Biden llama al clima 'la crisis de todos', después del paso de Ida en Queens

El presidente Joe Biden habló con la gente, mientras recorrió un vecindario afectado por las inundaciones de los restos del huracán Ida, el martes en Queens
Maribel Torres
España
08.09.2021
Compartir:

El presidente Joe Biden declaró el martes el cambio climático como "la crisis de todos", después de recorrer vecindarios severamente dañados por los restos del huracán Ida y dijo que es hora de que Estados Unidos se tome en serio el peligro o enfrentará pérdidas de vidas y propiedades cada vez mayores.

Biden habló después de caminar por las calles de Nueva Jersey y luego de Queens en la ciudad de Nueva York, conociendo a personas cuyas casas fueron devastadas por las inundaciones, cuando las fuerzas de Ida azotaron esta región. La tormenta arrojó cantidades récord de lluvia sobre un terreno ya saturado y se atribuyó a más de una docena de muertes en la ciudad.

El presidente dijo que los científicos, economistas y otros han advertido sobre el cambio climático durante muchos años y que la situación ahora había alcanzado proporciones de "código rojo".

"La amenaza está aquí. No está mejorando", dijo Biden en Nueva York. "La pregunta es si puede empeorar. Podemos evitar que empeore".

Biden tocó un tema similar antes de realizar una gira por Manville, Nueva Jersey, también devastada por las graves inundaciones causadas por Ida.

"Cada parte del país, está siendo afectada por un clima extremo", dijo Biden en una sesión informativa en el centro de capacitación en manejo de emergencias del condado de Somerset, al que asistieron funcionarios federales, estatales y locales, incluido el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy.

Biden recordó la amenaza que implica el cambio climático

Biden dijo que la amenaza de incendios forestales, huracanes, tornados, inundaciones y otras condiciones climáticas extremas debe abordarse, de manera que disminuyan los efectos devastadores del cambio climático.

"No podemos revertirlo mucho, pero podemos evitar que empeore", dijo. Biden agregó que los científicos han estado advirtiendo durante décadas, que este día llegaría y que se necesitaba una acción urgente. "No tenemos más tiempo", dijo.

El plan de Biden de gastar 1 billón de dólares en infraestructura en todo el país está pendiente en el Congreso, y la Casa Blanca solicitó al Congreso el martes 24 mil millones de dólares adicionales para cubrir los costos del huracán Ida y otros desastres naturales.

En Nueva Jersey, también caminó por una calle en el vecindario Lost Valley de Manville, donde la limpieza continúa, después de que el río Raritan se desbordó. Muchos céspedes delanteros estaban cubiertos con sofás empapados de agua, pianos, yeso desmoronado y otros escombros.

Una casa exhibía un letrero pintado a mano que decía: "Manville volverá mejor".

Biden, que llevaba una máscara, habló con adultos y niños, incluida Meagan Dommar, una nueva madre cuya casa fue destruida por el fuego cuando ocurrió la inundación. Ella le dijo al presidente que ella y su esposo, César, se habían ido a causa del bebé y luego regresaron para encontrar la destrucción.

"Gracias a Dios que estás a salvo", respondió Biden. Mientras caminaba por la ruta, los partidarios del ex presidente republicano Donald Trump se burlaban del demócrata, quienes gritaban que Biden era un "tirano" y algo peor. Biden no miró en su dirección.

En la sesión informativa, Biden se centró en las calamidades personales y dijo: "Las pérdidas que presenciamos hoy son profundas. Mis pensamientos están con todas las familias afectadas por la tormenta y todas aquellas familias que perdieron a un ser querido".

Antes de su llegada, Cristel Alvarez dijo que esperaba que las pérdidas en su casa llegaran a los 45 dólares. Ha vivido en Manville durante una década y la inundación fue la segunda de su familia. Álvarez dijo que planeaba solicitar asistencia federal, pero también tenía la intención de mudarse.

"Deje ver todo lo que estamos pasando y, con suerte, podemos obtener la ayuda que necesitamos, porque hay muchas pérdidas", dijo.

Residente de Manville reclama una mejor planificación de las ciudades

Lou DeFazio, un contratista y residente de Manville durante tres décadas, se sentó en su porche con una pequeña bandera de Trump ondeando junto a él y Kaycee, su perro ladrando a través de una ventana abierta. DeFazio dijo que la ciudad necesita una mejor planificación en lugar de visitas presidenciales.

"Creo que sus esfuerzos podrían invertirse mejor en otras áreas. No sé qué van a hacer por nosotros", dijo.

Ida dejó, al menos 50 fallecidos en EEUU

Al menos, 50 personas murieron en seis estados del este debido a que las lluvias récord la semana pasada abrumaron los ríos y los sistemas de alcantarillado. Algunas personas quedaron atrapadas en sótanos y autos que se llenaban rápidamente, o fueron arrastradas cuando intentaban escapar. La tormenta también generó varios tornados.

Más de la mitad de las muertes, 27, se registraron en Nueva Jersey. En la ciudad de Nueva York, 13 personas murieron, incluidas 11 en Queens.

La visita de Biden sigue a un viaje del viernes a Luisiana, donde el huracán Ida tocó tierra por primera vez, matando al menos a 13 personas en el estado y sumiendo a Nueva Orleans en la oscuridad. La energía se está restaurando lentamente.

Manville, situada a lo largo del río Raritan de Nueva Jersey, casi siempre se ve muy afectada por tormentas importantes. Fue el escenario de una inundación catastrófica en 1998, cuando los restos de la tormenta tropical Floyd barrieron Nueva Jersey. También sufrió graves inundaciones durante las secuelas del huracán Irene en 2011 y la súper tormenta Sandy en 2012.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO