lunes, 29 de noviembre de 2021

Explosión en mezquita chiíta en Kandahar, Afganistán deja 32 muertos

La mortal explosión ocurrió dentro de una mezquita en la ciudad de Kandahar, al sur del país durante las oraciones del viernes


Explosión en mezquita chiíta en Kandahar, Afganistán deja 32 muertos
  • whatsapp
  • linkedin

Al menos 32 personas murieron y otras 45 resultaron heridas, después que estalló una explosión dentro de una mezquita chií en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán; según funcionarios de salud pública de la provincia. La explosión del viernes por la tarde tuvo lugar en la mezquita Bibi Fatima, la mezquita más grande de adoradores chiítas de la ciudad.

El portavoz del Ministerio del Interior, Qari Sayed Khosti, informó en Twitter: "Nos entristece saber que se produjo otra explosión en una mezquita de la hermandad chiíta en el primer distrito de la ciudad de Kandahar, en la que varios de nuestros compatriotas fueron martirizados y heridos".

Las fuerzas especiales talibanes llegaron a la zona "para determinar la naturaleza del incidente y llevar a los perpetradores de este atentado ante la justicia"; agregó.

Un testigo le dijo a la agencia de noticias AFP que escuchó tres explosiones, una en la puerta principal de la mezquita, otra en una zona sur y una tercera donde los fieles se lavan.

Murtaza, otro testigo ocular que, como muchos afganos, tiene un solo nombre, dijo a la agencia de noticias The Associated Press que cuatro atacantes suicidas atacaron la mezquita. Dos detonaron sus cargas de armamento en una puerta de seguridad, lo que permitió a los otros dos correr adentro y golpear a la congregación de fieles. A las oraciones del viernes generalmente asisten unas 500 personas.

Mientras tanto, las fotografías publicadas por los periodistas en las redes sociales mostraban a muchas personas aparentemente muertas o gravemente heridas en el suelo ensangrentado de la mezquita.

Fuentes hospitalarias dijeron al medio Al Jazeera, que estaban colapsados de pacientes y que, según el número de ingresos en aumento, temían un alto número de víctimas mortales o heridos. Hasta ahora no se ha registrado ninguna atribución de responsabilidad inmediata.

Stefanie Dekker de Al Jazeera, que informa sobre la ciudad de Kabul, dijo que el ataque en Kandahar, el bastión de los talibanes, parecía enviar "un mensaje de que ningún lugar es seguro".

ONU calcula que 500 mil afganos podrían solicitar refugio este 2021

 

Han pasado dos meses desde que Kabul cayó ante los talibanes y miles de ciudadanos todavía intentan huir de Afganistán en busca de refugio.

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, advirtió recientemente que para fines de 2021, la crisis humanitaria podría desplazar a medio millón más de afganos y pidió a los países que mantuvieran abiertas sus fronteras.

Pero para los miembros de la Unión Europea, esta advertencia trajo recuerdos de la crisis migratoria de 2015, retrasando una respuesta unificada sobre el asilo afgano.

"En aquel entonces, la UE fue tomada completamente por sorpresa por la llegada de tantos refugiados"; dijo a Al Jazeera Jeff Crisp, investigador asociado del Centro de Estudios sobre Refugiados de la Universidad de Oxford y miembro asociado de Chatham House. "Ahora, con la toma de posesión de los talibanes en Afganistán, la prioridad de la UE es evitar que se repita ese escenario".

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar