lunes, 24 de enero de 2022

Capturan a la esposa del 'Mencho' líder del cartel Jalisco Nueva Generación

La captura significa un duro golpe para el crimen organizado en México en los últimos años.


Capturan a la esposa del 'Mencho' líder del cartel Jalisco Nueva Generación
  • whatsapp
  • linkedin

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenida por elementos del Ejército y de la Fiscalía General de la República en Zapopan, Jalisco.

 

La mujer fue capturada ayer en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), derivado de una orden de aprehensión por diversos delitos y según los indicios, se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada.

 

Rosalinda González Valencia fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.

 

Su hermano Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, es identificado por las autoridades como el segundo al frente del CJNG y operador financiero, mismo que fue capturado el 28 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta. No obstante, El Cuini, quien enfrenta un proceso de extradición ahora es testigo colaborador de la Fiscalía General de la República en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

La historia de uno de los cárteles más sanguinarios de México se remonta a 2010. El Mencho lo funda en Jalisco y lo convierte en el brazo armado del cartel de Sinaloa, en guerra entonces por el control del Golfo de México con Los Zetas, el grupo dirigido por exmilitares de élite y cuyas terroríficas mutilaciones dieron la vuelta al mundo. En septiembre de 2011, el emergente cartel dejó en una zona exclusiva de Boca del Río (Veracruz), en el corazón del territorio zeta, su carta de presentación: 35 cadáveres sobre el asfalto de la avenida de Ruiz Cortines. La masacre les valió el apodo de matazetas. Y en 2015, tras un operativo fallido para detener al Mencho, derribaron un helicóptero militar con un lanzacohetes.


 

La organización del Mencho ha ido creciendo a la sombra de otras más conocidas como Sinaloa, Los Zetas o Los Caballeros Templarios. Mientras las fuerzas de seguridad se centraban en romperles el espinazo a las grandes mafias durante la guerra de Felipe Calderón (2006-2012) contra el narco y que continuó Enrique Peña Nieto hasta 2018, el Cartel Jalisco Nueva Generación, relativamente joven, se iba apoderando, como un reptil de los nichos que abandonaban sus enemigos.

 

Hoy el cartel ha extendido sus tentáculos a prácticamente todo el territorio mexicano, excepto Sinaloa. Ese Estado al norte del país es el último bastión del cartel que lleva su nombre y que heredaron los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán asociados con el fundador histórico, Ismael El Mayo Zambada, el único capo de la vieja guardia, con más de 40 años de trayectoria, que nunca ha sido detenido. No hay un rincón en el país, menos el citado, en el que alguna célula criminal no se haya aliado con los del Mencho y presuman en sus ejecuciones de ser de Los cuatro letras, como también se les conoce. Y esta importante expansión ha convertido a su grupo en el más poderoso. Y a él, en el capo más buscado, por el que la DEA aumentó en marzo la recompensa por su captura hasta los 10 millones de dólares (8,4 millones de euros).


 

¿Quién es la esposa del Mencho?

 

Su hijo y al menos dos de sus hermanos están encarcelados, otro solo pasó por ahí hasta que fue liberado. Está casada con un hombre por el que la entonces Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de 2 millones de pesos, que ha disparado los niveles de violencia en el país, incendiado Jalisco y que es uno de los enemigos más buscados de Estados Unidos. 

 

Así es la vida de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes. La mujer fue detenida en 2018 en una lujosa zona residencial de Zapopan, Jalisco.

 

Posteriormente fue trasladada en helicóptero a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México. 

 

González Valencia fue acusada de administrar recursos económicos y legales del Cártel Jalisco Nueva Generación y contaba con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó el entonces secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar