La ONU quiere poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

Según la organización internacional el año 2012 fue el más mortífero para el periodismo, con 124 casos condenados de asesinato, por lo que insta a enjuiciar a los delincuentes.
Miguel Doncel
España
02.11.2017
Compartir:

La Organización de las Naciones Unidas conmemora el 2 de noviembre la muerte de dos periodistas franceses en Mali tal día como hoy de 2013, el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. “En los últimos once años, 930 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público”, ha anunciado en un comunicado en el que denuncia que es necesario que las “sociedades” tengan un acceso a una “información diversa”.

“La seguridad de los periodistas es vital para que las sociedades y las democracias tengan acceso a una información diversa e independiente. También lo es para promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno. Sin embargo, lamentablemente, en los últimos once años, 930 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público”, expone. Prosigue afirmando que “es preocupante que el 90% de los asesinatos quede impune. Esta impunidad daña a la sociedad en su conjunto al encubrir la corrupción, los abusos graves de derechos humanos y muchos otros crímenes”.

LIBERTAD DE PRENSA

Para acabar con el problema, la Asamblea General aprobó la resolución 68/163 el 18 de diciembre de 2013 – sobre La seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad -, en la que pide a los Estados miembros de las Naciones Unidas prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. El fin es garantizar la rendición de cuentas, para enjuiciar a los autores de delitos contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, y asegurar remedios a las víctimas.

[Sumario]

Solamente en 2016 la UNESCO condenó el asesinato de 102 periodistas, trabajadores de medios de comunicación y productores de medios sociales de periodismo de interés público. El año 2012 fue el más mortífero para los periodistas: 124 casos fueron condenados. Sin embargo, estas cifras no incluyen a los profesionales que diariamente sufren ataques , como la tortura, las desapariciones forzadas, la detención arbitraria, la intimidación y el acoso en situaciones de conflicto y no conflicto. Se suma al dilema el riesgos específicos al que se enfrentan las mujeres periodistas, incluidos los ataques sexuales.

Por su parte, Pedro Sánchez, líder del partido socialista, ha denunciado también en las redes sociales que “sin libertad de prensa no hay sociedades democráticas”. Ya que “los crímenes contra periodistas no deben quedar impunes en ningún país del mundo”. Además, la efeméride de hoy coincide con la inauguración de la BBC en 1936 de su servicio de televisión, el primero en alta definición.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO