lunes, 25 de octubre de 2021

España garantiza acogida digna a quienes lleguen de Afganistán

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones agradeció a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos la disposición de acoger


España garantiza acogida digna a quienes lleguen de Afganistán
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno español ha señalado este martes que el sistema de Protección Internacional del país “ya está preparado para dar acogida digna a todas las personas que lleguen de Afganistán con sus familias”, según informó el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. El titular de este organismo ha querido “agradecer la solidaridad de las comunidades autónomas y ayuntamientos al ofrecer recursos que complementen nuestro sistema de acogida”, al tiempo que desde distintos gobiernos autonómicos y ayuntamientos surgían otros ofrecimientos para recibir a los ciudadanos que huyen del régimen talibán.

Por su parte, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación dijo que: “España reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, y en particular con los derechos de las mujeres afganas”. Igualmente, Albares dijo: “gracias por su solidaridad a las comunidades autónomas y ayuntamientos, que ya se están ofreciendo a acoger refugiadas y refugiados”. Adicionalmente, se pudo en contacto con los líderes de los grupos políticos para reclamar “política de Estado” en esta cuestión e informar a sus portavoces en materia exterior.

Por otra parte, entre las comunidades autónomas ha habido ofrecimientos, como el correspondiente al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, el pasado domingo. En la misma dirección, la consellera de Igualtat i Feminismes, Tania Verge, ha afirmado este martes que el Ejecutivo catalán “está preparado para acoger a los refugiados”.

Mientras, Victoria Alsina, titular de Acción Exterior y Govern Obert, ha exigido en una misiva enviada al ministro de Asuntos Exteriores que “proceda a la expedición urgente de visados en Afganistán”. Una decisión que evidencia el interés en ayudar a los afganos, frente al caos reinante en este país.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ofrecido al ministerio que lidera Escrivá, al menos, 50 plazas de alojamiento para refugiados afganos en la capital catalana y ha reclamado que las instituciones pongan en marcha un corredor humanitario para las personas que huyan de Afganistán, especialmente para mujeres y niñas, debido a su alta vulnerabilidad.

Izquierda Unida, socio de la coalición del Gobierno central, también ha planteado a la Comisión Europea si va a “habilitar un corredor humanitario” para que los demandantes de asilo de Afganistán reciban “protección internacional en territorio de la UE”.

El apoyo de otras comunidades

Otras comunidades también han dado ofrecimientos similares. Emiliano García-Page, presidente de Castilla - La Mancha ha remitido este martes una carta al presidente Pedro Sánchez, en la que ha puesto a su disposición los recursos de Ejecutivo autonómico para “poder dar la mejor de las respuestas” al serio conflicto que vive Afganistán y mencionó la “vulnerabilidad extrema” que sufren las mujeres y niñas frente a esta grave problemática.

El Gobierno Vasco comunicó también al Ejecutivo central su firme disposición de recibir a todos los ciudadanos afganos que buscan desesperadamente refugio y la desvelado su “preocupación” por lo que está ocurriendo en Afganistán con respecto a las vulneraciones de los derechos humanos y muy especialmente de las niñas y mujeres, tras el arribo de los talibanes al poder.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar