lunes, 6 de diciembre de 2021

Terremoto sacude a Grecia, Chipre, Turquía y Egipto

Los equipos de rescate no han reportado heridos, ni víctimas mortales, tras el poderoso sismo de 6° de magnitud


Terremoto sacude a Grecia, Chipre, Turquía y Egipto
  • whatsapp
  • linkedin

Un intenso terremoto ha afectado a varias islas de Grecia y otras regiones del Mediterráneo oriental, incluida la región sur de Antalya en Turquía, así como varias ciudades de Egipto. El fuerte sismo se sintió también en las islas de Karpathos, Creta, Santorini y Rodas en Grecia. El Servicio Meteorológico de Estados Unidos informó que el terremoto alcanzó una magnitud de 6° y una profundidad a 37,8 km.

Por su parte, la agencia de noticias Reuters, informó que este sismo también sacudió la capital chipriota, Nicosia, Beirut en el Líbano, El Cairo y otras ciudades de Egipto, partes de Israel y los territorios palestinos, y la región alrededor de Antalya, en el sur de Turquía.

El organismo turco de control de desastres, Afad, informó que el epicentro se situó a 155 km de la costa turca. Afad reportó que el terremoto con una magnitud preliminar de 6 se produjo a unos 155 kilómetros (96 millas) de la ciudad turística de Kas, en la provincia de Antalya.

Al respecto, el gobernador de distrito de Kas, Saban Arda Yazici, explicó que las autoridades no habían recibido ningún informe de daños materiales,  lesiones o víctimas mortales en Kas o sus alrededores.

El presidente del Organismo de Protección Sísmica, Efzymis Lekkas, dijo en la televisión privada Skai que a pesar de la magnitud del sismo, es probable que no haya réplicas gracias a la profundidad del epicentro.

Asimismo, el Ministerio de Energía israelí ha manifestado que el terremoto se ha dejado sentir también en Egipto y Chipre, al tiempo que ha emitido una serie de recomendaciones de actuación para la población, entre ellas alejarse de "estructuras peligrosas", tal y como ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Dos terremotos en Creta dejaron un muerto

Dos poderosos terremotos sacudieron Creta en las últimas semanas, matando a una persona y dañando edificios. Un sismólogo griego informó que el terremoto del martes provino de una falla africana diferente y no se esperaban réplicas.

Precisamente hace una semana, Creta sufrió un terremoto de magnitud 6,3 que durante 30 segundos afectó varios edificios, poco después de que otro de magnitud 5,8 dejase a cientos de familias en la calle y se cobrase la vida de un hombre, que falleció por el colapso del tejado de un recinto religioso.

La semana pasada, un maremoto de magnitud 6,3 cerca de Creta provocó pánico entre los habitantes de esta isla. Este fenómeno climatológico se sintió tan lejos como la capital griega, Atenas, a unos 400 km (249 millas) de distancia.

Turquía, mientras tanto, se asienta sobre grandes fallas y los terremotos son frecuentes. Al menos 17.000 personas murieron en un poderoso terremoto en el noroeste de Turquía en 1999.

De momento el Gobierno griego ha otorgado unos 12,4 millones de euros en ayudas y compensaciones a las víctimas de los terremotos de Creta; según informó EFE.

Asimismo, el Ministerio de Energía israelí ha manifestado que el poderodo terremoto ha ocasionado pánico entre los habitantes, por lo cual sugirió a la población residente tomar algunas previsiones necesarias para evitar que se registren daños materiales, lesionados por heridas de gravedad o víctimas mortales, debido a las intensas y peligrosas sacudidas que podrían registrarse a raíz de los poderosos movimientos telúricos.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar