lunes, 25 de octubre de 2021

España da por terminada la evacuación de Afganistán

El Ministerio de Defensa anuncia que se ha evacuado a 1.900 colaboradores afganos, familiares y nacionales.


España da por terminada la evacuación de Afganistán
  • whatsapp
  • linkedin

El Ejército ha dado por terminada en la madrugada del viernes la misión de evacuación de Afganistán después de 10 días de una operación militar sin precedentes en la historia de España. En total, se han evacuado a 1.900 personas entre colaboradores afganos, familiares y nacionales. 

El Ministerio de Defensa ha informado esta mañana de que dos aviones A400M procedentes de Kabul habían aterrizado en Dubái antes de llegara a España. El primero aterrizó en torno a las 06.45 horas; el segundo, a las 07.20 horas. En estos vuelos han viajado 81 personas que todavía estaban en el país centroasiático entre los que se encontraban miembros de la embajada española en Afganistán, así como efectivos del Ejército de Tierra y del Ejército de Aire, cuatro militares portugueses y 85 colaboradores de España, Portugal y la OTAN. 

Los últimos evacuados por España llegarán a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un vuelo comercial de Air Europa en torno a las 16.45 horas. Con su llegada, el Ministerio de Defensa da por terminada la misión en Afganistán.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cifró ayer en 1.584 a las personas atendidas en el campo de refugiados de la base de Torrejón: 1.268 son colaboradores afganos y familiares de España; 185 son de la Unión Europea y 131 de Estados Unidos. Un total de 759 ya se han derivado a comunidades autónomas: 121 para Castilla y León y Cataluña, respectivamente; 68 para Madrid y 60 para el País Vasco. 

Robles, muy atenta de la situación

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado esta tarde el Mando de Operaciones (MOPS) para agradecer a todos los militares involucrados el trabajo que están llevando a cabo en la operación de evacuación de personas procedentes de Afganistán.

Robles ha sido recibida por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderón, en el Cuartel General del MOPS, donde el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Francisco Braco, ha explicado todos los detalles relativos a la operación que se está coordinando desde ese centro y de la situación actual de la misma.

Con los datos que ha detallado el CMOPS, con la llegada del avión que está previsto que aterrice esta tarde en la base aérea de Torrejón, se han evacuado más de 1000 personas hasta el momento.

En sus primeras palabras la ministra ha querido “agradecer todo el trabajo que están haciendo nuestras Fuerzas Armadas en Kabul” y en concreto en este centro de operaciones, pues sin ellos “la misión no hubiera sido posible”.

Ha manifestado también el orgullo que siente por el Ejército español, porque “nuestros militares están jugándose la vida para ayudar a salvar vidas”, “hay un enorme riesgo” y “es una labor impagable”. “Para mí, como ministra de Defensa, es un orgullo formar parte de la familia militar”.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar