Asalto al Capitolio: Un congresista republicano pide que se active la 25ª Enmienda

Se necesitaría una mayoría de dos tercios de ambas Cámaras para forzar la salida de Donald Trump del poder
J. C. RUBIO
España
07.01.2021
Compartir:

A falta de 13 días para que el demócrata Joe Biden asuma oficialmente la presidencia de Estados Unidos, el violento asalto al Capitolio instigado por el aún presidente Donald Trump para protestar por un pucherazo que jamás sucedió, ha hecho que buena parte de la clase política norteamericana, incluidas voces del Partido Republicano -cada vez más alejado del excéntrico mandatario-, se plantee si el magnate debe agotar su mandato o salir ya de la Casa Blanca. En un vídeo colgado en su cuenta de Twitter, Adam Kinzinger, miembro republicano de la Cámara de Representantes, ha llegado a pedir que se active la 25ª Enmienda de la Constitución para forzar a Trump a marcharse a su casa antes de tiempo. 

"Todo indica que el presidente se ha desvinculado no solo de su deber, e incluso de su juramento, sino de la realidad misma", asegura este joven político estadounidense del partido de Trump y que desde 2011 representa al estado de Illinois en la Cámara. La 25ª Enmienda, ratificada en 1967 y adoptada tras el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, aborda la sucesión presidencial en caso de que el presidente no esté capacitado para ejercer sus funciones. La sección 4, en concreto, aborda situaciones en las que un presidente no puede estar al mando del país pero se niega a renunciar voluntariamente. 

Los redactores de este artículo tenían la clara intención de que se aplicara cuando un presidente está incapacitado por una enfermedad física o mental, aseguran los expertos constitucionalistas. Algunos estudiosos de la Carta Magna de EEUU también argumentan que podría aplicarse de manera más amplia a un presidente que es "peligrosamente inadecuado para el cargo". Para que se invoque la Enmienda 25, el todavía vicepresidente norteamericano, Mike Pence, junto a la mayoría del gabinete del propio Donald Trump, tendría que declarar que el empresario no puede desempeñar las funciones de la presidencia y destituirlo. 

En ese escenario, Pence se haría cargo de su puesto. Luego, Trump podría declarar que es capaz de reanudar su trabajo. Si el vicepresidente y la mayoría del gabinete no cuestionan este extremo, recuperaría el poder. Si lo hicieran, el Congreso decidiría y Mike Pence continuaría actuando como presidente hasta entonces. Se necesita una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras para forzar la salida de Donald Trump del poder. El escaso tiempo que queda para el relevo, programado para el 20 de enero, podría hacer que el republicano ya no recuperara la presidencia antes de la toma de posesión de Biden.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, también ha pedido este jueves a Pence que invoque la Enmienda 25 para destituir inmediatamente a Trump de su cargo de presidente. Por otro lado, al margen de Ashli Babbitt, la 'trumpista' que murió por un disparo de las fuerzas de seguridad, apenas se conocen detalles sobre los otros tres fallecidos en los disturbios del miércoles en el Capitolio.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO