UE anuncia paquete de ayuda de 1 millones de euros para Afganistán

Las Naciones Unidas ha advertido que Afganistán está al borde de un desastre humanitario
Maribel Torres
España
15.10.2021
Compartir:

Mientras el Grupo de los 20 celebró una cumbre virtual sobre Afganistán, la Unión Europea anunció esta semana que proporcionará mil millones de euros en ayuda, alrededor de 1.150 millones de dólares para Afganistán y los países vecinos para ayudar a los afganos que huyen del nuevo Gobierno talibán.

"Debemos hacer todo lo posible para evitar un gran colapso humanitario y socioeconómico en Afganistán"; dijo Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en un comunicado. "Y tenemos que hacerlo rápido".

En el poder, hace menos de dos meses, los talibanes ya han alarmado a muchos líderes mundiales con medidas que recuerdan a su régimen notoriamente represivo de hace 20 años. Pero Von der Leyen aseguró que en estos momentos la ayuda humanitaria es “muy necesaria”.

"El pueblo afgano no debe pagar el precio de las acciones de los talibanes", aseveró.

Violación de los derechos humanos pone en riesgo la vida de las mujeres y los niños en Afganistán

Von der Leyen enfatizó que la Unión Europea no reconoce a los talibanes como un Gobierno. Y agregó que no dejará de presionar al grupo para que respete los derechos humanos, particularmente los de las mujeres, y permita que los afganos con los documentos adecuados que deseen salir del país lo hagan.

Von der Leyen advirtió sobre un desastre humanitario inminente vinculado a una variedad de factores, incluido el caos interno en Afganistán y una sequía. La mayor parte de la asistencia internacional al país podría ser otorgada por la UE. La ayuda para el desarrollo ha sido interrumpida desde que el Gobierno afgano colapsó y los talibanes tomaron el poder durante el pasado mes de agosto.

Los mil millones de euros en ayuda anunciados el martes de esta semana incluyen 300 millones de euros para ayuda humanitaria y otros 250 millones de euros para apoyo adicional a quienes "lo necesitan urgentemente, especialmente en el campo de la salud"; explicó Von der Leyen. Este dinero se destinará a organizaciones internacionales que ya trabajan en Afganistán.

Von der Leyen no dio detalles sobre la ayuda a los países vecinos, pero está destinada en parte a alentar a las personas que huyen de Afganistán a permanecer en la región y detener un nuevo flujo de migrantes y solicitantes de asilo a Europa.

"Los vecinos directos de Afganistán han sido los primeros en brindar seguridad a los afganos que han huido del país"; dijo Von der Leyen. “Es por eso que se asignarán fondos adicionales para apoyar a estos países en la gestión de la migración, así como en la cooperación en la prevención del terrorismo, la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de migrantes”.

El martes, funcionarios estadounidenses y europeos se reunieron con representantes de los talibanes en Doha, Qatar. La Unión Europea dijo que la reunión fue “un intercambio informal a nivel técnico” y que no representaba un reconocimiento del Gobierno interino talibán.

El régimen talibán oprime nuevamente a las mujeres afganas

La reunión de Doha estaba prevista, dijo la portavoz de la UE, Nabila Massrali, “para abordar cuestiones como la necesidad de un Gobierno inclusivo en Afganistán, el paso libre para los afganos que deseen salir del país, el acceso humanitario, el respeto y la promoción de los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres y las minorías, y la necesidad de evitar que los movimientos terroristas y extremistas violentos utilicen el suelo afgano para amenazar a otros países ''.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO