Un hombre fue el primero feminista en la historia de la lucha por la equidad de género

No hay fecha en el mundo más inútil que el día internacional del hombre, opinan distintas mujeres en el mundo.

Jeremy Bentham.
Jeremy Bentham.

No hay tendencia que pase tan de noche cómo la del día internacional del hombre, el día de hoy en Twitter, y es que, como consecuencia del movimiento global en el mundo por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la búsqueda de equidad de género, tanto la sociedad civil y los gobiernos en el mundo han decidido hacer caso omiso ante la conmemoración que desde hace tres décadas pretende reconocer el valor de ser un hombre en el mundo.  

Pero, ¿de dónde viene todo este asunto de conmemorar al hombre en su día? Al aparecer todo fue idea de la universidad privada de Missouri-Kansas, en los Estados Unidos en 1992 y desde entonces, con mucha cautela ha sido celebrado por las Naciones Unidas desde finales de esa misma década, en 1999.  

Amén de las burlas en redes sociales que han hecho tendencia de mala forma el día, la comunidad cultural en el mundo se plantea la fecha para invitar al mundo a la reflexión y hasta el planteamiento de una nueva normalidad con miras en una era distinta en que mujeres y hombres convivan de una forma fraterna. Aquí, un par de datos interesantes que puedan equilibrar la balanza y provocar una discusión sana.  

Cifras en el mundo en cuanto a la violencia de género hay muchas y en distintos rubros, y sin embargo no parece haber consciencia plena del papel del hombre dentro de la sociedad para combatir las desatenciones sociales en cuanto a con las mujeres, pues, queda la sensación de que al final, el hombre espera recibir o una recompensa por su aporte, en el mejor de los casos, o se excluye de una realidad que siente no le es familiar. A ese respecto, vale la pena mucho el texto del mexicano Martín Vivando Lira, en el diario el Universal de su país, titulado: Entendamos: no hay hombres feministas.  

En éste valioso texto, Vivanco hace un repaso por distintos momentos de la realidad social, principalmente de la sociedad mexicana, y a través de este, reflexiona sobre cómo es que los hombres somos tan sólo machos en rehabilitación en cuanto a la lucha de género en el mundo.  

En contra parte, y en un tema que sigue siendo sensible en el mundo sobre si la lucha por los derechos de las mujeres es una lucha exclusiva de las mujeres, es un tema que sigue despertando polémica, en gran parte por varios de los puntos señalados en el artículo de Martín Vivanco, pero, precisamente para no caer en radicalismos en que se descalifica y violenta al hombre sólo por el hecho de serlo, cabe mencionar que precisamente quien puso en la discusión mundial el tema de la equidad de género, fue precisamente un hombre.  

Cuando la ilustración estaba en boga, fue el escritor y filósofo, Jeremy Bentham, en 1781 quien puso la primera piedra con un texto en favor de la lucha de los derechos de las mujeres. Le siguió Nicolas de Condorcet en 1790 y dos años más tarde, es que aparece la primera mujer en el asunto, siendo Mary Wollstonecraf, en 1792, la primera en escribir al respecto. Por supuesto, en épocas anteriores hubo otros hombres y mujeres que abordaron el tema, pero no fue sino hasta a la ilustración, la era en que el mundo despertó a las ideas, en que se le puso seriedad a ese y otros asuntos de interés general.  

Al final, sí, es un tanto extraño poder reconocer los derechos del hombre si tomamos en cuenta que ha sido una vida llena de privilegios. Es tiempo entonces de un momento de hacer consciencia. De ese modo, para ambos lados, es importante este par de datos que sirven para poner en perspectiva el momento que se vive sin caer en radicalismos que generan más violencia. Así, si bien creemos que no es propios celebrar al hombre en este día, es igual de congruente pensar que acuchillar la lengua escrita con “x” y “e”, no harán ninguna deferencia.