La exministra Isabel Celaá, nueva embajadora de España en El Vaticano

La exministra de Educación y Formación Profesional es una ferviente católica. Desde su salida del Ejecutivo, en verano, no ocupa un cargo público.
Miguel P. Montes
España
26.01.2022
Compartir:

La exministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá ha sido nombrada embajadora de España en El Vaticano después de recibir el plácet diplomático en la Santa Sede. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado su nombramiento esta mañana y, de esta manera, Celaá sustituye a María del Carmen de la Peña. 

La exministra de Educación ocupará una de las embajadas mejor valoradas de la carrera diplomática después de su salida del Ejecutivo el pasado julio. Después de que la Santa Sede concediera el plácet diplomático a la exministra, el Consejo de Ministros la ha nombrado como nueva embajadora de España en El Vaticano.

De esta forma, la exportavoz del Gobierno en la primera etapa de Pedro Sánchez como presidente sustituirá a María del Carmen de la Peña -la segunda mujer en representar al país ante la Santa Sede-, una diplomática con una dilatada experiencia tras pasar por Etiopía, las islas Seychelles, Yibuti, Catar y como observadora española ante la Unión Africana. Está previsto que se jubile en unos meses.

 

Actualmente, la también exconsejera del gobierno vasco no tenía ningún tipo de actividad pública. Tras las elecciones de noviembre de 2019, y una vez revalidado su cargo al frente del Ministerio de Educación, dejó su escaño como diputada por Álava. 

Celaá es una católica practicante. Ha estado en la diana del centro-derecha español por la denominada “ley Celaá” -la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), la nueva ley de educación con la que se puso fin a la “ley Wert”. Entre las novedades que conllevaba la norma estaba la reducción en importancia de la asignatura de religión al excluirle como nota computable en la nota media. 

La exministra es una embajadora con un marcado cariz político, pero no será la primera persona en tener dicho perfil. El exalcalde socialista de La Coruña Gallego Paco Vázquez asumió este puesto bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Este también fue presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Gestos con la Iglesia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este lunes una reunión con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Juan José Omella, en la que han celebrado el acuerdo alcanzado en el marco de la Comisión de Inmatriculaciones. Con su visita, el líder socialista se convierte en el primer presidente del Gobierno en visitar la sede de la Iglesia en España. 

En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, y ha contado también con la presencia del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, el Gobierno ha agradecido la disposición de la Conferencia Episcopal en el estudio de catalogación de los bienes, así como el trabajo realizado por la Comisión de Inmatriculaciones, al tiempo que ha destacado el buen diálogo que mantienen ambas instituciones.

Desde la reunión celebrada el pasado mes de agosto entre el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, se han intensificado los trabajos de la Comisión “ad hoc” constituida entre ambas partes dentro del diálogo entre la Iglesia y el Estado español, sobre el asunto relativo a los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez