78 muertos en la Isla Indonesia de Célebes por el terremoto

Más de 826 han resultado heridas después de que un terremoto de magnitud 6,2 en la escala Richter sacudiera la Isla de Célebes.
Sonia Alfonso Sánchez
España
17.01.2021
Compartir:

La cifra ha sido confirmada por el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Doni Monardo, durante una rueda de prensa vespertina este domingo y recogida por el portal de noticias Detik News. Las autoridades de Indonesia han informado, además, de que más de 37 personas han tenido que ser evacuadas ante el temor de un posible tsunami, ya que más de 300 casas han sido destruidas o dañadas, según informaciones de la cadena CAN.

Por el momento, los equipos de rescate han recuperado los cuerpos de 47 personas en Mamuju, una ciudad de la provincia de Célebes Occidental. Los restos de otras nueve personas han sido encontrados en el Sur de la Isla. "No sabemos cuántos han desaparecido", ha lamentado un portavoz de la Agemncia de Mitigación de Desastres de Mamuju. "Aún hay mucha gente bajo los escombros", ha alertado. 

Una nueva réplica de 5 grados en la escala Richter sacudió la zona este sábado, pero no se notificaron nuevos daños y las autoridades esperan que haya más, por lo que han instado a "permanecer tranquilos" a los residentes. En partes de Majene como Mamuju, las dos zonas con más víctimas, la electricidad se ha restaurado y la carretera principal se ha rehabilitado para los vehículos, sin embargo sigue habiendo riesgo de corrimiento de tierras.

El Presidente del país, Joko Widodo, ha expresado sus condolencias por la "pérdida de vidas". "De parte del Gobierno y del pueblo indonesio, expreso mis más profundas condolencias", ha dicho según informaciones de la Agencia Antara.

El mandatario se ha puesto en contacto con las autoridades locales y ha instado a las diferentes agencias del Gobierno que "respondan inmediatamente a la emergencia", si bien ha pedido a la población "calma". "Seguid las instrucciones de las autoridades", ha subrayado.

El terremoto, cuyo epicentro se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad de Majene, tiene su hipocentro a unos 10 kilómetros de la superficie y ha hecho saltar todas las alarmas en la isla, donde cientos de residentes han huido en motocicletas a zonas de mayor altitud. Las autoridades indicaron que un hospital de Mamuju ha sufrido graves daños. "Hay pacientes y médicos sepultados por los escombros en su interior y estamos tratando de llegar a ellos", ha aseverado la Agencia. El temblor también provocó deslizamientos de tierra en al menos tres lugares entre Majene y Mamuju que han bloqueado carreteras, según datos del Gobierno, que ha aconsejado a los residentes mantenerse alejados de los edificios y las playas.

Ante esta situación, Naciones Unidas, que ha detallado que se encuentra en "estrecho contacto" con el Gobierno indonesio, ha expresado su disposición para "apoyar" las tareas de respuesta a la emergencia. La Cruz Roja indonesia y las ONG también están activando diversos planes de acción. La Cruz Roja ha desplegado equipos pesados para retirar escombros y ha repartido 3.400 raciones de comida el sábado como parte de esas actividades.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO