Lukashenko anuncia formación de su nuevo gobierno

El Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, forma gobierno con Roman Golovchenko como Primer Ministro pese a las fuertes protestas contra su reelección.
Sonia Alfonso Sánchez
España
20.08.2020
Compartir:

"La designación de Golovchenko por parte del Presidente se ha producido tras la aprobación de la Cámara de Representantes", ha indicado la Agencia de Noticias BeITA, que ha confirmado que el mandatario ha firmado los decretos correspondientes.

Así, Vladimir Makei, será Ministro de Exteriores; Yuri Karaev, Ministro del Interior; Vladimir Paranik, Ministro de Sanidad; Ruslan Parjamovich, de Arquitectura y Construcción; Vladimir Koltovich, Ministro de Comercio; Adriy Jmel, de Vivienda; Igor Lutsky, Ministro de Información; Yuri Bondar, de Cultura; Viktor Karankevich, Ministro de Energía; Oleg Slizhevsky, Ministro de Justicia; Viktor Jrenin, Ministro de Defensa; Igor Karpenko, Ministro de Educación; Vladimir Vashchemko, Ministro de Emergencias; Petr Parjomchik, Ministro de Industria; Yuri Seliverstov, del de Finanzas y Alexandra Cheryakova, Ministra de Economía.

El Presidente, que ha pedido a los líderes europeos y también a Estados Unidos que dejen de preocuparse por lo que pasa en su país y centrarse en los problemas internos que ellos mismos atraviesan, ha dado instrucciones específicas para "garantizar la seguridad y mantener el orden público".

El país se encuentra sumido en una grave crisis política a raíz de la reelección de Lukashenko para un sexto mandato en los comicios del 9 de agosto. El resultado oficial le dio la victoria con el 80% de los votos frente al 10% obtenido por la opositora Svletana Tijanovskaya, pero la oposición ha denunciado fraude y buena parte de la comunidad internacional no reconoce el resultado.

Lukashenko se ha negado a repetir los comicios pero ha abierto la puerta a una reforma constitucional que contemple un reparto de sus poderes. En este sentido, ha vuelto a reiterar que "cualquier cambio" debe enmarcarse en la legislación y la Constitución. Además, ha asegurado que no hay presencia de tropas extranjeras en el país. "En cuanto a las tropas extranjeras, hoy no hay una sola persona de otros estados en Bielorrusia", ha señalado, denunciando las informaciones falsas que han venido circulando en este sentido sobre la presencia de soldados rusos en el país.

Mediación de la Unión Europea

Por su parte, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha ofrecido a Bielorrusia la mediación de la UE, junto a otros actores clave como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia, para resolver la crisis postelectoral. Macron ha comparecido en rueda de prensa junto a la Canciller alemana, Angela Merkel, tras la reunión que han mantenido en la residencia estival de Fort de Brégançon para tratar varios asuntos de calado regional, entre ellos Bielorrusia.

"Un diálogo entre las autoridades, la oposición y la sociedad civil es (…) esencial y esperamos que este diálogo puedan ponerlo en marcha los propios bielorrusos", ha dicho el mandatario francés, según recoge BFMTV. Sin embargo, en caso de no ser así, ha continuado, "la Unión Europea está preparada para apoyarlo, si nuestro papel como mediador puede ser útil y es aceptado por los bielorrusos, junto a otras instituciones, en particular la OSCE, incluida Rusia".

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha instado a Lukashenko a aceptar la oferta de mediación realizada por la OSCE y entablar así contacto con el Consejo de Coordinación Nacional, creado por la oposición para resolver la crisis.

Al menos tres personas han muerto y miles han sido detenidos en las manifestaciones que se han ido sucediendo desde el 9 de agosto en Minsk y otras ciudades, aunque la mayoría de los arrestados ya han sido liberados, según informó el lunes la Fiscalía.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO