miércoles, 4 de agosto de 2021

Angela Merkel visitó zonas inundadas en Europa Occidental

Desde el miércoles de esta semana, al menos, 183 ciudadanos murieron en las trágicas inundaciones en Alemania


Angela Merkel visitó zonas inundadas en Europa Occidental
  • whatsapp
  • linkedin

La canciller alemana Angela Merkel inició este domingo un largo recorrido por las zonas azotadas por las trágicas inundaciones del siglo en la región de Europa Occidental, que han ocasionado el fallecimiento de, al menos, 183, ciudadanos en Alemania y Bélgica, mientras miles de personas permanecen desaparecidas. Las fuertes lluvias ocasionaron también graves daños materiales.

El domingo 18 de julio, la canciller arribó poco antes de las 13 horas locales a la zona de Schud, perteneciente al estado de Renaina-Palatinado, una de las regiones más afectadas en el oeste de Alemania. En este lugar, la fuerte crecida del río Arr destrozó casas y calles, según se informó en algunos medios televisivos.

En el momento de la fuerte tragedia, Merkel se encontraba en la ciudad de Washington. Las feroces lluvias se intensificaron durante la noche del miércoles, hasta el amanecer del jueves. Sobre esta nuevo colapso natural que enluta al país germano, la canciller ha dicho que “el mundo debe apurarse en la lucha contra el cambio climático”. Las declaraciones fueron dadas por la canciller mientras realizaba una visita para inspeccionar los graves daños registrados, tras la fuerte crecida de los ríos en Schuld, al oeste de Alemania.

De acuerdo a estadísticas oficiales, hasta ahora al menos, 156 personas han fallecido en las peores inundaciones registradas en Alemania y que han ocasionado unas cifras récords de fallecidos. Mientras tanto, en Bélgica se sintieron igualmente los efectos devastadores de las graves inundaciones que provocaron la muerte de, al menos, 27 personas. Actualmente, grupos de rescate de ambas naciones realizan labores de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros, bajo condiciones que representan un grave peligro.

Suiza, Holanda y Luxemburgo también sufrieron los efectos de las lluvias extremas

Las feroces lluvias azotaron a las naciones de Suiza, Holanda y Luxemburgo. Sobre esta grave tragedia natural que sacude al occidente de Europa, el Papa Francisco manifestó este domingo sus sentimientos de “solidaridad” con las poblaciones afectadas.

Las lluvias extremas afectaron las regiones de Renaina-Palatinado y Renaina del Norte-Westfalia, mientras la alarma por este fenómeno natural afectó a la región sureña de Alta Bavaria. En esta zona las intensas lluvias inundaron sótanos, ocasionaron además crecidas de ríos y quebradas durante la noche del sábado.

Al respecto, la canciller germana calificó las inundaciones como una gran tragedia y prometió ayudas gubernamentales para todas las regiones afectadas por las lluvias extremas. El Gobierno alemán anunció que creará un fondo especial para atender todos los daños, cuyo costo podría representar miles de millones de dólares.

Critican la débil actuación de Merkel en la lucha climática

Esta nueva tragedia climatológica ha tenido algunos matices políticos en Alemania, una nación que se enfrentará el próximo 16 de septiembre a elecciones generales, lo cual podría representar el fin de los 16 años del Merkel en el poder.

Sobre este tema, expertos afirman que el calentamiento global del planeta ocasiona eventos naturales extremos, los cuales cada día se vuelven más frecuentes. Los candidatos que tienen como propósito suceder a Merkel llaman a tomar acciones climáticas más efectivas.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar