INTERNACIONAL | REY EMÉRITO

La prensa internacional destaca los líos financieros y los escándalos del rey

Por LUIS MEJÍA GARCÍA. 04/08/2020

La mayoría se ha fijado en el carácter oscuro de la decisión y hablan ya en los titulares de acusaciones de corrupción

La palabra que más se repite en la prensa internacional es

La palabra que más se repite en la prensa internacional es "escándalo" (Pixabay)

Varios periódicos extranjeros han recogido la noticia de la marcha del rey Juan Carlos por su relación con el cobro de comisiones ilegales y el supuesto blanqueo de dinero. La mayoría se ha fijado en el carácter oscuro de la decisión y hablan ya en los titulares de acusaciones de corrupción o líos financieros. Algo que no hicieron varias cabeceras españolas: El País, El Mundo y ABC obviaron ese dato en sus titulares de portada en las webs. Sí lo incluyeron en el cuerpo de la noticia y detallaron los escándalos en artículos y reportajes con una profundidad de análisis mayor.

Los europeos remarcan el trasfondo de corrupción de esta decisión. El corresponsal del Guardian, Sam Jones, habla en su artículo de “acusaciones perjudiciales sobre sus asuntos financieros que han avergonzado a su hijo”. También hace un repaso de los hitos recientes de la Corona como la retirada de la partida que le tocaba a Juan Carlos o la investigación del Supremo por el tren a La Meca. Le Monde dice que Juan Carlos “se exilia” bajo “sospechas de corrupción”. Recuerda en el subtítulo su abdicación en 2014 tras el escándalo de los elefantes. El Corriere della Sera sigue esa línea y recuerda ya en la entradilla las “investigaciones por fraude fiscal y blanqueo de dinero”.

Los diarios estadounidenses le han dado menos importancia a la noticia, pero la mayoría sí ha dado la información. The Washington Post, que incluye una pieza de AP, titula con el “escándalo financiero” del rey y reproduce parte del comunicado. También recoge las vías judiciales que ya están abiertas y subraya el papel de Corinna en el entramado. The New York Times, en un artículo de Raphael Minder, también dice que Juan Carlos se va “entre múltiples investigaciones” y va más allá: predice que esta decisión fomentará el “debate político y social sobre el futuro de la monarquía”. El Financial Times titula que “el rey Juan Carlos se va de España tras años de escándalos”.

Las principales televisiones anglosajonas han seguido esa línea. La CNN (Laura Pérez y Al Goodman) incide en esos líos financieros del rey y recuerda que fue el que encabezó la transición de la dictadura a la democracia. La BBC habla de un rey “asediado” que se ve obligado a irse y dice que es “una salida humillante” para un personaje que parecía que iba a ser recordado por su papel en la Transición.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...