Los afganos protestan contra los talibanes durante segundo día consecutivo

La ONU advierte sobre la grave escasez de alimentos que enfrenta Afganistán y el inicio de una severa crisis humanitaria
Maribel Torres
España
19.08.2021
Compartir:

Los manifestantes afganos desafiaron a los talibanes por segundo día el jueves, ondeando su bandera nacional en manifestaciones dispersas y los combatientes respondieron nuevamente con violencia, mientras enfrentaban crecientes desafíos a su Gobierno.

Un funcionario de la ONU advirtió sobre la grave escasez de alimentos y los expertos dijeron que el país necesitaba mucho dinero en efectivo, al tiempo que señalaron que es poco probable que los talibanes disfruten de la generosa ayuda internacional que recibió el Gobierno civil que destronaron.

A la luz de estos desafíos, los talibanes se han movido rápidamente para reprimir cualquier disidencia, a pesar de sus promesas de que se han vuelto más moderados desde la última vez que gobernaron Afganistán con leyes draconianas. Muchos temen que logren borrar dos décadas de esfuerzos para expandir los derechos humanos y de la mujer y rehacer el país.

El jueves, una procesión de automóviles y personas cerca del aeropuerto de Kabul portaban largas pancartas negras, rojas y verdes en honor a la bandera afgana, una pancarta que se está convirtiendo en un símbolo de desafío. En otra protesta en la provincia de Nangarhar, un video publicado mostraba a un manifestante sangrando con una herida de bala. Los espectadores intentaron llevárselo.

Toque de queda en la ciudad afgana de Khost

En la provincia de Khost, las autoridades talibanes instituyeron un toque de queda de 24 horas el jueves, después de disolver violentamente otra protesta, según información obtenida por periodistas que monitorean desde el extranjero. Las autoridades no reconocieron de inmediato la manifestación, ni el toque de queda.

Los manifestantes también tomaron las calles en la provincia de Kunar, según testigos y videos de redes sociales que coincidían con los informes de The Associated Press.

Las manifestaciones, que se producen cuando los afganos celebraron el Día de la Independencia y algunas conmemoraron el festival chiíta Ashoura, fueron una notable muestra de desafío, después de que los combatientes talibanes dispersaran violentamente una protesta el miércoles. En esa manifestación, en la ciudad oriental de Jalalabad, los manifestantes bajaron la bandera de los talibanes y la reemplazaron por la tricolor de Afganistán. Al menos una persona murió.

Mientras tanto, figuras de la oposición reunidas en la última zona del país que no está bajo el régimen de los talibanes hablaron de lanzar una resistencia armada bajo la bandera de la Alianza del Norte, que se alió con Estados Unidos durante la invasión de 2001.

No estaba claro qué tan seria amenaza representaban, dado que los combatientes talibanes invadieron casi todo el país en cuestión de días con poca resistencia de las fuerzas afganas.

Hasta ahora, los talibanes no han ofrecido detalles sobre cómo liderarán, aparte de decir que se guiarán por la sharia, o la ley islámica. Están en conversaciones con altos funcionarios de Gobiernos afganos anteriores. Pero se enfrentan a una situación cada vez más precaria.

Afganistán sin alimentos y en una grave crisis humanitaria

"Una crisis humanitaria de proporciones increíbles se está desarrollando ante nuestros ojos"; advirtió Mary Ellen McGroarty, directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Afganistán.

Más allá de las dificultades de llevar alimentos a la nación sin litoral que depende de las importaciones, dijo que la sequía ha provocado la pérdida de más del 40% de la cosecha del país. Muchos de los que huyeron del avance de los talibanes ahora viven en parques y espacios abiertos en Kabul.

"Esta es realmente la hora de mayor necesidad de Afganistán, e instamos a la comunidad internacional a apoyar al pueblo afgano en este momento", señaló McGroarty.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO