INTERNACIONAL | EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MÁS POLÉMICO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS HA SIDO NOMINADO AL NOBEL DE LA PAZ

Donald Trump nominado al Nobel de la Paz

Por STEPHANIE ORDÓÑEZ PÉREZ. 09/09/2020

Donald Trump ha sido nominado al Nobel de la Paz por lograr el acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Donald Trump

Donald Trump

Sorpresa y bochorno en partes iguales: el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido nominado al prestigioso Premio Nobel de la Paz. La causa de esta nominación es la siguiente: lograr el “histórico acuerdo de paz” entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel. Su candidatura ha sido impulsada por una parlamentaria de ideología de derechas que forma parte del Parlamento de Noruega y por 18 republicanos de la Cámara de Representantes.

Su candidatura no ha gustado absolutamente nada pues Donald Trump no se ha caracterizado ni por su empatía ni por su educación

Una sorpresa pues Donald Trump, el presidente de Estados Unidos más mediático y controvertido, no ha dudado en burlarse sin piedad de los discapacitados, de la capacidad letal del coronavirus y de la libertad de los medios de comunicación. A pesar de todo eso, Donald Trump ha sido nominado al prestigioso Premio Nobel de la Paz en su edición del año 2021.

El principal impulsor de esta candidatura ha sido Christian Tybring-Gjedde, miembro del Parlamento de Noruega y de ideología de derechas que considera “Todos los esfuerzos que lleven a la paz deberían ser premiados”. El primer medio en publicar esta información ha sido el medio de Estados Unidos, Fox News, aunque no ha tardado en recibir duros comentarios por parte de contrarios al presidente.

Christian Tybring-Gjedde (miembro del Partido del Progreso de Noruega) está convencido de que Donald Trump debería recibir este galardón por su importante apoyo a un acuerdo que ha logrado normalizar las relaciones entre dos países tras muchas décadas de “condiciones hostiles” que afectaban a todo Oriente Próximo. “Se trata de una región muy, muy importante en el mundo (…) todos los esfuerzos que lleven a la paz en esa región deberían ser premiados con el Nobel de la Paz”.

Fue el pasado 13 de agosto cuando Donald Trump anunció, en una rueda de prensa, que Emiratos Árabes Unidos e Israel habían logrado firmar un acuerdo para establecer lazos a nivel diplomático, como parte de un acuerdo mucho más amplio por el que las autoridades de Israel paralizaban las acciones de anexión del territorio ocupado de Palestina.

De esta manera Emiratos Árabes Unidos se convierte en el tercer país en establecer relaciones a nivel diplomático de manera plena con Israel tras Jordania (1994) y Egipto (1979). El denominado ya como “Tratado de Abraham” se firmará el próximo 15 de septiembre en la Casa Blanca y Donald Trump será el anfitrión de un momento histórico.

El próximo 31 de enero se cierra el plazo de entrega al comité noruego responsable de otorgar el Premio Nobel de la Paz 2021. Este galardón ha recaído en un total de 21 estadounidenses, entre ellos, el ex-presidente Barack Obama en el año 2009.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...