Muere en la turba violenta desatada en el desfile del Orgullo (VÍDEO)

La marcha fue cancelada después de que homófobos de extrema derecha asaltaran las oficinas de los organizadores
J. C. RUBIO
España
12.07.2021
Compartir:

Un periodista de Georgia ha fallecido tras ser herido el pasado lunes en el desfile del Orgullo de la capital del país, Tiflis, el cual fue cancelado cuando una turba violenta bloqueó el trayecto previsto, agredió a activistas y reporteros y quemó banderas arcoíris. El cámara Alexander Lashkarava fue hallado muerto en su apartamento este domingo, según ha indicado el medio en el que trabajaba, TV Pireli. Tras conocerse la noticia, miles de personas se han concentrado en la capital georgiana y han exigido la dimisión del primer ministro, Irakli Garibashvili, que había culpado al propio colectivo LGTB de los enfrentamientos.

Lashkarava fue trasladado a un hospital con fracturas faciales y fuertes dolores, y fue dado de alta unos días después. Los violentos, identificados con la ultraderecha, atacaron además los tenderetes levantados por la oposición frente a la sede del Parlamento nacional y agredieron a varios periodistas más. Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Noruega o Israel han denunciado en un comunicado conjunto de sus embajadas "la falta de condena del Gobierno de Georgia y las autoridades religiosas del país ante esta violencia".

La que iba a ser la primera marcha del Orgullo debía celebrarse el lunes 5 de julio en la capital de Georgia, pero los organizadores anunciaron unas horas antes que se suspendía en medio de una oleada de violencia contra la comunidad LGTB. Un vídeo compartido en las redes sociales muestra a un grupo de hombres escalando un muro y subiendo al balcón de las oficinas de Tbilisi Pride, donde arrancaron un cartel del desfile y lo tiraron al suelo.

Tamaz Sozashvili, cofundador de esta ONG, compartió un vídeo en Twitter de sus oficinas saqueadas, destacando la magnitud de la destrucción. "No hay palabras que puedan explicar mis emociones y pensamientos en este momento. Este es mi espacio de trabajo, mi hogar, mi familia hoy. Me he quedado solo frente a la violencia más flagrante", escribió en las redes sociales.

Mariam Kvaratskhelia, activista LGTB y cofundadora del Orgullo de Tiflis, asegura que los organizadores del evento están a salvo, pero añade que al menos diez periodistas resultaron heridos cuando miembros de la extrema derecha y de la Iglesia Ortodoxa de Georgia se desplegaron por la ciudad el lunes.

El reportero fallecido denunció haber sido golpeado con un palo cuando la violencia se intensificó, mientras que a otros periodistas la turba les rompió sus cámaras y equipos. Un vídeo ampliamente compartido en las redes sociales muestra a un hombre en una 'scooter' conduciendo hacia un grupo de informadores, que se vieron obligados a saltar en el último momento.

Kvaratskhelia, que actualmente reside en el Reino Unido, dice que "sinceramente tiene miedo" de volver a Georgia tras el estallido de violencia del lunes, calificando el país de "infierno" para las personas LGTB.

La homosexualidad es legal en Georgia desde el año 2000, con la edad de consentimiento igual a la de los heterosexuales. Se trata de uno de los pocos estados antiguamente soviéticos que prohíbe directamente la discriminación contra las personas LGTB en la legislación y que considera los delitos cometidos por motivos de orientación sexual un factor agravante en los juicios. 

A pesar de esto, la homosexualidad es considerada la mayor desviación por parte de los gerifaltes cristianos ortodoxos, cuya moralidad sigue impregnada en la sociedad. Además, las discusiones públicas sobre sexualidad tienden a ser rechazadas. Debido a ello, gais, lesbianas o transexuales suelen sufrir abusos y violencia psicológica, agresiones a menudo activamente alentadas por los líderes religiosos.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
España, Francia y Portugal acuerdan un gasoducto de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella
Miguel P. Montes
Elecciones Italia: Cuando la posfascista Giorgia Meloni se enfrentó a Aída Nízar en un plató (VÍDEO)
J. C. RUBIO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Última Hora: La viruela del mono deja ya dos muertos en España
J. C. RUBIO
Drama en el Mundial de Budapest: La nadadora Anita Álvarez se desmaya dentro del agua (VÍDEO)
J. C. RUBIO