Sánchez subraya que la Unión Europea cierra el año con importantes logros colectivos

El Consejo Europeo aprueba ampliar la reducción de emisiones del 40% al 55% en 2030, como paso previo para alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Miguel P. Montes
España
12.12.2020
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el Consejo Europeo que se celebra desde ayer en Bruselas, en el que se han alcanzado éxitos clave como el Marco Financiero Plurianual, que permitirá poner en marcha el Fondo de Recuperación, “Next Generation EU”, la lucha contra el cambio climático, las estrategias de vacunación frente a la COVID-19, las relaciones exteriores de la UE y la Cumbre del euro. Sánchez ha señalado que este Consejo “ha demostrado que al final, como ocurre siempre en la Unión Europea, es posible alcanzar soluciones a 27 que benefician a todos”.

En el Consejo se ha abordado la lucha contra el cambio climático. Los 27 han acordado actualizar los objetivos para 2030, ampliando la reducción de emisiones del 40% al 55%, como paso previo para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Sánchez ha expuesto la importancia de esta iniciativa: “El acuerdo supone un verdadero hito”. El presidente ha destacado que, con ello, se reafirma el liderazgo de Europa en la lucha mundial contra el cambio climático y se lanza un claro mensaje a los ciudadanos y a las empresas sobre el compromiso de los 27 con la agenda verde. 

España es uno de los países más ambiciosos en este tema, puesto que en octubre ya se había comprometido, junto a 10 Estados Miembros, a alcanzar este objetivo, que se alinea con la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental, aprobada en Consejo de Ministros en enero. “Sabemos que la ambición climática abre nuevas oportunidades de empleo y de crecimiento en nuestro país y, sobre todo, evita enormes costes por inacción”, ha apuntado. 

La estrategia de vacunación contra la COVID-19 es otro de los temas que han abordado los líderes europeos. Sánchez ha subrayado que la coordinación en la distribución y en el calendario de vacunación es clave para enfrentarnos a la pandemia. “Hemos recibido con satisfacción la pronta llegada de las vacunas, y reconocemos la importante labor realizada por la Comisión Europea para asegurar que todos los ciudadanos de la Unión tengan asegurada una dosis de la vacuna”, ha concretado Sánchez. 

Durante la Cumbre del Euro, los Estados han respaldado el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo sobre la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad. El presidente ha destacado una de las medidas, apoyada por España, como es el respaldo fiscal o “backstop” del Fondo Único de Resolución, un paso decisivo para culminar la Unión Bancaria, y garantizar la estabilidad financiera. 

El Consejo han abordado las negociaciones sobre el Brexit, cuyo periodo transitorio termina el 31 de diciembre de 2020. El Gobierno de España respalda la labor del equipo lidera Michel Barnier y apuesta por seguir negociando hasta que finalice el plazo. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
España, Francia y Portugal acuerdan un gasoducto de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella
Miguel P. Montes
Elecciones Italia: Cuando la posfascista Giorgia Meloni se enfrentó a Aída Nízar en un plató (VÍDEO)
J. C. RUBIO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Última Hora: La viruela del mono deja ya dos muertos en España
J. C. RUBIO
Drama en el Mundial de Budapest: La nadadora Anita Álvarez se desmaya dentro del agua (VÍDEO)
J. C. RUBIO