El relato de una profesora ante “la cruda realidad”: los alumnos no quieren aprender

En España, el porcentaje de abandono escolar sigue siendo alto (17,3%) a pesar de los esfuerzos por parte de las administraciones
Stephy
España
17.11.2020
Compartir:

Una profesora se ha grabado llorando para visibilizar una “cruda realidad” que se ha hecho más patente todavía con la crisis por la pandemia del coronavirus: a los alumnos no les interesa absolutamente nada estudiar. Pero, pero aún, no les interesa “aprender”. Según esta profesional de la enseñanza: “La educación a distancia lo que ha hecho es destapar una problemática social que lleva más de 4 o 5 años” y la realidad, aunque duela, es “A esta generación no les interesa aprender”.

[Sumario]

La pandemia del coronavirus ha obligado a los colegios de medio mundo a tener que adaptarse, en tiempo récord, a las clases online o a distancia. Este método se mantiene en la mayoría de países y parece que va a ser una triste realidad, todavía, durante meses. Pero esta situación es bastante complicada en la mayoría de los casos, y no solo para el propio alumnado, también para los profesores, que están viendo situaciones muy complicadas entre ellos y para lograr enseñar los conceptos a los propios estudiantes.

Frances Sánchez, maestra de Teatro en Puerto Rico, se ha hecho viral gracias a un vídeo en el que explica que gracias a las clases online ha descubierto un problema que piensa que estaba presente pero se convertido en una particularidad de la generación de jóvenes actual. La profesora se grabó este mismo lunes y su vídeo, cargado de impotencia y lágrimas, se ha hecho viral por la preocupación que muestra y por la situación que denuncia: el aumento del absentismo escolar entre los alumnos y que se hace más patente en el método a distancia.

Frances Sánchez empieza el vídeo explicando una realidad:

“Acabo de terminar mi clase y me he topado con la cruda realidad de que tengo jóvenes que no les importa aprender. No les importa hacer nada. (…) Tengo estudiantes que desde agosto nunca han venido a clase. Y ya estoy harta. Me siento agobiada, no sé ni qué más hacer”.

Pero, según sostiene la profesora “esto va más allá de la educación a distancia” y explica que el método de clases online ha terminado destapando una gran problemática social que lleva sucediendo “fácilmente, más de 4 o 5 años: a esta generación no le interesa aprender. Punto”.

“Perdónenme que me emocione, pero… Yo llevo 18 años en el sistema de educación y paulatinamente uno ve la decadencia en la cuestión social. Pero nunca había visto el desánimo, el desinterés, la falta de compromiso a tan altos niveles como ahora (…) Esto ya trasciende el departamento de educación, esto es una cuestión ya más cultural, más generacional”.


En España, los profesores se han quejado en más de una ocasión de la falta de recursos y de la situación socio-económica de parte del alumno que ha provocado la tasa de abandono escolar que tiene el país. Aunque este año ha alcanzado su nivel más bajo (17,3%), la realidad es que está muy lejos de los objetivos establecidos por la Comisión Europea.

Las razones detrás de esta tasa de abandono escolar pueden ser muy diversas, según los expertos. Por ejemplo, las características individuales de cada alumno, sus problemas de aprendizaje previos, de salud, baja autoestima, que posean un bajo conocimiento de la lengua de enseñanza… esto provoca que el estudiante abandone las aulas antes de tiempo.

En otros casos, también depende del entorno educativo o de la necesidad real que tenga el alumno de buscar un empleo al vivir en una familia con muy pocos recursos económicos. Y no hay que olvidar que las experiencias vividas a lo largo de los primeros años de escolaridad, vivir en un entorno de violencia familiar o sufrir bullying son claves para que el alumnado abandone las aulas antes de tiempo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO