El Ministerio del Interior de Afganistán informó que pronto se permitirá que las niñas regresen a las escuelas secundarias. Saeed Khosty, portavoz del Ministerio del Interior, dijo al diario Al Jazeera que el Ministerio de Educación anunciará el momento exacto.
“Según mi entendimiento e información, en muy poco tiempo todas las universidades y escuelas serán reabiertas y todas las niñas y mujeres regresarán a las escuelas y sus trabajos docentes”; aseveró Khosty.
Tras la toma de Afganistán por los talibanes, se les pidió a las adolescentes que no asistieran a las escuelas hasta que se pudiera establecer un "entorno de aprendizaje seguro". Pero a los niños de todos los grados y a las niñas de primaria se les dijo que regresarán a las escuelas una vez restablecido el orden en el país, tras el arribo de los talibanes al poder en agosto.
La exclusión de las niñas mayores ha agravado los temores de que los talibanes puedan estar volviendo a un Gobierno discriminatorio en contra de las mujeres y las niñas, tal como ocurrió en la década de 1990, cuando tenían prohibido legalmente la educación y el empleo.
Khosti "indicó que era inminente que las niñas en las escuelas secundarias y sus maestras regresarían muy pronto". “Esto es algo que hemos escuchado de los talibanes desde que tomaron el poder. Sí, volverán. Pero llevará tiempo. Y, por supuesto, eso está pasando factura a muchas niñas y adolescentes”, agregó.
Refiriéndose a las niñas y adolescentes, Khosti afirmó que “quieren volver a la escuela, quieren continuar sus estudios. Esta es también una de las demandas de la comunidad internacional para que los talibanes protejan y salvaguarden los derechos de las niñas y mujeres a ir a la escuela y trabajar”.
Cuando los talibanes tomaron el poder en agosto, el grupo armado prometió defender los derechos de las niñas y las mujeres, pero sus acciones desde entonces han preocupado a la comunidad internacional.
Los talibanes han enviado señales contradictorias sobre el regreso de las mujeres a trabajar en las oficinas gubernamentales y han obligado a las universidades a promulgar políticas de segregación de género para reabrir. También nombraron un gabinete de hombres, diciendo que las mujeres podrían incluirse más adelante.
ONU exigió protección de los derechos humanos de las niñas y mujeres afganas
Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, a principios de este mes condenó las promesas "incumplidas" de los talibanes a las mujeres y niñas afganas, y pidió al grupo que cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y de derechos humanos.
"Las promesas incumplidas conducen a sueños rotos para las mujeres y niñas de Afganistán"; dijo Guterres. "Las mujeres y las niñas deben estar en el centro de atención".
El retroceso de los derechos de la mujer por parte de los talibanes también ha provocado críticas de Qatar y Pakistán, que han pedido a la comunidad internacional que se comprometa con los talibanes.
Qatar ha impulsado la participación de las mujeres en la sociedad
En una conferencia de prensa el mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani; afirmó que "ha sido muy decepcionante ver algunos pasos hacia atrás" por parte de los talibanes.
Al Thani agregó que Qatar, que alberga la oficina política de los talibanes, debería utilizarse como modelo de cómo se puede dirigir una sociedad musulmana. “Nuestro sistema es un sistema islámico pero tenemos más mujeres que hombres en la fuerza laboral, en el Gobierno y en la educación superior”.
Mientras tanto, el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, señaló que aunque dudaba que los talibanes volvieran a prohibir completamente la educación de las niñas, se debería recordar al grupo que el Islam nunca permitiría que algo así sucediera de nuevo.
“La idea de que las mujeres no deberían ser educadas simplemente no es islámica. No tiene nada que ver con la religión”; explicó Khan a la BBC.