domingo, 24 de octubre de 2021

Trasladan al aeropuerto de Kabul al personal de la Embajada de España

Dos aviones del Ministerio de la Defensa partirán mañana hacia Dubai para repatirar a los españoles y afganos


Trasladan al aeropuerto de Kabul al personal de la Embajada de España
  • whatsapp
  • linkedin

Kabul ya pasó a manos de los talibanes, mientras el presidente afgano ya está fuera del país, por este motivo España, Estados Unidos, Francia, Alemania y otros países comenzaron a adelantar sus planes de evacuación del personal diplomático y otros españoles que se encuentran en territorio de Afganistán.

Por ahora, todos ellos han sido trasladados al aeropuerto de Kabul, al igual que otros países han desplazado a su personal, donde se mantendrán hasta el momento de su definitiva evacuación. Dos aviones españoles pertenecientes al Ejército de Aire viajarán este lunes hacia Dubai durante la horas de la mañana, con el objetivo de repatriar al personal afectado, tanto españoles, como trabajadores afganos, unas acciones que representan la primera fase del plan de evacuación.

Autoridades gubernamentales decidieron el viernes repatriar urgentemente a los españoles que se encuentran en suelo afgano y que trabajan en la Embajada española en esta nación, lo cual no estaba previsto para esta semana. Sin embargo, los acontecimientos ocurridos en la república islámica que ahora se encuentra en manos de los talibán han provocado que el Ejecutivo emitiera órdenes a los españoles de evacuar cuanto antes este país.

España se suma a las naciones que evacuarán con urgencia a su personal de Afganistán

Otros países ya han informado que han trasladado a su personal diplomático al aeropuerto de Kabul. Sin embargo, el Gobierno español no ha confirmado sus acciones por motivos de seguridad y, hasta ahora, solamente se ha limitado a anunciar el inicio del plan de evacuación.

Durante la noche del sábado estas medidas de emergencia se aceleraron, cuando los talibanes arribaron a las puertas de la capital afgana, en espera que el presidente les entregara el poder, una situación que ocurrió este domingo. Tras estas acciones es inminente el rescate de los miembros de la Embajada.

Durante los últimos días estaba previsto que el nuevo embajador, Ricardo Losa Giménez viajara esta semana a Afganistán para sustituir a Gabriel Ferrán Carrión, quien hasta ahora permanece en la embajada y se mantendrá en su cargo, hasta que se evacúe a todo el personal diplomático de esta nación.

El personal diplomático y los empleados esperan la pronta salida de Afganistán

El Ministerio de la Defensa ha organizado todo para que un avión de las Fuerzas Armadas recoja en Kabul al personal diplomático y otros empleados de la delegación. A este grupo se unirán los españoles que todavía continúan en Afganistán, los cuales son muy pocos, una vez que el Ministerio de Exteriores aconsejó hace una semana a los residentes abandonar el país y a los españoles que no viajarán a la república islámica.

Defensa, Exteriores e Interior incluirán en este vuelo a algunos afganos que trabajaron para el ejército español durante casi 20 años, tiempo de duración de la misión OTAN es esta nación, la cual comenzó sus actividades después del ataque a las Torres Gemelas el pasado 11 de septiembre de 2001.

El Ministerio de la Defensa repatriará a los afganos que hayan trabajado para España

El Ministerio del Interior ya ha preparado el papeleo que deberán hacer los trabajadores afganos que hayan solicitado refugiarse en España, debido al temor de ser objetivo de los talibanes por su colaboración con el extranjero, al igual que el estatus de protección internacional que tendrán cuando se encuentren en España.

Se ha informado que el Ministerio de la Defensa concederá este estatus a cualquier persona que haya colaborado con España durante el despliegue de sus tropas, incluidas sus familias, con especial interés en proteger a las mujeres y niñas, debido a que son más vulnerables ante las políticas de los talibanes.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar