domingo, 5 de diciembre de 2021

Anonymous se adjudica la caída de Facebook y otras redes sociales

La caída de Facebook y compañía se da en medio de acusaciones, por ejemplo, para Instagram por el riesgo que implica la red para los adolescentes.


Anonymous se adjudica la caída de Facebook y otras redes sociales
  • whatsapp
  • linkedin

Seis horas de una hecatombe mundial, así se vivió la falla global más importante en redes sociales en la historia. Por fortuna y luego de que las redes sociales de la familia de Facebook se reestablecieran, los memes y las noticias en torno a ello comienzan a hacerse presentes, y destaca una importante, pues el grupo de hackers, Anonymous, se adjudicó la falla sugiriendo que le estaba haciendo un favor al planeta.

En las primeras horas de este lunes las aplicaciones Facebook, Instagram y WhatsApp presentaron fallas masivas en su funcionamiento dejando a millones sin poder acceder a sus cuentas, cosa que una vez más hizo a la marca de Mark Zuckerberg, tendencia en Twitter.

La falla se prolongó hasta por seis horas, y aunque aún no se ha restablecido del todo, ya se puede acceder a las cuentas o enviar mensajes por WhatsApp, aunque con evidentes retrasos. Una de las posibles causas del incidente, revelan algunas fuentes no oficiales y los expertos podrían ser que el fallo se deba a problemas del sistema de nombres de dominio de internet. (DNS por sus siglas en inglés). 

Dentro de todo el aquelarre que la caída mundial de las redes ocasionó, destacó una publicación del grupo de hackers Anonymous quienes se adjudicaron el fallo a nivel global aseverando que “el mundo es un mejor lugar sin Facebook e Instagram en él”, dicho lo anterior desde su cuanta de Twitter.

La caída de Instagram, por ejemplo, se da en medio de acusaciones de los creadores para sus nuevos dueños, alegando quue ellos conocían el risgo mental que significa dicha plataforma para los adolescentes, riesgos que se traducen en episodios de depresión, ansiedad o incluso amenzanas de muerte. 

Lo extraño fue que esa misma liga de post en torno a lo que prontamente la red bautizó como el apocalipsis de las redes, los hackers de la mascara blanca advirtieron que eso era solo un inicio y que las redes que seguían eran Twitter, Amazon y Til Tok, cosa que, a los pocos minutos de aparecer ese tuit, sucedió.

Después de una serie de mensajes más en la red del pajarito en la que daban cuenta de lo sucedido con las redes y el supuesto hackeo expusieron sus razones alegando que todo fue orquestado para desviar dineros de las empresas tecnológicas a los menos favorecidos:

"Hemos logrado hackear las plataformas de algunas redes sociales como WhatsApp, Instagram, Facebook, la cual logramos generar perdidas de dinero a sus socios y todo empresario, se han generado desvíos de dinero a gente con bajos recursos, por medio de transferencias bancarias", escribió la otra cuenta que se adjudicó la caída de redes sociales. 

Aunque la aparición de Anonymous se remonta a principios de los 2000, la red de hackers había retomado su actividad en meses pasados para reanudar su activismo cibernético para contribuir en favor del caso de George Floyd.  Sin embargo, debido a que Anonymous puede ser nadie o todos al mismo tiempo y que su estructura no es clara, no se puede corroborar que lo sucedido o lo hecho tenga veracidad.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar