América Latina es afectada por la contaminación del aire

Durante las medidas de confinamiento decretadas por la pandemia, los niveles de contaminación atmosférica disminuyeron

Contaminación del aire en América Latina
Contaminación del aire en América Latina

La contaminación del aire ya se está comenzando a sentir en toda la población de América Latina, no solo en la reducción de la esperanza de vida, sino también por el incremento de enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, todo esto a pesar de ser el hogar del considerado pulmón vegetal del mundo, el Amazonas. Esta esperanza de vida disminuye a medida que aumenta el desarrollo de país. 

Durante las medidas de confinamiento decretadas por la pandemia, hubo una reducción en los niveles de contaminación atmosférica, pero no se conoce hasta que punto será sostenible en el tiempo si no se toman las medidas correctas para evitar que vuelvan a aumentar los índices de contaminación.

Contaminación del aire en América Latina

La población latinoamericana está sufriendo las consecuencias de la destrucción de los bosques, el aumento descontrolado del tráfico y la emisión de gases tóxicos al aire, sumado a las malas políticas de gestión ambiental, lo que ha llevado a que el futuro de los centros urbanos se vea comprometido y lo peor, a que la esperanza de vida se acorte. Hay países que cuentan con un nivel de contaminación del aire mayor:

Chile: Este país es un caso preocupante en la región. Ocupa el puesto número 26 en la lista de los países con una peor calidad del aire de un total de 73 y Santiago de Chile, su capital, es la ciudad más contaminada de América Latina. Nueve de las diez ciudades con más contaminación por micropartículas son chilenas. El uso de la leña es la principal fuente de contaminación en el país.

Perú: El grado de contaminación de la capital, Lima, ha venido a estar en la entre las ciudades más contaminadas, ubicando también al país entre los más contaminados. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen más de 15.000 personas por enfermedades del sistema respiratorio, asociadas a los altos niveles de contaminación del aire.

México: Este país continúa con su lucha en contra de la contaminación atmosférica, que en ciertas temporadas del año, aumenta a niveles prácticamente insostenibles.

Colombia: La contaminación del aire en este país se concentra en Bogotá. La capital colombiana está enfrentando las consecuencias de la deforestación de los cerros que la rodean, un alto tráfico y un parque automotor anticuado.

Brasil: El país amazónico año tras año sigue estando entre los países de América Latina con más contaminación atmosférica, gracias a São Paulo y a la mala gestión ambiental.

Baja la esperanza de vida por la contaminación atmosférica

La contaminación del aire afecta considerablemente la salud y la calidad de vida de la población en los países de América Latina. El aumento de los problemas respiratorios en la población incide también en el sistema de salud de la región y produce una perdida en la fuerza laboral de la región.

Durante la epidemia ha mejorado la calidad del aire en todos los países, en diferente medida, pero sostener esa recuperación es un reto para los gobiernos latinoamericanos. Respirar un aire limpio debe ser considerado un derecho fundamental.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...