La UE no se posiciona sobre Guaidó y cada estado será libre sobre su reconocimiento

Solo Italia y Chipre, entre los países de la Unión Europea, no han reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela
Stephy
España
07.01.2021
Compartir:

La Unión Europea ha tomado una decisión controvertida este mismo miércoles: no pronunciarse sobre el estatus en el que se queda, a partir de ahora, el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, que hasta ahora era el presidente de la Asamblea Nacional y se autoproclamó como “presidente encargado” de Venezuela, y ha dado libertad a cada estado miembro para reconocerle en el mencionado cargo.

[Sumario]

Este marte expiró el plazo de mandato de Guaidó ante la Asamblea Nacional, el bloque europeo dejó de reconocerle como “presidente encargado” de Venezuela, aunque señaló que iba a seguir trabajando con él y con otros dirigentes venezolanos para conseguir una salida pacífica de la actual crisis política que se está viviendo en el país.

Josep Borrell, como Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, ha emitido un comunicado en el que asegura que la Unión Europea va a mantener las relaciones “con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente”.

La Unión Europea ha reivindicado en más de una ocasión la Asamblea Nacional que fue elegida en el año 2015 como la última expresión libre de la ciudadanía venezolana en un proceso electoral, aunque no ha querido expresarse sobre la posible extensión del mandato de Juan Guaidó.

Serán los estados miembros, a partir de ahora, quienes reconocerán a los mandatarios y que el comunicado se limita,única y exclusivamente, a comentar la formación de la nueva Asamblea Nacional. Hoy en día un total de 25 países de la Unión Europea, excepto Italia y Chipre, ya han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela algo que, según ha comunicado Bruselas, no ha cambiado.

Mientras tanto, España defiende una “posición consensuada” en la Unión Europea ante el nuevo escenario que va a vivir en Venezuela, se han remitido a la declaración realizada por el Alto Representante y no se espera ninguna declaración a lo largo de las próximas horas.

En el comunicado firmado por Borrell, la Unión Europea ha lamentado “profundamente” que la Asamblea Nacional haya asumido su mandato este mismo martes tras unos comicios que no pueden ser considerados democráticos. Además, ha apostado por un diálogo nacional que sea inclusivo y que permita que Venezuela tenga una salida política a la crisis actual que conllevaría a la celebración de elecciones de varios tipos: locales, legislativas y presidenciales.

El pasado mes de diciembre, los Veintisiete tomaron la decisión de no reconocer el resultado de las elecciones legislativas celebradas en Venezuela al no cumplirse los estándares internacionales “mínimos” y dieron un plazo de un mes para definir su relación con la mencionada Asamblea Nacional.

Por otro lado, la Unión Europea ha llamado a las autoridades venezolanas y a sus líderes políticos a “priorizar los intereses del pueblo venezolano y unirse para empezar una transición liderada por venezolanos que pueda permitir una salida pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis”.

El Alto Representante ha reiterado la obligación de garantizar, de manera plena, el respeto y la protección de los Derechos Humanos en territorio venezolano y señala que la Unión Europea estará en alerta ante algún acto de represión, sobre todo por parte de los miembros de la oposición.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez