martes, 26 de octubre de 2021

Los Reyes de España despiden al duque de Edimburgo como "tío Philip"

El príncipe Felipe, difunto marido de la reina Isabel II de Inglaterra, tenía un vínculo sanguíneo que le unía con la Familia Real española


Los Reyes de España despiden al duque de Edimburgo como "tío Philip"
  • whatsapp
  • linkedin

Las casas reales de Windsor y Borbón se tratan como familia desde hace muchos años. Los mismos que llevan casados los reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía. Al contraer matrimonio, ambos emparentaron con sus homólogos de la Familia Real británica, Isabel II y Felipe de Edimburgo.

El rey Juan Carlos I tiene una relación familiar directa con la soberana inglesa por su familia paterna. Su abuela, Victoria Eugenia -casada con Alfonso XIII y madre de don Juan-, era a su vez nieta de la reina Victoria, de quien también desciende Isabel II. En su caso, ella está una generación más cerca de la gran monarca británica, pues es su bisnieta.

Una relación parecida guardaban Felipe de Edimburgo y la reina Sofía. El difunto aristócrata nació en Corfú y recibió los títulos de príncipe de Grecia y Dinamarca. El padre de doña Sofía, Pablo I, era primo hermano de Jorge I, abuelo de Felipe, por lo que el consorte británico era tío de la reina emérita.

Precisamente, la reina Sofía se enteró este viernes, 9 de abril, de la muerte de su tío en el Palacio de la Zarzuela, según revela LOC, el suplemento rosa del diario El Mundo. Minutos después, la madre de Felipe VI se dirigió al centro de salud El Pardo-Fuencarral para recibir la segunda dosis de la vacuna contra la covid. La emérita presentaba un rostro sereno ante la prensa.

Aunque con el paso de las generaciones el parentesco cada vez se aleja más, cuando las familias han coincidido se han dado un trato cercano. De hecho, en el telegrama de pésame enviado por los Reyes de España a la Reina de Inglaterra, Felipe y Letizia se refieren al duque de Edimburgo como "tío Philip". En el escueto escrito, los monarcas muestran también su cercanía con la soberana británica, a la que la Familia Real española llama desde siempre "tía Lilibet".

"Querida tía Lilibet", comienza el telegrama de los Reyes. "Hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Philip", continúa. "En estos momentos dolorosos, queremos trasladaros nuestras más sentidas condolencias en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como también toda nuestra cercanía y apoyo. Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él, ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado", sigue. "Nuestros pensamientos y oraciones están con vuestra majestad y con toda la familia. Con todo nuestro cariño y afecto", finaliza. 

La muerte de Felipe de Edimburgo a los 99 años fue comunicada por Buckingham Palace en torno a las 12.00 del mediodía, hora local. En ese momento, Felipe VI y doña Letizia se encontraban de visita oficial en el Campus de Innovación y Formación de Iberdrola, que estaban inaugurando. La última vez que coincidieron en público con el Príncipe fue en julio de 2017, cuando hicieron un viaje de Estado al Reino Unido

De momento, Zarzuela está a la espera de saber cómo procederá la Casa Real británica con el funeral del difunto marido de la reina Isabel para actuar. El príncipe Felipe expresó en vida que quería una despedida discreta y familiar en el Palacio de Windsor, por lo que se desconoce si alguien de la Familia Real española acudirá a las exequias.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar