Lukashenko: "no quiero que mi país salte en pedazos"

El Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha negado que esté aferrado al poder, asegurando que lo que quiere evitar es el desmembramiento del país.
Sonia Alfonso Sánchez
España
02.09.2020
Compartir:

Al tiempo que descarta la posibilidad de una "guerra civil" como resultado de la crisis abierta por su reelección. "Lo único que me preocupa es una cosa: quiero proteger algo que hemos construido durante el último cuarto de siglo con nuestras manos", ha afirmado el mandatario, según informa la Agencia de Noticias BELTA. "Eso es lo que me preocupa, no el poder" como dicen quienes le acusan de "aferrarse al poder hasta que los dedos se le han puesto azules", ha añadido. "No quiero que mi país salte en pedazos" porque "yo lo construí sobre las ruinas de un imperio", ha insistido, subrayando que si ello ocurriera sería "una matanza", "sería mucho peor que lo que ocurrió en Ucrania".

El mandatario, en el poder desde 1994, se refería así a las protestas que forzaron la dimisión en 2014 del entonces Presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, que dio paso a un conflicto en el este del país y Rusia procedió además a la anexión de Crimea. 

Por otra parte, ha advertido de que "si comenzamos a torcernos el brazo unos a otros, sabemos lo que ocurrirá". "Habrá como mínimo una guerra civil, pero nosotros no necesitamos eso", ha añadido, para asegurar a los ciudadanos con los que se ha reunido de que "no tienen que preocuparse porque no sucederá". 

Lukashenko también ha advertido de que Bielorrusia prevé adoptar medidas económicas en respuesta a las sanciones impuestas por los países bálticos, que el lunes anunciaron la prohibición de entrada a su territorio de 30 dirigentes bielorrusos, incluido el Presidente. En opinión del mandatario, a los países bálticos les dijeron que "atacaran" porque otros vecinos más fuertes que Bielorrusia comprenden que si se enfrentan al país podría proceder al cierre de sus fronteras, con las consiguientes consecuencias.

Así las cosas, ha indicado que su Gobierno ya prepara medidas de respuesta a las sanciones. "No vamos a pelear por tener acceso allí, sino que simplemente intentaremos resolver el problema con el aspecto económico", ha indicado. "Dicen que para Bielorrusia será más caro" redireccionar los cargamentos desde los puertos en el Báltico a Rusia y "ciertamente perderemos un poco de beneficio", ha reconocido Lukashenko, que, sin embargo, ha considerado que se podría llegar a un acuerdo sobre tarifas con Moscú.

Lukashenko ha avanzado que su Gobierno ha prohibido la entrada en el país del Jefe de la Iglesia Católica en Bielorrusia, Tadeusz Kondrusiewicz, tras haber realizado un viaje a la vecina Polonia. "No es el único. Solo es una persona concocida", ha dicho el mandatario bielorruso, para explicar la prohibición de entrada del líder de la comunidad católica. "No importa si es el principal católico, el principal ortodoxo o el principal musulmán. Tiene que vivir de acuerdo con la ley. Hay una doble responsabilidad si uno mezcla iglesia y política", ha afirmado Lukashenko, según informa la Agencia de Noticias bielorrusa, BELTA.

Kondrusiewicz ha denunciado que el impidieron regresar el lunes a Bielorrusia tras un viaje pastoral a la región polaca de Podlachia, próxima a la frontera bielorrusa. "No se me ha dado una explicación, a pesar de ser un ciudadano bielorruso", ha indicado, en declaraciones difundidas por la Agencia polaca de Noticias Católicas KAI.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO