lunes, 25 de octubre de 2021

Cinco muertos en aeropuerto de Kabul tras invasión talibán

El mulá Baradar Akhund ha declarado en un vídeo la victoria de los talibán y el fin de la guerra en Afganistán


Cinco muertos en aeropuerto de Kabul tras invasión talibán
  • whatsapp
  • linkedin

El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Katar envió este lunes un vídeo para anunciar el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los insurgentes, un logro inesperado y rápido, el cual culminó este domingo tras la huida del presidente, Ashraf Ghani y la toma de la ciudad de Kabul.

“Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba…debemos mostrar humildad ante Alá”, dijo el ex número dos del movimiento insurgente, unas palabras que se han convertido en la primera declaración pública de un líder talibán, tras la conquista del país.

Durante el primer día en Afganistán bajo control talibán desde la invasión de Estados Unidos en 2001, Baradar se ha referido a este tiempo como “un momento de prueba”, informó EFE.

Estados Unidos atento a la seguridad en el aeropuerto de Kabul

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden autorizó el envío de otros 1.000 soldados a Afganistán, una cifra que aumenta a 7.000 el número de militares estadounidenses en esta nación.

El anuncio fue hecho por John Kirby, portavoz del Pentágono, quien agregó que las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en la ciudad de Kabul trabajan con la finalidad de “restablecer la seguridad”, ante las “brechas” en la parte civil del aeropuerto de la capital.

El Pentágono informó que hay 2.500 uniformados estadounidenses desplegados en el aeropuerto, mientras otros 500 arribarán en las próximas horas. “Anticipamos que en las próximas horas seremos capaces de restablecer las operaciones aéreas en el aeropuerto”, agregó Kirby.

Por su parte, el mandatario Biden prometió este lunes un discurso a la nación para dar detalles sobre el panorama en Afganistán, tras los hechos ocurridos en Kabul. Su discurso estaba previsto para las 15:45 hora local (19:45 GMT) desde la Casa Blanca.

A última hora del domingo, en Washington el Departamento de Estado informó que había completado el proceso para transportar al aeropuerto a, al menos, 4.000 empleados de su embajada en la capital afgana.

Pánico en el aeropuerto de Kabul

Kyrby agregó que las autoridades estadounidenses no desean que nadie resulte herido, ante las imágenes del caos desatado en el aeropuerto de Kabul, donde se aglomeraron cientos de personas que intentaban huir de Afganistán encaramándose en un avión, mientras despegaba.

Horas antes, la cadena de tv afgana 1TVNews informó que miles de personas se habían desplazado hasta el aeropuerto de la capital de Afganistán para intentar salir del país y que se habían escuchado algunos disparos, según recoge Al Yazeera. Al parecer, los tiros provenían de fuerzas militares de EEUU para frenar el caos, tras la invasión a la pista aérea por parte de civiles aterrorizados.

Según declaraciones de civiles, al menos, seis personas han fallecido en medio del caos. Mirwais Yusufi, dijo a EFE que: “Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo entre el talibán y las fuerzas estadounidenses”. Yusufi también se había encaminado con el objetivo de abandonar el país.

Se informó que otras dos personas fallecieron supuestamente al caer desde un avión estadounidense en el que habían logrado subir, antes que despegara del aeropuerto de Kabul. Uno de los muertos que cayó desde el avión era Fida Muhammad, un dentista de 22 años residente de la provincia de Kabul.

En los vídeos publicados en las redes sociales que se han hecho virales se puede observar a decenas de personas corriendo por las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Kabul, mientras un avión de EEUU intenta despegar. Miles de afganos han invadido las pistas aéreas con la esperanza de tomar un avión, que les permita huir del nuevo régimen talibán. Familias aterradas, con mujeres y niños asustados, intentaban huir con sus pesadas maletas.

 

 

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar