Trasladan al aeropuerto de Kabul al personal de la Embajada de España

Dos aviones del Ministerio de la Defensa partirán mañana hacia Dubai para repatirar a los españoles y afganos
Maribel Torres
España
15.08.2021
Compartir:

Kabul ya pasó a manos de los talibanes, mientras el presidente afgano ya está fuera del país, por este motivo España, Estados Unidos, Francia, Alemania y otros países comenzaron a adelantar sus planes de evacuación del personal diplomático y otros españoles que se encuentran en territorio de Afganistán.

Por ahora, todos ellos han sido trasladados al aeropuerto de Kabul, al igual que otros países han desplazado a su personal, donde se mantendrán hasta el momento de su definitiva evacuación. Dos aviones españoles pertenecientes al Ejército de Aire viajarán este lunes hacia Dubai durante la horas de la mañana, con el objetivo de repatriar al personal afectado, tanto españoles, como trabajadores afganos, unas acciones que representan la primera fase del plan de evacuación.

Autoridades gubernamentales decidieron el viernes repatriar urgentemente a los españoles que se encuentran en suelo afgano y que trabajan en la Embajada española en esta nación, lo cual no estaba previsto para esta semana. Sin embargo, los acontecimientos ocurridos en la república islámica que ahora se encuentra en manos de los talibán han provocado que el Ejecutivo emitiera órdenes a los españoles de evacuar cuanto antes este país.

España se suma a las naciones que evacuarán con urgencia a su personal de Afganistán

Otros países ya han informado que han trasladado a su personal diplomático al aeropuerto de Kabul. Sin embargo, el Gobierno español no ha confirmado sus acciones por motivos de seguridad y, hasta ahora, solamente se ha limitado a anunciar el inicio del plan de evacuación.

Durante la noche del sábado estas medidas de emergencia se aceleraron, cuando los talibanes arribaron a las puertas de la capital afgana, en espera que el presidente les entregara el poder, una situación que ocurrió este domingo. Tras estas acciones es inminente el rescate de los miembros de la Embajada.

Durante los últimos días estaba previsto que el nuevo embajador, Ricardo Losa Giménez viajara esta semana a Afganistán para sustituir a Gabriel Ferrán Carrión, quien hasta ahora permanece en la embajada y se mantendrá en su cargo, hasta que se evacúe a todo el personal diplomático de esta nación.

El personal diplomático y los empleados esperan la pronta salida de Afganistán

El Ministerio de la Defensa ha organizado todo para que un avión de las Fuerzas Armadas recoja en Kabul al personal diplomático y otros empleados de la delegación. A este grupo se unirán los españoles que todavía continúan en Afganistán, los cuales son muy pocos, una vez que el Ministerio de Exteriores aconsejó hace una semana a los residentes abandonar el país y a los españoles que no viajarán a la república islámica.

Defensa, Exteriores e Interior incluirán en este vuelo a algunos afganos que trabajaron para el ejército español durante casi 20 años, tiempo de duración de la misión OTAN es esta nación, la cual comenzó sus actividades después del ataque a las Torres Gemelas el pasado 11 de septiembre de 2001.

El Ministerio de la Defensa repatriará a los afganos que hayan trabajado para España

El Ministerio del Interior ya ha preparado el papeleo que deberán hacer los trabajadores afganos que hayan solicitado refugiarse en España, debido al temor de ser objetivo de los talibanes por su colaboración con el extranjero, al igual que el estatus de protección internacional que tendrán cuando se encuentren en España.

Se ha informado que el Ministerio de la Defensa concederá este estatus a cualquier persona que haya colaborado con España durante el despliegue de sus tropas, incluidas sus familias, con especial interés en proteger a las mujeres y niñas, debido a que son más vulnerables ante las políticas de los talibanes.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO