lunes, 25 de octubre de 2021

Aumenta a más de 700 los muertos tras terremoto en Haití

El Gobierno de España ofrece ayuda a esta nación caribeña; el sismo ha dejado también más de 2000 heridos


Aumenta a más de 700 los muertos tras terremoto en Haití
  • whatsapp
  • linkedin

Un fuerte terremoto azotó este sábado a Haití y ha ocasionado la muerte de, al menos, 724 ciudadanos, de acuerdo a cifras oficiales. La mayor parte de las víctimas mortales residían en el departamento del Sur, seguido del departamento de Nippes, el de Grand’Anse. Mientras los centros hospitalarios continúan recibiendo heridos, tras el poderoso sismo, de magnitud 7,2 en la escala de Ricther.

De acuerdo a informaciones emitidas por Protección Civil, "las primeras intervenciones que han sido llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales, como por miembros de la población y han permitido sacar a numerosas personas muertas entre los escombros”.

El feroz sismo que ha ocasionado siete réplicas con magnitud superior a 4 en las cuatro horas posteriores, ha ocurrido a las 08:28 horas (las 14:29, hora peninsular española), específicamente a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad; de acuerdo a un informe divulgado por el Instituto Geológico de Estados Unidos, USGS.

Debido a la tragedia, este organismo emitió un alerta roja ante la posibilidad de que el sismo haya provocado una gran cantidad de víctimas, una situación que ya comenzaron a reconocer las autoridades con las primeras imágenes provenientes de los lugares más afectados y que mostraban edificios convertidos en ruinas.

Los daños materiales son particularmente notorios en la zona de Les Cayes, lugar donde se derrumbaron los hoteles de Le Manguier y Petis pas Hotel, según informó el diario ‘Le Nouvelliste’. Igualmente, algunos medios locales informaron que han colapsado centros sanitarios en algunas áreas, una situación que complica la asistencia médica.

España ofrece ayuda a Haití tras el terremoto de 7,2 en la escala de Ricther

El Gobierno español ofreció rápidamente ayuda a Haití, debido al impacto del terremoto. Por otra parte, no consta que hayan sido afectados ciudadanos españoles residentes en las zonas dañadas por este fenómeno natural; de acuerdo a informaciones de la agencia EFE a fuentes diplomáticas.

Mientras tanto, la embajada de Haití contactó a los españoles que residen en la zona donde ocurrió el sismo y pudo constatar que no se registraron daños personales. Actualmente, un total de 133 españoles residen en Haití.

Por otra parte, el presidente Pedro Sánchez ofreció ayuda al pueblo de Haití, una oferta que fue recibida por el Gobierno haitiano, pero actualmente se está a la espera de su respuesta y de sus necesidades urgentes.

Las ONG inician movilización para apoyar a las víctimas del terremoto de Haití

Organizaciones no gubernamentales, como Word Vision o Médicos Sin Fronteras iniciaron las operaciones de emergencia para atender a las víctimas del fuerte terremoto. “Estamos profundamente preocupados por la devastación que este terremoto causa en un país golpeado ya por la extrema pobreza y la inestabilidad social y política”; informó Marcelo Viscarra, director nacional de Word Vision en la nación caribeña.

Por el momento, esta organización está gestionando la movilización de personal a la región afectada de Les Cayes, a 125 kilómetros al sur de la capital, Puerto Príncipe, con el fin de estimar con precisión los daños y las necesidades inmediatas de las familias afectadas. Viscarra dijo que Worl Vision dispone de suministros para atender asistencia humanitaria inmediata a 6.000 personas.

“No preocupa la capacidad limitada de atención de las autoridades, quienes tienen las manos llenas con la atención de la pandemia, ahora los centros hospitalarios se ven inundados de pacientes y heridos”. Médicos Sin Fronteras informó que apoyará a los centros de salud locales para estabilizar a heridos graves desde su hospital de Tabarre, en Puerto Príncipe.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar