martes, 27 de julio de 2021

Exteriores desplaza a un Cónsul al Canal de la Mancha para asistir a los transportistas

El Cónsul estará presente en los dos puntos de concentración en los que se están practicando los test de Covid


Exteriores desplaza a un Cónsul al Canal de la Mancha para asistir a los transportistas
  • whatsapp
  • linkedin

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha desplazado este miércoles a Dover a un Cónsul de España en Reino Unido para asistir a los transportistas y a los ciudadanos españoles afectados por el bloqueo que se ha registrado en el Canal de la Mancha tras implantarse los test de Covid-19 obligatorios por las restricciones adoptadas por Francia y Reino Unido. 

El Cónsul estará presente en los dos puntos de concentración en los que se están practicando los test de Covid para identificarse ante los transportistas y ciudadanos españoles afectados en la zona. Su labor será la de acompañamiento y asistencia en las gestiones relativas a los test, así como de apoyo en la búsqueda de alojamiento si fuera necesario. 

Adicionalmente, la Embajada de España en Reino Unido ha facilitado información puntual, en español y a través de las redes sociales, sobre el protocolo de pruebas PCR para conductores de vehículos pesados que utilizan el Puerto de Dover o el Eurotúnel. 

A través de esa comunicación, la Embajada informa de que los conductores deberán realizarse una prueba de COVID-19 antes de salir en Reino Unido y entrar a Francia. Advierten de que los conductores de vehículos pesados no deben viajar a Kent hasta nuevo aviso y, además, facilitan una serie de informaciones prácticas orientadas a todos aquellos que se encuentren en la situación de bloqueo que se experimenta en la zona afectada.

El Gobierno de España da por zanjada la polémica con Marruecos sobre la "marroniquidad" de Ceuta y Melilla. Parece ser que nada ha cambiado en la postura real del paaís vecino sobre las ciudades autónomas que España tiene en África. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, citó a la embajadora de ­Marruecos en España, Karima Benyaich, para que rindiera explicaciones al Ejecutivo sobre las declaraciones del primer ministro de Marruecos, Sadedine El Othmani, tras asegurar que Ceuta y Melilla tienen que ser de Marruecos. 

Esto no implica que Marruecos siga defendiendo su legitimidad sobre el territorio de las dos ciudades, a la vez que España subrayará la españolidad de los dos núcleos de población. “Ceuta y Melilla son españolas. No hay tema. Esto no lo discute el Gobierno de España ni lo discutimos en este país”, subrayó la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La embajadora de Marruecos en España llegó al Ministerio de Asuntos Exteriores con un mensaje muy claro: “España ­espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad terri­torial de nuestro país”. No obstante, no fue González Laya quien recibió a la embajadora, sino la número dos de Exteriores. La titular estaba reunida con la líder de la oposición en Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya.

Te puede interesar