INTERNACIONAL | VIAJES

Retrasos en tus vuelos, qué hacer y cómo reclamar

Por COLUMNA CERO. 21/09/2017

En numerosas ocasiones, el vuelo se retrasa, perdemos la conexión y sufrimos las consecuencias de las esperas, llamadas. Saber reclamar es clave.

  • Los retrasos en los vuelos pueden complicar tus vacaciones.
    Los retrasos en los vuelos pueden complicar tus vacaciones.
  • Las compañías saben todos los trucos para no indemnizarte.
    Las compañías saben todos los trucos para no indemnizarte.
  • Ten en cuenta muchos factores antes de viajar.
    Ten en cuenta muchos factores antes de viajar.
  • Si contactas con un experto, la reclamación tendrá un éxito mayor.
    Si contactas con un experto, la reclamación tendrá un éxito mayor.
vuelos
pérdidas
vacaciones
viajes
retrasos
escalas
maletas
reclamaciones
indemnizaciones

Imagina tus vacaciones. Te vas a ir a ese lugar con el que llevas todo el año soñando y lo tienes todo listo. Tu pasaporte está en regla, los billetes de avión sacados con antelación, el equipaje hecho y todo lo necesario para pasar unos días en el paraíso. Antes de llegar a tu destino, tendrás que hacer escala, pero no importa. Así los billetes salían más económicos. Sin embargo, tu vuelo se retrasa y sabes que vas a perder la conexión, por lo que te quedas tirado/a en el aeropuerto sin saber qué hacer o a quién reclamar. O te pierden las maletas…

Pues bien, hay una serie de factores que influyen en tu reclamación, qué puedes pedir y cuánto. El primero de ellos es que debes tener en cuenta es si tu vuelo tiene escalas y, de ser así, cómo has sacado el billete. Para la aerolínea y, por lo tanto, la indemnización, no es lo mismo que hayas sacado un billete desde, por ejemplo, Málaga a Londres con escala en Madrid que haber sacado dos vuelos por separado, uno de Málaga a Madrid y otro de Madrid a Londres. En la práctica puede parecer lo mismo pero a la hora de reclamar no lo es.

En el primero de los casos, como explica el Reglamento 261/2004 de la UE, tienes derecho a reclamar si sufres un retraso en tu vuelo que sea superior a las tres horas, si te lo cancelan o si existe overbooking o pérdida de equipaje. El retraso en tu vuelo debes calcularlo desde el punto de origen hasta el destino final. Esto quiere decir que, si llegas más de tres horas tarde a tu destino (final) de la hora pactada en tu billete, tienes derecho a pedir una indemnización. Ésta irá en función de la longitud del trayecto y oscila entre 250 y 600 euros.

Si la distancia de vuelo es de cero a 1.500 kilómetros, te corresponden 250 euros. Si es de 1.500 a 3.500 kilómetros, la suma asciende a 400 euros. Más de 3.000 kilómetros son 400 euros en caso de los intracomunitarios y 600 euros si es extracomunitario. La distancia de vuelo se calcula en línea recta, es decir, el camino más directo desde la ciudad de origen hasta tu destino.

Sin embargo, si te encuentras en el segundo caso, en ese en el que has sacado dos billetes por separado, la cosa se complica. Si en uno de los dos trayectos te retrasas más de tres horas, puedes pedir una compensación. Pero, si pierdes la conexión por un retraso en el primer billete de, por ejemplo, dos horas, no podrás acceder a ninguna indemnización. La compañía entiende que ahí no ha cometido ningún error puesto que, al sacar los dos billetes por separado, en el primero no ha llegado a retrasarse más de tres horas y, al tratar los vuelos por separado, será como si en el segundo vuelo no te hubieses presentado.

Cuestiones a tener en cuenta

Hay algunos consejos para reclamar en el caso de que tengas retrasos, pérdidas... La primera, como ya hemos visto, es que no cojas vuelos por separado sino vuelos “con escalas”. Sobre el papel no son lo mismo.

Además, si sufres algún retraso o pérdida de equipaje que pueda ocasionarte molestias, guarda todos los tickets para justificarlos como gastos derivados del problema y pedir que te los devuelvan. Es importante que, si has tenido problemas con el equipaje, rellenes el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). La aerolínea posteriormente te pedirá pruebas de que has tenido ese problema.

Es importante que sepas que la aerolínea, en caso de error, es la encargada de ofrecerte soluciones como buscarte un hotel, darte alternativas de viaje… Estás en tu derecho reclamar esa información. Además, si viajas con algo de valor, decláralo y, si no has sido el único pasajero afectado, las reclamaciones conjuntas suelen tener mayor éxito.

Para finalizar, no aceptes indemnizaciones por debajo de lo que pide la ley puesto que la aerolínea te hará firmar un contrato de renuncia a más indemnizaciones. Y, lo más importante, no te dejes engañar con excusas absurdas. Si no estás seguro/a, acude a un especialista en reclamación de vuelos.











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar