INTERNACIONAL | EUROPA, PENDIENTE DE LA COVID-19

La Comisión Europea anuncia acciones para una mayor seguridad y sostenibilidad

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 05/09/2020

El Plan de Acción examina los desafíos actuales y futuros y propone acciones para reducir la dependencia de terceros países que tiene Europa

La presidenta de las Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa.

La presidenta de las Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa.

La Comisión Europea ha presentado un Plan de acción sobre materias primas fundamentales, la lista de las materias primas fundamentales de 2020 y un estudio prospectivo sobre las materias primas fundamentales para tecnologías y sectores estratégicos desde las perspectivas de 2030 y de 2050. El Plan de acción examina los desafíos actuales y futuros y propone acciones para reducir la dependencia de terceros países que tiene Europa, diversificando el suministro desde fuentes tanto primarias como secundarias y mejorando la circularidad y la eficiencia de los recursos, a la vez que se fomenta el abastecimiento responsable en todo el mundo.

Las acciones impulsarán nuestra transición hacia una economía ecológica y digital y, al mismo tiempo, afianzarán la resiliencia y la autonomía estratégica abierta de Europa en las tecnologías clave necesarias para dicha transición. La lista de las materias primas fundamentales se ha actualizado a fin de reflejar los cambios relativos a la importancia económica y los retos de suministro que se derivan de su aplicación industrial. Contiene treinta materias primas fundamentales. El litio, esencial para el cambio a la electromovilidad, se ha añadido a la lista por primera vez.

El vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, Maroš Šefcovic, ha declarado lo siguiente: "Un suministro de materias primas fundamentales seguro y sostenible es un requisito previo para una economía resiliente. Por ejemplo, solo para las baterías de los coches eléctricos y el almacenamiento de energía, Europa necesitará hasta dieciocho veces más litio en 2030, y hasta sesenta veces más en 2050. Como muestra nuestro análisis prospectivo, no podemos permitir que nuestra actual dependencia de los combustibles fósiles se sustituya por una dependencia de las materias primas fundamentales. un punto que ha quedado reforzado por las interrupciones que han tenido lugar en nuestras cadenas de valor estratégico como consecuencia del coronavirus. Por tanto, construiremos una alianza sólida con objeto de cambiar colectivamente el rumbo, desde una elevada dependencia a una circularidad, una innovación y un abastecimiento diversificados, sostenibles y socialmente responsables".

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha declarado: "Ciertas materias primas son esenciales para que Europa lidere la transición ecológica y digital y siga siendo el continente líder en industria en el mundo. No podemos permitirnos depender completamente de terceros países y, por lo que se refiere a algunas tierras raras, depender incluso de un solo país. Diversificando el suministro desde terceros países y desarrollando la propia capacidad de la UE para la extracción, el tratamiento, el reciclado, el refinado y la separación de tierras raras, podemos incrementar nuestra resiliencia y sostenibilidad. La aplicación de las acciones que proponemos hoy requerirá un esfuerzo concertado de la industria, la sociedad civil, las regiones y los Estados miembros. Alentamos a estos últimos a que incluyan inversiones en materias primas fundamentales en sus planes de recuperación nacionales".

El Plan de Acción sobre materias primas fundamentales está dirigido a:

      -Desarrollar cadenas de valor resilientes para los ecosistemas industriales de la Unión;

      -Reducir la dependencia de materias primas fundamentales originales a través del uso circular de los recursos, los productos sostenibles y la innovación;

      -Fortalecer el abastecimiento interior de materias primas en la UE;

      -Diversificar el abastecimiento desde terceros países y eliminar las distorsiones al comercio internacional, manteniendo el pleno respeto a las obligaciones internacionales de la UE.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...