INTERNACIONAL | RECLAMAN UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA POR COVID-19

Mujeres panameñas se manifiestan contra el gobierno

Por AMPARO RODRÍGUEZ FRÍAS. 04/09/2020

Unas cien mujeres vestidas de negro se han manifestado en el centro de Ciudad de Panamá unidas bajo el lema “¿Para quiénes gobiernan? Atentamente: Las de las Ollas Vacías”.

  • Instantánea de la marcha
    Instantánea de la marcha "Las de las ollas vacías" en Ciudad de Panamá. Foto: Eileen Brathwaite
  • Mujeres panameñas se manifiestan por los derechos sociales. Foto: Eileen Brathwaite
    Mujeres panameñas se manifiestan por los derechos sociales. Foto: Eileen Brathwaite

Desde los colectivos feministas organizadores de la marcha aseguran que  las mujeres son las más afectadas por la situación de crisis provocada por la COVID-19. Reclaman la incorporación de las mujeres a la gestión de la pandemia y que esta sea abordada desde una perspectiva de género, así como políticas que atiendan a las mujeres víctimas de violencia de género y el fin de la represión, entre otras reivindicaciones.

Con esta protesta artística, en la que las participantes portaban ollas vacías, las manifestantes han pedido “un Estado igual para todos y todas, en contra de la corrupción y la desigual distribución de los fondos destinados a la gestión de la pandemia”. Afirman que las mujeres están cargando el peso del trabajo y sufriendo mucho más las consecuencias de esta crisis sanitaria ya que la violencia, la sobrecarga de tareas, la desigualdad y la pobreza se han agudizado en el contexto de la COVID-19.

Reclaman una gestión con perspectiva de género

Las manifestantes preguntan: “¿Qué ocurriría si todas dejaran de investigar, enseñar, cocinar, limpiar y cuidad solo por un día en todas las casas, oficinas, calles, laboratorios e instalaciones de salud del país?”

23 mujeres asesinadas desde enero

“El Estado encerró a las mujeres con sus abusadores, sin articular respuestas para una correcta atención a las víctimas” afirman fuentes de la organización. De enero a julio de este año han ocurrido 23 feminicidios, casi el doble de los 14 ocurridos en esos mismos meses de 2019.

También denuncian un crecimiento en “la violencia contra las niñas, adolescentes, mujeres y la comunidad LGBTIQ+” afirmando que han sufrido “desprotección durante la pandemia y rechazan la represión policial la violencia institucional y la poca acción del Estado e temas como los centros de menores”.

Una de las medidas tomadas por el Gobierno panameño para frenar la escalada de contagios fue la cuarentena por sexo desde el día 1 de abril. Según el Ministro de Sanidad era “el mecanismo más sencillo para reducir como mínimo a la mitad” la presencia de personas en la calle. Asignó los lunes, miércoles y viernes a las mujeres y los martes, jueves y sábados a los hombres.  Sin embargo, esto significó una condena a no salir o exponerse a ser detenidas para las personas trans.

Vulneración de los Derechos laborales

La marcha también pone el foco en la vulneración de los derechos laborales especialmente en los casos  de baja por maternidad  “ las empresas suspendieron contratos sin pagar las cuotas a la Caja de Seguro Social, dejando a las trabajadoras sin pago ni atención durante su baja”.

Las ollas vacías en internet

“Salgo a protestar por todas las personas cuyos derechos laborales han sido vulnerados y no tenemos ninguna respuesta estatal certera, dejándonos a la deriva en esta pandemia” se puede leer en Twitter.

 

La acción en la calle ha estado respaldada por una protesta virtual con el hashtag #LasOllasVaciasPma, que ha llegado a las primeras posiciones de tendencias en Panamá con casi diez mil tweets.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...