Inundaciones y deslizamientos de tierra matan a más de 150 en India y Nepal

Las grandes cantidades de agua que han caído tras las intensas provocaron fuertes deslaves que destrozaron casas y carreteras en India y Nepal
Maribel Torres
España
20.10.2021
Compartir:

Más de 150 personas han muerto en varios días de importantes inundaciones y devastadores deslizamientos de tierra, que han arrasado casas y carreteras en India y Nepal, dejando a  decenas de personas desaparecidas; según informaron las autoridades de estas naciones. En el estado de Uttarakhand, en el norte de India, fuentes gubernamentales informaron el miércoles que, al menos, 46 personas habían muerto en los últimos días y otras 11 estaban desaparecidas. En Kerala, en el sur, el ministro principal, Pinarayi Vijayan, aseguró que el número de muertos había llegado a 39 en esta región.

Al menos, 30 personas fallecieron en siete incidentes separados en la región de Nainital el martes, luego de que los chaparrones y un diluvio ultra intenso de lluvia, desencadenaron una serie de deslizamientos de tierra y destruyeron varias estructuras, dejando numerosos escombros y enormes daños materiales.

Cinco de las víctimas mortales pertenecían a una sola familia, cuya casa fue enterrada por un enorme deslizamiento de tierra; informó el funcionario local Pradeep Jain a la agencia de noticias AFP. Otro deslizamiento de tierra en el distrito norteño de Almora mató a cinco personas, después que enormes rocas y una pared de barro demolieran y envolvieran su casa. Al menos, otras seis personas fallecieron el lunes en dos distritos remotos del estado del Himalaya.

El Departamento Meteorológico de la India extendió y amplió su alerta meteorológica el martes, prediciendo lluvias muy fuertes en la región. Por su parte, la oficina meteorológica informó que varias áreas quedaron empapadas por más de 400 mm (16 pulgadas) de lluvia el lunes, lo que provocó grandes deslizamientos de tierra y extensas zonas inundadas. Debido a los efectos devastadores que han ocasionado las intensas lluvias, las autoridades ordenaron el cierre temporal  de las escuelas y prohibieron todas las actividades religiosas y turísticas.

Más de 100 turistas quedaron atrapados en complejo vacacional en la India por las fuertes lluvias

Imágenes de televisión y videos de redes sociales mostraron a los residentes caminando con el agua hasta las rodillas cerca del lago Nainital, un punto de acceso turístico, y el río Ganges desbordando sus orillas en Rishikesh. Más de 100 turistas quedaron atrapados dentro de un centro vacacional en Ramgarh, después de que el desbordado río Kosi inundó varias grandes áreas.

En Nepal, el número de muertos después de tres días de fuertes lluvias que provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas aumentó a 77 el miércoles, luego que los rescatistas recuperaron 34 cuerpos más; dijeron las autoridades.

Hasta ahora, se han reportado veinticuatro muertes en el distrito de Panchthar, en el este de Nepal, en la frontera con India, 13 en la vecina Ilam y 12 en Doti, en el oeste de Nepal; informó el funcionario del Ministerio del Interior, Dil Kumar Tamang. Otros murieron en otras partes del oeste de Nepal. El ministerio dijo que 22 personas resultaron heridas y 26 estaban desaparecidas.

Lluvias erráticas y el aumento de los glaciares derretidos provocan deslizamientos en el Himalaya

Los deslizamientos de tierra son un peligro regular en la región del Himalaya, pero los expertos dicen que se están volviendo más comunes, a medida que las lluvias se vuelven cada vez más erráticas y los glaciares se derriten. Los expertos dicen que las obras de construcción a las represas hidroeléctricas y la deforestación generan más caos cuanto llueve.

En febrero, una feroz inundación repentina se precipitó por un valle remoto en Uttarakhand, matando a unas 200 personas. Al menos 5.700 personas murieron allí en 2013. Los meteorólogos también han advertido de más aguaceros en los próximos días en Kerala.

Muchas represas en la India se están acercando sus máximos niveles de riesgo, mientras las autoridades desalojan a miles de habitantes a lugares más seguros, a medida que se desbordan los grandes ríos.

La oficina meteorológica de India informó que las fuertes lluvias volverán a azotar a Kerala en los próximos dos días. En 2018, casi 500 personas murieron en el estado costero en la peor inundación en 100 años.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO