lunes, 25 de octubre de 2021

Talibanes reprimen manifestaciones callejeras en varias ciudades afganas

Tres protestas en Jalalabad, Kunar y Khost fueron reprimidas este miércoles por fuerzas islámicas


Talibanes reprimen manifestaciones callejeras en varias ciudades afganas
  • whatsapp
  • linkedin

Los talibanes han reprimido este miércoles, al menos, tres protestas callejeras en varias ciudades de Afganistán, informó la BBC. Las manifestaciones ocurrieron en las ciudades de Jalalabad, Kunar y Khost, donde los asistentes portaban la bandera tricolor de Afganistán, frente a una de color blanca con un lema islámico que quieren imponer los talibanes.

Algunos incidentes graves tuvieron lugar en las avenidas de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, donde al menos tres personas han fallecido y una docena de civiles han resultado heridas, según Reuters. Los ciudadanos realizaron esta concentración en favor de la bandera tricolor afgana, que ha sido reprimida por las fuerzas talibanas. “Los manifestantes querían colgar la bandera nacional en vísperas del aniversario de la independencia de Afganistán del Imperio Británico”, según comentó un testigo.

Las tres personas fallecidas y los heridos son el resultado de un enfrentamiento armado, que comenzó cuando los talibanes abrieron fuego contra los manifestantes que defendían la bandera tricolor afgana, informó Reuters.

La protesta multitudinaria en la ciudad de Jalalabad, a favor de la bandera tricolor afgana y en contra de sustituirla por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica que representa a los insurgentes y a su Emirato Islámico, fue reprimida; informó EFE.

Las protestas tuvieron lugar durante la mañana del miércoles en las calles de Jalalabad, capital de la provincia de Nangahar, una de las últimas ciudades en caer bajo el control talibán. “Protestas en la ciudad de Jalalabad en apoyo a la bandera nacional…Los talibanes han disparado contra los manifestantes y han golpeado a algunos reporteros gráficos; informó en Twitter la agencia de noticias afgana Pajhwok.

La BBC también informó que varios vídeos procedentes del valle de Panjshir, uno de los últimos bastiones de la resistencia contra los talibanes, mostraron una larga caravana de motocicletas con personas que ondeaban la bandera de la Antigua Alianza del Norte. Estos se autodenominan el “ejército de resistencia”, comandados por el ex vicepresidente Amrullah Saleh, quien se ha autoproclamado presidente en sus funciones. Mientras tanto, los talibanes no han dado información sobre estos sucesos.

La OMS muestra preocupación por las mujeres y niñas afganas

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha mostrado su preocupación por la situación sanitaria en Afganistán, debido al caos reinante en este país, especialmente por las mujeres y niñas.

Al respecto, Adhanom ha dicho que: “Existe una necesidad inmediata de garantizar el acceso humanitario sostenido y la continuidad de los servicios de salud en todo el país. Hay que enfocarse en garantizar que las mujeres y las niñas tengan acceso a la atención sanitaria”.

El director de la OMS ha mostrado su preocupación por lo que podría suponer “un retroceso tras dos décadas de progreso”. Ha agregado que: “la gente de Afganistán se enfrenta a un enorme desafío. Estamos extremadamente preocupados por el gran desplazamiento de personas y el aumento de la diarrea, la desnutrición, la presión arterial alta, los casos probables de Covid y las complicaciones de salud reproductiva”.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar