Rusia aprueba la primera vacuna del mundo contra el coronavirus

El presidente del país, Vladímir Putin, asegura que su propia hija se la ha inyectado. La OMS pide prudencia y se muestra escéptica.
Miguel P. Montes
España
11.08.2020
Compartir:

La noticia que muchos llevan semanas queriendo escuchar la ha dado Rusia este martes: hay una vacuna contra el coronavirus. El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, lo ha anunciado a primera hora de la jornada y ha asegurado que es "eficaz" y "segura". Esto lo sabe el mandatario internacional de primera mano porque sus dos hijas se han inoculado la vacuna y asegura que están bien: "Todo va como si no hubiera hecho nada". "Una de mis hijas se puso esa vacuna, participando en el experimento", aseguró. 

El fármaco ruso llevaba semanas preparándose en el Instituto Gamaleya de Epidemiología y Microbiología con dinero del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que destinará en total unos 10 millones de euros solo a la fabricación y venta de la vacuna si resulta finalmente eficaz. Las autoridades rusas están pidiendo "voluntarios remunerados", "voluntarios" militares e incluso científicos para corroborar el nivel de eficacia del fármaco. 

"Es bastante eficiente y forma una inmunidad estable. Me gustaría repetir que ha pasado todas las pruebas necesarias", ha deseado Putin en la rueda de prensa. Esta noticia supone un gran golpe de propaganda científica para Rusia, que ha liderado desde el inicio de la pandemia las investigaciones de cara a alcanzar un fármaco que pudiera luchar contra el virus. 

La posible vacuna llega en un momento en el que hay unos 735 fallecidos a causa del Covid y más de 20 millones de contagiados en todo el mundo, de los cuales 900 están registrados en Rusia. El país del Kremlin es el cuarto a nivel mundial en número de casos. 

Escepticismo generalizado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado bastante escéptica ante la noticia. Esta, como el resto, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo, por lo que ha pedido cautela y ha instado a tener una emoción contenida. Incluso la Asociación de Organizaciones de Investigación Clínica de Rusia, que reúne a algunos de los mejores nombres científicos del país, pidió este lunes por carta al Gobierno que no se apresure y que aplace la aprobación de la inmunización porque no ha terminado el proceso. La vacuna están todavía en fase 2 y pueden pasar semanas hasta obtener resultados feacientes. 

Rusia ha anunciado su vacuna tras unos días repletos de acusaciones por parte de Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Todos coinciden en que Putin habría mandado a espías rusos para piratear instituciones internacionales y robar información confidencial sobre la inmunización. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez