Laya aborda la cuestión migratoria con Naciones Unidas en Ginebra

os encuentros tenían como objeto hacer un seguimiento de las relaciones de España con esas organizaciones, en particular en el contexto de los desafíos humanitarios.
Miguel P. Montes
España
21.11.2020
Compartir:

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha mantenido encuentros hoy en Ginebra con el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Manuel Vitorino, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet.  Los encuentros tenían como objeto hacer un seguimiento de las relaciones de España con esas organizaciones, en particular en el contexto de los desafíos humanitarios y para los derechos humanos que supone la pandemia por COVID-19.

En su primer encuentro, la Ministra trató las crisis migratorias en el Mediterráneo, en el Sahel y, en particular, la creada por la reapertura de la ruta atlántica que ha provocado estos días una llegada masiva de inmigrantes a las Islas Canarias. González Laya le informó al Director General de la OIM del plan de choque diseñado por las autoridades españolas y solicitó la colaboración de la OIM en su aplicación del plan. 

La Ministra destacó la efectividad de la OIM en la ejecución de sus proyectos, algunos de los cuales son financiados por España. En relación con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, González Laya recalcó que inspira las líneas maestras de la política española en materia migratoria. 

Con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, la Ministra González Laya puso en valor la asociación estratégica con ACNUR, cuya colaboración ha sido decisiva en un periodo en que España ha visto aumentar de manera exponencial el número de solicitantes de protección internacional. Nuestro país ha respondido a esta colaboración convirtiéndose en uno de los principales contribuyentes de la organización, especialmente a través de las aportaciones de la sociedad civil, señaló la Ministra, que hizo mención también al papel clave que España para que la Unión Europea mantenga una política de asilo en sintonía con los estándares de protección que defiende el Alto Comisionado. González Laya informó sobre el cumplimiento por España de los compromisos presentados en el primer Foro Global sobre los Refugiados, celebrado en Ginebra en diciembre de 2019, y anunció el impulso a un Plan de Acción Nacional para la aplicación del Pacto Global sobre los Refugiados.

Un ámbito en el que la cooperación con ACNUR se ha reforzado es en América Latina, recalcó, la Ministra, pues a la movilización para paliar los efectos del desplazamiento en la región provocados por la crisis venezolana, se suma ahora la Presidencia por España de la Plataforma de Apoyo al Marco Regional de Protección y Soluciones (MIRPS) para el desplazamiento forzado en la zona de Centroamérica/México. 

Al igual que con el DG. Vitorino, la Ministra trató las crisis de desplazados en el Mediterráneo y en el Sahel.  

La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión y Cooperación, transmitió tanto a Antonio Vitorino como a Filippo Grandi la valoración española del Pacto Europeo de Migración y Asilo objeto de negociación actualmente, señalando que es esencial que consagre el principio de la solidaridad y la responsabilidad compartida entre todos los Estados Miembros de la UE.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez