contador web

INTERNACIONAL | COMUNICACIÓN

La ONU quiere poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

Por MIGUEL DONCEL. 02/11/2017

Según la organización internacional el año 2012 fue el más mortífero para el periodismo, con 124 casos condenados de asesinato, por lo que insta a enjuiciar a los delincuentes.

ONU
periodismo
periodistas
LibertaddePrensa
2denoviembre

Presentado de Radio Shabelle, emisora somalí de Mogadiscio. Fot.: Tobi Jones (ONU).

La Organización de las Naciones Unidas conmemora el 2 de noviembre la muerte de dos periodistas franceses en Mali tal día como hoy de 2013, el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. "En los últimos once años, 930 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público", ha anunciado en un comunicado en el que denuncia que es necesario que las "sociedades" tengan un acceso a una "información diversa".

"La seguridad de los periodistas es vital para que las sociedades y las democracias tengan acceso a una información diversa e independiente. También lo es para promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno. Sin embargo, lamentablemente, en los últimos once años, 930 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público", expone. Prosigue afirmando que "es preocupante que el 90% de los asesinatos quede impune. Esta impunidad daña a la sociedad en su conjunto al encubrir la corrupción, los abusos graves de derechos humanos y muchos otros crímenes".

LIBERTAD DE PRENSA

Para acabar con el problema, la Asamblea General aprobó la resolución 68/163 el 18 de diciembre de 2013 - sobre La seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad -, en la que pide a los Estados miembros de las Naciones Unidas prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. El fin es garantizar la rendición de cuentas, para enjuiciar a los autores de delitos contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, y asegurar remedios a las víctimas.

Sólo en 2016 murieron más de un centenar de periodistas

Solamente en 2016 la UNESCO condenó el asesinato de 102 periodistas, trabajadores de medios de comunicación y productores de medios sociales de periodismo de interés público. El año 2012 fue el más mortífero para los periodistas: 124 casos fueron condenados. Sin embargo, estas cifras no incluyen a los profesionales que diariamente sufren ataques , como la tortura, las desapariciones forzadas, la detención arbitraria, la intimidación y el acoso en situaciones de conflicto y no conflicto. Se suma al dilema el riesgos específicos al que se enfrentan las mujeres periodistas, incluidos los ataques sexuales.

Por su parte, Pedro Sánchez, líder del partido socialista, ha denunciado también en las redes sociales que "sin libertad de prensa no hay sociedades democráticas". Ya que "los crímenes contra periodistas no deben quedar impunes en ningún país del mundo". Además, la efeméride de hoy coincide con la inauguración de la BBC en 1936 de su servicio de televisión, el primero en alta definición.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar