pisos, y perdió la vida casi al instante. Hubo que esperar 13 días hasta saberlo a ciencia cierta, el tiempo que se dilataron las tareas de salvamento en las que participó un centenar de personas, dando forma a un dispositivo sin precedentes y a un rescate, el de su cadáver, que se retransmitió hora a hora en televisiones de todo el mundo.

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar